Parece ser que Trent Reznor quiere recuperar el tiempo perdido en la década de los 90. Todo el tiempo que pasó entre su debut, ‘Broken’ y ‘Downward Spiral’, y sobre todo, entre este último y ‘The Fragile’, y posteriormente hasta ‘With Teeth’. Al menos lo veo así, porque no entendería el tan prolífico trabajo que nos está ofreciendo en los últimos tiempos. Pero, ante todo y sobre todo, hace un uso de la los avances tecnológicos que a buen seguro harán de NINE INCH NAILS un grupo envidiado.

Sin ir más lejos, toda la parafernalia que montó el año pasado con la salida y los antecedentes de ‘Year Zero’: que si pendrives distribuidos en sus conciertos con un tema nuevo e información, que si el pensamiento de sacar sus discos en otro formato que no fueran los vistos hasta ahora, un CD nuevo que cambiaba de color… Un disco conceptual que activó por completo la mente, ya de por sí creativa, de Reznor. Una nueva manera de promoción que rompía con mucho de lo visto hasta entonces. Además, el hecho de dar un discurso en contra del precio al que ponían sus trabajos en algunos países, animando a sus fans a robar sus propios discos, hizo romper su relación discográfica, quedándose sin sello a finales del año pasado.

Por todo eso, y por el dulce momento de su banda, sorprendía el anuncio de que también se rompían las relaciones con su actual banda de directo, quedando a su lado solo Alessandro Cortini en las programaciones. Sin apenas saber nada del grupo en los primeros meses del año, de repente apareció un nuevo trabajo, ‘Ghosts’, dividido en cuatro partes, y grabado con el últimamente habitual Atticus Ross. Un cuádruple disco distribuido por internet gratuitamente, con ediciones físicas limitadas y especiales, que reportaron grandes beneficios al bueno de Trent. Se trataba de treinta y seis temas instrumentales, muy ambientales y con contenido electrónico, donde Trent simplemente se dejó llevar.

Con todos esos antecedentes en los últimos meses, pocos pensaban que fuera a editar algo más. Pues bien, la mente del líder de Nine Inch Nails es un misterio, porque tres meses después nos presenta ‘The Slip’; varias formas de descarga, desde MP3, FLAC, M4E… todo a gusto del consumidor. Con la vuelta a la banda del querido Robin Finck, y de nuevo con Josh Freese grabando las baterías, Trent Reznor demuestra que su mente está por encima del cien por cien de creatividad. De acuerdo en que este disco no va a suponer lo que en su día fueron ‘The Fragile’ o ‘The Downward Spiral’, pero sí demuestra que sigue dando guerra en su terreno. Al menos musicalmente no, pero en otros sentidos puede que sí de que hablar. No hay mas que ver el mensaje que acompaña a la página de descarga, animando a hacer mezclas del disco, compartirlo con tus amigos, postearlo en tu blog, dárselo a desconocidos… Genio y figura.

La intro ‘999,999’, algo simple, pero inquietante en su avance, desenlaza en ‘1,000,000’ (¡originalidad en los títulos!), ritmo rockero, pero con ese toque bailable que ha dado a sus composiciones en los últimos años. En cierto modo, el comienzo del disco recuerda bastante a ‘Year Zero’, tanto con ese tema emulando a ‘The Beginning Of The End’, y con ‘Letting You’ y ‘Disciple’ haciendo las veces de ‘Survivalism’. La primera de esas dos vuelve a mostrar el sonido industrial loco del pasado, y ya solo ese tema bastará para satisfacer a sus fans más antiguos. En cambio, ‘Disciple’, que ha servido de adelanto a esta sorpresa, es un single claro, ritmo de nuevo bastante bailable, canción con muchísimo gancho, un himno en futuros años para el grupo. Tanto esta como ‘Echoplex’ fueron una especie de reclamo para que el cinco de mayo la gente se pasara por la web oficial de la banda, ya que llevaban ese mensaje como información en su interior.

Hasta ese corte, la escucha de ‘The Slip’ es amena, sencilla, uno se deja llevar por la música. Con ‘Head Down’ (su ritmo inicial me ha recordado inevitablemente a ‘Ruiner’) el sonido se hace más crudo, oscuro y sucio, pero manteniendo el nivel, con Trent variando su registro, y haciendo apareición más elementos electrónicos e industriales. No podía faltar un tema del todo deprimente, donde Reznor solo acompañara su voz con un piano, ‘Lights in the Sky’, del todo sentida, temas instrumentales y envolvente, como ‘Corona Radiata’, sutilezas extrañas cercanas a Massive Attack como ‘The Four of Us are Dying’, o un final digno de mención, ‘Demon Seed’, de nuevo con un ritmo y un sonido crudo y potente.

Uno de esos genios de la música que sale cada muchos años. Pero sin duda, Trent Reznor, con Nine Inch Nails a sus espaldas, es uno de esos genios que en vez de nadar a contracorriente contra algo tan fuerte como es internet, se ha dejado llevar de la mejor manera posible, y lejos de ver en ello algo negativo, lo usa, y de que manera, a su favor.

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Nine Inch Nails

Discográfica:-

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. 999,999
  2. 1,000,000
  3. Letting You
  4. Discipline
  5. Echoplex
  6. Head Down
  7. Lights In The Sky
  8. Corona Radiata
  9. The Four Of Us Are Dying
  10. Demon Seed

Año:2008