Gorefest: La Muerte
Por fin, tras infinidad de especulaciones acerca del futuro regreso a la escena
de los míticos GOREFEST nos llega la copia promocional de su nueva entrega discográfica,
la primera en 7 largos años; “La Muerte”, de curioso nombre y como no, vía Nuclear
Blast, el sello que supo ver el potencial de estos 4 holandeses y los fichó
justo después de lanzar su potente debut “Mindloss” con el sello Foundation
2000 (Disco que posteriormente reeditaría Nuclear Blast también).
Los fans de la banda recordarán perfectamente como GOREFEST cabaron su propia
tumba haciendo caso omiso a lo que sus fans y la prensa decía y creyendo firmemente
que apostando por una forma de evolucionar tan drástica podrían llegar a pegar
con la misma intensidad que siempre les caracterizó durante la primera mitad
de la la década de los 90’s. Con un par de trabajos tan básicos como imprescindibles
para entender el devenir del Death Metal como fueron “Mindloss” (1991) y sobretodo
“False” (1993), GOREFEST editarían en 1994 su fantástico, aunque algo más arriesgado,
“Erase”, disco en el que la banda exploró el campo del Death & Roll tal
y como estaban a punto de hacer CARCASS o ya habían hecho gente como DISMEMBER,
ENTOMBED o DESULTORY. Jan-Chris De Koeijer ya lo estaba dejando bien claro en
las entrevistas que concebía; Su locura por gente que hasta hace 4 días no se
había parado a escuchar nunca como THIN LIZZY o LED ZEPPELIN estaba creciendo
de forma desmedida y lógicamente, ello tendría que repercutir de una manera
u otra en el sonido de GOREFEST. “Erase” nos mostraba a una banda de Death Metal
que había añadido en su sonido una serie de riffs y solos de guitarra claramente
hard rockeros mientras que la guturalidad de la voz y la cantidad de distorsión
seguían ahí. Sin embargo, “Soul Survivor” y sobretodo “Chapter 13” fueron decantando
la balanza hacia el lado contrario al Death Metal, lo que en sí no resulta reprochable
en ninguno de los aspectos, pero ello provocó que la aceptación de los fans
fuese decayendo de forma gradual hasta que GOREFEST se vieron anclados por un
nombre de claras reminiscencias Death Metal, una base de fans que esperaban
ansiosamente el retorno a su sonido más duro y una voluntad propia con urgentes
ansias por desvincularse de ambas ataduras. Todo ello no hizo sino mermar al
grupo y ni siquiera el fichaje por el potente sello Spv o un par de giras de
grandes recintos junto a JUDAS PRIEST y DEEP PURPLE pudieron hacerles levantar
vuelo. De hecho, los que tuvimos la ocasión de verles a su paso por España recordamos
hasta qué punto aquella banda subida en el escenario poco o nada tenía que ver
con los GOREFEST clásicos.
Tras 7 años de merecido descanso, GOREFEST anuncian su vuelta a los escenarios,
concretamente al de los grandes festivales europeos (Los que pudimos comprobar
sus aplastantes descargas en Wacken y Grasspop sabemos hasta qué punto GOREFEST
se han tomado en serio este retorno). Al mismo tiempo, Nuclear Blast decide
lanzar una espectacular caja de 6 Cd’s llamada “To Hell and Back – A Goreography”
que recoje todos los Lp’s del grupo hasta la fecha, junto a un montón de material
bonus, temas en directo y versiones demo de algunas de las preproducciones de
los temas. Si todavía no posees los originales (la gran mayoría de ellos, todavía
fácilmente localizables en muchas tiendas), ésta sería una buena manera de adentrarte
en el fabuloso legado de una de las mejores bandas europeas de Death Metal de
todos los tiempos.
Sin duda, GOREFEST y su “La Muerte” suponen uno de los retornos más consistentes
y potentes de los últimos años, junto a los de OBITUARY, EXODUS o EDGE OF SANITY.
Por momentos cuesta hasta creer que este disco se haya podido grabar en pleno
2005, de hecho, si hace 2 años me hubiesen puesto este material pensaría estar
frente a temas ocultos sobrantes de las sesiones de grabación de “False” y no
frente a un nuevo disco de los señores GOREFEST, quienes por cierto, en todos
estos años, han estado completamente desvinculados del Death Metal, algo que
desde luego cuesta de asimilar viendo la maestría que todavía poseen en cuanto
a dotes compositivas se refiere. Jan-Chris, Bodewijn, Frank y Ed han sabido
rescatar el viejo espíritu de principios de los 90’s, con ese sonido pesado
como pocos, tan característico suyo, repleto de melodías épicas, pasajes asfixiantes,
solos cargados de emotividad infinitamente superiores a los del pasado y como
no, su temática lírica reivindicativa que tantos problemas les dio en su día
con los sectores más extremos del Black y Death Metal. Por si fuera poco, Jan-Chris
de Koeijer todavía posee esos registros de voz tan personales que le hacen fácilmente
identificable a la primera escucha, con esa resonancia grave tan particular
y distintiva.
“La Muerte” se abre con la demoledora “For the Masses”, un tema con cierto
parecido al himno “The Glorious Dead”, directo, rápido, brutal e incluso con
buenas ráfagas de BlastBeats que no hacían acto de presencia en el entorno musical
de GOREFEST desde lo menos hace una docena de años. “When the Dead Walk the
Earth” nos devuelve de nuevo a los días de “False”, a través de unos ritmos
algo más groovies y machacones que los de la feroz “For the Masses”, que convierten
a este tema, pegadizo hasta los límites, en un claro “hit-single” Death Metalero
(si se me permite el símil lógicamente; Todos sabemos que el término Hit-Single
suele ir ligado a la música comercial, palabra que carece de sentido alguno
cuando estamos hablando de Death Metal clásico y puro en esencia). “You Could
Make me Kill” se abre con unas melodías de guitarra iniciales épicas estremecedoras
que junto al apocalíptico estribillo y el solo cargado de feeling y emotividad
a cargo del rizitos Bodewijn, convierten a este tema en quizá el mejor de todo
el disco y lógicamente, en un clásico. “Malicious Intent” retoma las cosas donde
las dejara “For the Masses” devolviéndonos a los GOREFEST más raudos, veloces
e infernales, capades de colocar un buen puñado de melodías dentro de sus composiciones
sin que éstas conviertan a los temas en “melódicos”, o mejor dicho, lo que hoy
en día se entiende por melódico. “Rogue State” es una pieza de 7 minutos de
duración bastante comercial que quizá desentona un poco con la tónica general
del resto del disco recordando bastante a los días de “Soul Survivor”. A pesar
de ello, el solo es superlativo una vez más y algunos pasajes resultan más que
interesantes. “The Call” se abre con un riff de bajo aplastante, cargado de
Groove, que te recordará bastante a los GOREFEST de “Erase”. Sin ser de lo mejor
del disco, se dejaq escuchar. “Of Death and Chaos” posee un inicio muy parecido
al del himno “False”, con esa atmósfera tan enfermiza y asfixiante lograda a
base de riffs lentos, épicos y bajados de afinación hasta los topes permitidos
por las leyes de la gravedad. La contundencia del tema en sí viene propiciada
por unos patrones de batería a cargo de Ed Warby repletos de ritmos de caja
lentos con el doble bombo a todo trapo. ¿Momento álgido del tema? Una vez más
el punteado de Bodewijn, emotivo a más no poder. “Exorcism” y su potente estribillo
vuelven a mostrarnos a los GOREFEST en su etapa intermedia entre “False” y “Erase”;
Ni tan Death Metal como en el primero ni tan Groovie como en el segundo, aunque
eso sí, con un solo que cierra el tema inmejorable. Tras unos cuantos temas
algo más pausados, “Man to Fall” nos trae de nuevo a los GOREFEST de los blastbeats,
rápidos y devastadores, con un Jan-Chris que incluso se atreve a doblarse las
voces con gruñidos gorrinillos a lo Mitch Harris de NAPALM DEATH. “The New Gods”
se abre con un riff pegadizo seguido de buenas ráfagas de doble bombo que llevan
al tema hacia un final épico donde las guitarras de Frank y Bodewijn se encargan
de darle la atmósfera suficiente al tema para erizarte el bello a base de punteados
doblados muy interesantes. “Til Fingers Bleed” es quizá una de las piezas más
ancladas en sus primitivos comienzos, descaradamente Death Metal en todos los
aspectos y muy cercana a los GOREFEST de “Mindloss” (si pasamos por alto una
vez más ciertas melodías de guitarra y solos). Cerrando el disco por todo lo
grande se encuentra quizá la mejor pieza de este “La Muerte”, ¡Lástima que sea
una instrumental de 10 minutos!, de veras, no lo entiendo, la mejor composición
de todo el disco, la dejan para el final, la alargan hasta los topes y mandar
callar a Jan-Chris, ¡Verlo para creerlo!. “La Muerte” es una pieza de 10 minutos
de duración que te helará la sangre gracias a sus atmósferas, muy parecidas
a las que solían recrear HYPOCRISY a mediados / finales de los 90’s (seguramente
Peter Tagtren sacase muchas ideas de los primeros trabajos de GOREFEST…).
“La Muerte” posee básicamente todos los elementos que hemos ido desgranando
poco a poco a lo largo de esta reseña y que se encuentran esparcidos a lo largo
y ancho de todo el disco. Así pues, si deseas saber a qué suenan GOREFEST en
pleno 2005, prueba con esta pieza (E intenta imaginarte los alaridos guturales
ultra graves de Jan-Chris de Koeijer encima, lógicamente).
Creo que no me queda nada más por decir; Es bien sencillo, si en algún momento
del pasado sentiste verdadera devoción por GOREFEST y sus 3 primeros trabajos,
alucinarás con este “La Muerte”, un trabajo donde GOREFEST a través de la madurez
compositiva adquirida en todos estos años, han sabido conjugar mejor que nunca
su viejo estilo Death Metal con el gancho y la accesibilidad de algunas de sus
últimas composiciones logrando un producto que debería contentar a todos los
públicos (o casi todos).
… Y es que como dice el viejo refrán, ¡Quién tuvo retuvo!.
Javi Metal
Grupo:Gorefest
Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax
Puntuación:9.1
Canciones:
- For the Masses
- When the Dead Walk the Earth
- You Could make me Kill
- Malicious Intent
- Rogue State
- The Call
- Of Death and Chaos
- Exorcism
- Man to Fall
- The New Gods
- ‘Til Fingers Bleed
- La Muerte
Año:2005
Votación de los lectores:8.14286
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.