Heaven's Gate: In Control
Catalogados en infinidad de ocasiones con un sinfín de etiquetas todas ellas
rocambolescas, HEAVENS GATE ayudaron en gran parte a crear lo que hoy entendemos
como power metal europeo, metal alemán o incluso el tan denostado happy metal.
Su propuesta musical, claramente abierta, brillante, sincera, positiva y radiante
de aparente felicidad sonora, siempre contó con una componente agresiva, en
otras palabras, claramente heavy metal, que les ayudaría a despegar tanto entre
el sector más decididamente metálico como fuera de él gracias a unas composiciones
cargadas de garra, melodía y el gancho comercial suficiente sin llegar a los
niveles de insulsa mediocridad con sabor a chicle de frambuesa presente en muchos
de sus imitadores más recientes.
Con unos atributos evidentes, HEAVENS GATE aparecieron por la puerta grande
para irse desinflando poco a poco, como si de un globo de feria se tratase.
De hecho se podría decir que la suerte que tanto les acompañó en sus primeros
tiempos, les dio la espalda en sus últimos años de vida. Con un cantante prodigioso
como lo es Thomas Rettke, ese pequeño engendro que podría plantar cara sin mucho
esfuerzo al mejor Rob Halford, una pareja de guitarras con una técnica depuradísima
y algunos de los mejores productores e ingenieros de sonido europeos siempre
en la órbita del grupo (Sascha Paeth, Charlie Bauerfind, Tommy Hansen o Miro),
HEAVENS GATE poseían todas las claves del éxito, sin embargo éste desapareció
de la misma forma que llegó; de forma fugaz. Quizá de haber insistido más en
lo que a publicación de trabajos discográficos se refiere, hoy por hoy HEAVENS
GATE (al igual que los olvidados SCANNER) podrían codearse con GAMMA RAY, HELLOWEEN,
BLIND GUARDIAN, UDO o cualquiera de sus oponentes más cercanos musical y temporalmente.
La historia de HEAVENS GATE nos remonta al año 1987, fecha de formación del
grupo. Varios años antes, y con 4 de los 5 miembros que figurarían en los créditos
del debut de HEAVENS GATE “In control” en sus filas, existía una banda de nombre
STEELTOWER cuyo único Lp, “Night of the dog” (Editado por el sello belga Mausoleum
Records) vio la luz en 1985. Tras un período de tiempo llamándose CARRION, Thomas
Rettke y compañía editarían una demo que cautivaría al cazatalentos Frank Bornemann,
líder de la banda germana clásica de rock progresivo ELOY (y figurante como
productor en los créditos de discos como SCORPIONS). Frank, dueño de la agencia
de managment Metromedia, ficharía al grupo y les conseguiría su primer contrato
discográfico con el sello No Remorse Records.
Tras ello, Ingo Millek abandona la formación y su puesto es ocupado por Sascha
Paeth, un joven aficionado al jazz que nunca antes había tocado en una banda
de heavy metal. Con este line-up, HEAVENS GATE entran los los famosos Horus
Sound Studios de Hannover y junto a su mecenas Frank Bornemann y el reputado
Tommy Hansen (FATE, HELLOWEEN, VICTORY, PRETTY MAIDS…), “In control” toma
forma, con un sonido espectacular para nada asociado a este tipo de productos
que suelen ser los discos debutantes.
Con un estilo que combinaba el heavy metal duro de los JUDAS PRIEST más descaradamente
heavies con la melodía propia de HELLOWEEN, HEAVENS GATE moldearon su forma
de hacer heavy metal de tal forma que todo el protagonismo se lo llevaran las
melodías de voz de Thomas Rettke, las melodías de guitarra dobladas y sobretodo,
los fantásticos estribillos que lograron plasmar para la posteridad.
“In control” se abre con una introducción épica de nombre “The gate” que se
empalma con “In control”, uno de los temas más heavies que escribieron nunca
HEAVENS GATE. Siempre pensé que esta canción, podría haber pertenecido al posterior
“Painkiller” de los JUDAS PRIEST sin que nadie hubiese notado la más mínima
diferencia. “Turn it down” nos muestra el lado más pausado de HEAVENS GATE en
forma de himno claramente ochentero (¿En qué década sino se habría escrito algo
así como “Metal is the best we’ve invented for the human race”?), sin embargo,
“Surrender” vuelve a poner las cosas en su sitio e inclina de nuevo la balanza
hacia la velocidad rozando el speed metal por momentos, uno de los momentos
álgidos de “In control”. “Surrender” nos muestra a los mejores HEAVENS GATE,
con unos riffs que logran desprender una fuerza sobrehumana, una muralla de
decibélios vamos, y un Thomas Rettke que de haber nacido en Inglaterra 10 años
antes, probablemente le habría desbancado el puesto al señor Metal God.
Tras “Surrender” y su velocidad, volvemos a los medios tiempos de mano de “Hot
Fever”, un tema pasable con un estribillo sencillo pero efectivo. Sin ser un
mal tema, hace bajar bastante el listón general de “In control”. Acostumbrados
ya a la secuencia Tema rápido / medio tiempo / tema rápido / medio tiempo, irrumpe
“Tyrants”, el tema preferido de HEAVENS GATE para quién esto escribe. De nuevo
el legado de JUDAS PRIEST pesa en el ambiente, sin embargo ahora es otro el
nombre que seguramente aparecerá por asociación; GAMMA RAY (Época Ralph Scheppers),
¡Y eso que en 1989 GAMMA RAY todavía no habían debutado!. “Tyrants” posee la
velocidad propia del speed metal teutón clásico, unos agudos de Thomas Retkke
infinitos y como no, controlados (hay que ver que voz diantres) y un estribillo
repleto de fuerza y cojones. Si “Tyrants” es el mejor tema rápido de “In control”,
la siguiente “Path of glory” es, sin duda, el mejor medio tiempo de HEAVENS
GATE, con una estructura decididamente hímnica y un estribillo sublime, ascendente
y pegadizo. Destrozando el esquema que de forma tan absurda y barata un servidor
había creado para estructurar este “In control”, nos topamos con otro medio
tiempo, “Shadows”, un tema algo más melancólico, oscuro y alejado del optimismo
musical de sus antecesores. Cerrando el disco, descubrimos “This flight tonight”,
una versión acelerada del tema de Joni Mitchell que ya hiciesen los británicos
NAZARETH 20 años atrás y que posteriormente también harían gente como DIAMOND
HEAD o IRON SAVIOR.
A estas alturas, no logro entender como temas como “In control”, “Tyrants”,
“Path of glory” o “Surrender” no son himnos del heavy metal con todas las de
la ley, conocidos y alabados por todos, y en su lugar se aposentan pedradas
infantiloides infumables que por algún extraño motivo, han acabado cautivando
a un público mayoritario.
Posteriormente a “In control”, HEAVENS GATE publicarían otra obra maestra (y
quizá su disco más “popular”), “Livin’ in Hysteria” en 1991, firmarían con Spv
Steamhammer, pasarían a ser contratados por el manager de HELLOWEEN, R. Limb
Schnoor ( y actualmente, dueño del sello Limb Music Products), reeditarían “Livin’
in Hysteria”), triunfarían por todo lo grande en Japón y Alemania… Hasta llegar
a finales de los 90, época en la que HEAVENS GATE por desgracia se disolverían
tras un decepcionante “Menergy” y un recopilatorio llamado “Boxed” donde se
hayaba el debut “In control” más todos los Ep’s publicados por el grupo a lo
largo de su trayectoria.
De todos los miembros de HEAVENS GATE, el único que parece activo y ligado
al heavy metal (como profesional, que no como fan), es el famoso Sascha Paeth,
quién muchos recordarán por haber sido partícipe del éxito de KAMELOT, RHAPSODY
o ANGRA entre muchos otros, tanto como ingeniero de sonido como productor, en
sus Gate Studios.
Si te gusta el heavy metal pegadizo, repleto de fuerza y energía y ante todo,
honesto, “In control” no es una opción, es un deber.
Javi Metal
Grupo:Heaven's Gate
Discográfica:No Remorse
Puntuación:9
Canciones:
- The Gate
- In Control
- Turn It Down
- Surrender
- Hot Fever
- Tyrants
- Path Of Glory
- Shadows
- This Flight Tonight
Año:1988
Votación de los lectores:8.86667
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.