‘Money Gods’ es el primer trabajo de Memphis. Los vascos combinan en este trabajo distintos estilos como el country, el hard rock e incluso el punk.

Memphis comenzaron su andadura en 2016, pero hasta 2019 no tuvieron su formación actual. Javi, Mikel, Kinko y Eneko forman Memphis y, tras ganar el certamen Gatze Talent, se lanzaron a grabar su primer disco.

Carta de presentación de Memphis

“Nameless” es el primer corte, que sirvió como primer adelanto del disco. Es un tema que incorpora partes de guitarra que tiran más hacia el hard rock, pero sin abandonar el estilo más country tan característico de la banda. Utilizan el recurso de doblar la voz principal con una armonía grave. La guitarra se hace notar en este tema, con arreglos muy cuidados.

“Green Gasoline” empieza con un ritmo más pausado, pero vacilón al mismo tiempo. El bajo adquiere protagonismo en los primeros compases, a la vez que entra la voz y unos adornos de guitarra con mucho gusto. Después de un pequeño parón, el tema adquiere un tono alegre que contrasta con la sobriedad de la parte inicial y que, en cierta manera, recuerda a los Rolling. Los arreglos de guitarra vuelven a ser protagonistas en esta parte, incluyendo un solo de guitarra.

“Simple Game” continua con la vertiente más hardrockera del grupo, en un tema en el que el bajo destaca, construyendo junto a la batería una base rítmica muy sólida, mientras las guitarras se explayan con los detalles que acompañan a la voz. “Nothing Mother” pone un punto de melancolía en el trabajo. Empieza con una guitarra en limpio y la voz armonizada, destacando más la parte grave. El resto de instrumentos van apareciendo poco a poco. Es una canción lenta que ayuda a tomarse un respiro en la mitad del álbum.

Aires sureños

En “Baby All You Need Is To Rock” se aprecian las influencias sureñas de la banda, con un sonido de guitarras que puede recordar a los primeros ZZ Top o Lynyrd Skynyrd, y un ritmo que parece extraído del rock ‘n’ roll más clásico. En este tema se encuentran también voces graves doblando a las principales, guitarras acústicas que acompañan a la eléctrica y un estribillo que se queda en la cabeza a las primeras de cambio. Puro rock ‘n’ roll clásico.

“The Preacher” continúa en la línea del tema anterior, y la banda vuelve a ofrecer una canción corta y directa. Su simpleza es lo que destaca, al igual que el estribillo que se repite varias veces a lo largo del tema. “Be Polite” se trata de un tema que bebe más del punk que del country y el hard rock como el resto de las canciones. Tanto en la parte instrumental, como en las letras, se aprecian influencias de bandas como Sex Pistols.

“Liberty Train” sirve como contraste al tema anterior. Comienza con una guitarra acústica acompañada de una armónica. Las líneas vocales vuelven a estar compuestas por dos voces que se armonizan, utilizando el recurso de añadir la armonía grave que predomina en el álbum.

La faceta más intimista de la banda vuelve con “The Secret Of The Living”. La introducción cuenta con guitarras en limpio haciendo detalles, con la batería marcando el ritmo de forma suave, y la voz en tonos agudos con coros graves de fondo. El tema evoca inevitablemente algunas de las piezas de Stevie Ray Vaughan, especialmente cuando llega la parte final con los arreglos de guitarra. «The Sin” trae a los Memphis más heavys. La guitarra se adueña por completo del tema, tanto en los riffs que acompañan a la voz, como en los arreglos y solos que se reparten a lo largo de toda la canción.

Unos coros acompañados de una guitarra acústica introducen “Jesus Christ”, que rápidamente cambia a un ritmo típicamente sureño. Si los chicos de Memphis dicen que vienen de lo más profundo de Texas, muchos les creerían, aunque probablemente les delatarían esos “¡ay señor!” que aparecen hacia el final del tema y con el que ponen punto final a ‘Money Gods’.

El debut de Memphis es un disco en el que se pueden encontrar influencias muy diversas y que, combinadas, funcionan a la perfección, ya que se establecen contrastes que hacen que cada tema sea distinto y que sea imposible aburrirse escuchándolo.

José Luis Abrego Gálvez

Grupo:Memphis

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:9

Canciones:

  1. Nameless
  2. Green Gasoline
  3. Simple Game
  4. Nothing Mother
  5. Baby All You Need Is To Rock
  6. The Preacher
  7. Be Polite
  8. Liberty Train
  9. The Secret Of The Living
  10. The Sin
  11. Jesus Christ

Año:2021-05-21