Kip Winger: From the Moon to the Sun
Miedo y pavor es lo primero que pasa por mi cabeza cuando oigo que el artista al que me toca reseñar vende su nuevo disco con: “parece que ha entrado en una madurez compositiva, que es su álbum más íntimo, se muestra muy sincero, ha querido explorar”… ¡Horror! Toda esta sarta de tópicos son los que quieren amortiguar una mala reseña porque de su pasado a ésto hay lo que reza el título: de la luna a la tierra.
La verdad es que personalmente no me desagradan este tipo de discos, pero seamos sinceros, no llegan a ninguna parte y su trascendencia es absolutamente nula. Winger hacía tiempo que no sacaba obra discográfica (7 años creo) y bueno, suena como me esperaba tras leer que el tío se nos presentaba del rollo maduro y trascendente. Así pues olvidaros de sus inicios o sus tiempos de gloria, aquí pasa lo que suele pasar en éstos casos: acústicas y accesibilidad, orquestaciones melancólicas, efectos tecnológicos y cortes que están a medio camino entre AOR muy fino, pop elaborado, maduro y trazos de las baladas de bandas progresivas cuando se dejan de lucimientos y van a por baladas bonitas y certeras. Podemos compararlas con los temas más desnudos de Yes, de Porcupine Tree (sin entrar en lo progresivo, claro está) o el Ray Wilson post Genesis.
Y la verdad es que no está nada mal. En materia de composición el sr. Winger da la talla, pero claro, estamos dentro de unos terrenos que dudo que entusiasmen demasiado a sus más fieles seguidores. Espectacular es “Pages and Pages”, muy intimista, pausada e incluso “beatleniana”. Pero si buscas caña “What Are We” es lo más movidito del compacto, y ya aviso que sigue la misma tónica del disco, acústicas, piano y violines. “Ghosts” es lo más bello del disco: una suite de violín larga, trabajada y adornada con efectos, cuerda y acompañamiento del teclado de Alan Pasqua. La evolución del tema parece algo anárquica pero es de una belleza cautivadora.
“Every Story Told” abre el disco avisando que la digestión no va a ser fácil, sintetizadores, acústicas pero música cálida y desnuda que cautiva con cada escucha. Participa Andy Timmons (Danger Danger), aunque realmente no llega a lucirse como muchos esperarían. “Monster” es un bonus especial para los fans europeos, y escuchándolo todavía me pregunto qué le hemos hecho los fans europeos para merecernos ésto. En “Nothing” tira de influencias arábigas, algo que aparece más de una vez y también algún distorsionador de voz. En “Where Will You Go” aparece otra vez la influencia de los escarabajos de Liverpool, bien realizada y preciosa pero… ¿es Kip Winger?…
Ojalá la madurez la entendieran todos como Glen Burtnick e hicieran obras como las del maestro, maduras, intimistas pero con caña. Kip ha pasado no hace mucho como cantante de Alan Parson, y eso es algo muy grande (Sólo hay que escuchar “California” para ver como le ha calado), quizá por ello se pueda entender dicha evolución, pero bueno, supongo que todo músico llega a una edad que le da por experimentar. Buena obra, totalmente alejada del metal y el hard rock que difícilmente podrá ser apreciada por muchos. Hay que ser abierto de mente para degustar según que discos y este es un inmejorable ejemplo. En cuanto a composición Winger pasa del notable, lástima que no haya enchufado la guitarra…
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Kip Winger
Discográfica:Frontiers
Puntuación:6.8
Canciones:
- "Every Story Told"
- "Nothing"
- "Where Will You Go"
- "Pages and Pages"
- "Ghosts"
- "In Your Eyes Another Life"
- "Runaway"
- "California"
- "What We Are "
- "One Big Game"
- "Why"
- "Reason To Believe"
- "Monster (European Bonus Track)"
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.