El que fuera vocalista de la banda de death punk Turbonegro, Hank von Hell, vuelve por todo lo alto con Egomania, su primer disco en solitario con el que el vocalista se reencuentra con sus fans. Te lo cuenta José Luis Abrego.

Corría el año 2010 cuando Hank von Hell, vocalista de los noruegos Turbonegro anunciaba que abandonaba la banda y los escenarios para siempre. A pesar de ello, en 2011 lanzó un álbum con el supergrupo Doctor Midnight & The Mercy Cult llamado I Declare: Treason, tras el cual, volvió al retiro. Pese a sus continuas negativas, el 31 de agosto, Hank von Hell anunció para noviembre su nuevo disco, Endogamia, con el que vuelve a los escenarios.

El regreso de Hank Von Hell

El disco comienza con “Egomania”, con una guitarra acústica y una breve frase, “it’s time” que nos introduce a un tema con un estilo reconocible y que será constante a lo largo de prácticamente todo el álbum. Destacan especialmente las guitarras que, en ocasiones, llegan incluso a eclipsar la voz en la mezcla, adquiriendo un gran protagonismo con detalles y adornos de calidad. Precisamente, esto podemos apreciarlo en el comienzo de “Pretty Decent Exposure”, que, tras un tapping de guitarra, rápidamente desemboca en un tema rápido y potente. En la parte central del tema, destaca un inspirado solo de guitarra.

En “Blood” encontramos arreglos de teclado y lo que parece ser una trompeta. Este tema no es tan rápido como los dos primeros, pero mantiene ese aire divertido e irreverente, con un estribillo pegadizo y un gran riff. Este tema, según el propio Hank, habla de sus ansias de sangre, ya que es un tiburón atrapado en el cuerpo de un hombre. Con “Dirty Money” vuelve la velocidad, y es que nos encontramos con otro de esos temas macarras marca de la casa. De nuevo tenemos un gran trabajo a las guitarras por parte de Cat Casino y Major Sam.

“Bum To Bum” es la canción que sirvió como primer adelanto de este ‘Egomania’. Con un riff rápido y un estribillo pegadizo, difícilmente se podía haber elegido un mejor single para este disco. El tema además viene acompañado de un gracioso videoclip, en el que se ve a Hank saliendo de su retiro para volver a dar caña.

El tono festivo de “Bum To Bum” cambia radicalmente en “Never Again”, un tema más serio y no tan directo como el resto del disco, con riffs potentes y un toque más pesado. Quizás es la canción que más desapercibida pasa. No obstante, es destacable el gran trabajo de los músicos que acompañan a Hank para este trabajo.

De nuevo volvemos a la caña con “Bombwalk Chic”, en la que llegamos a escuchar hasta unas castañuelas. El tema guarda cierta similitud con “Bum To Bum”, aunque cuenta con una parte central más lenta y de nuevo, un arreglo de guitarra que llama especialmente la atención. “Wild Boy Blues” nos lleva al plano más hardrockero del disco, con el típico estribillo pegadizo ochentero. No inventa nada, pero es una fórmula que siempre funciona. Pese a ello, es uno de los temas más flojos de este trabajo.

El ecuador de ‘Egomania’ (Hank von Hell)

Tras una parte central más bien floja, el disco levanta el vuelo de nuevo para las dos últimas canciones. Un teclado a lo Purple nos introduce el penúltimo tema, “Too High”. Con un toque más punk y macarra, volvemos a tener un gran trabajo de guitarras y un estribillo de los que se te quedan a la primera.

Y llegamos al final, con “Adios (Where’s My Sombrero)”. Es la canción más extraña del álbum sin ningún lugar a dudas. Comienza con una parte de guitarras acústicas y teclado épico, con Hank cantando casi con melancolía, para luego dar un vuelco total a la canción y convertirla en otro tema rápido y punk, que personalmente, me ha recordado a The Offspring. Realmente gracioso escuchar el estribillo en esta parte “Adiós, where’s my sombrero? Adiós, where’s my dinero?”.

Que el bueno de Hank von Hell no ha inventado nada nuevo a estas alturas es más que evidente, pero nos encontramos ante un buen disco, muy disfrutable, y que seguramente, servirá para que los fans de Turbonegro y del propio vocalista celebren su tan esperada vuelta. Veremos si se trata de un regreso puntual, o si Hank ha vuelto para quedarse definitivamente.

Grupo:Hank von Hell

Discográfica:HEADBANGR

Puntuación:7

Canciones:

  1. Egomania
  2. Pretty Decent Exposure
  3. Blood
  4. Dirty Money
  5. Bum To Bum
  6. Never Again
  7. Bombwalk Chic
  8. Wildboy Blues
  9. Too High
  10. Adios (Where’s My Sombrero)

Año:2018-11-02

Votación de los lectores:5