Darkthrone: F.O.A.D
Tener que afrontar una reseña de DARKTHRONE a estas alturas no se me antoja tarea fácil. Primero porqué se perfectamente de qué pie calzan los fans de DARKTHRONE, o al menos muchos de ellos.
Tal y como ya les comenté en la reseña que hice de su anterior Ep “NWOBHM”, nunca he sido un gran fan de DARKTHRONE. Lo que no implica que no haya escuchado ni seguido los pasos de Fenriz y Nocturno Culto en estos últimos 11 o 12 años. Lo cierto es que nunca supe ver la grandeza de sus primeros obras, y no será porque no lo intenté, incluso en mi discografía particular figuran muchos de esos discos, adquiridos y escuchados seguramente mucho antes de que algunos de los que me van a poner a parir supieran siquiera quién carajo eran DARKTHRONE.
Con todo ello, me remito a las primeras líneas de esta humilde reseña. Sacar conclusiones de “F.O.A.D” no es en absoluto algo que me apetezca enormemente. De hecho, habría preferido comprarme el disco y degustarlo en mi intimidad más que tener que expresar aquí mis opiniones en público. Lo nuevo de DARKTHRONE me gusta, qué demonios, me chifla, pero sé de sobras que estas palabras pondrán en cólera a unos cuantos.
A estas alturas de la película, como entenderán, a mi me resbala completamente el hecho de que “F.O.A.D” sea lo nuevo de una banda llamada DARKTHRONE que ha sacado discos tan aclamados (u odiados) como “Transilvanian Hunger”, “A Blaze In The Northern Sky” o “Under A Funeral Moon”. Me gusta, y punto. Pero de la misma forma, puedo entender la opinión de muchos de sus fans. Y es que esto no es DARKTHONE, o al menos no como muchos querrían que fuese. Por ello, habría entendido que “F.O.A.D” hubiese salido con otro nombre diferente al de DARKTHRONE pues siendo estos como son y han sido siempre, uno de los adalides del Black Metal, no tiene mucho sentido desmarcarse de una forma tan drástica del sonido que les hizo populares a mediados de la década pasada. También se podría entender como una mera evolución –que es como yo lo veo- pero está claro que es muy difícil que los seguidores de sus primeros trabajos así lo vean. Y les entiendo perfectamente pues a mí siempre me ha sido bastante complicado entender la “evolución” de muchas de mis bandas predilectas.
De cualquier forma, seamos honestos. Fans de DARKTHRONE, los hay, y muchos. Y desde luego, la experiencia me ha demostrado que la mitad de ellos, siguen o han seguido al grupo más por ser quienes son (Pioneros, tipos respetados, amiguitos de ese o aquel o váyase usted a saber) que por el contenido que había dentro de sus discos. Seguramente sean esos mismos “fans” los que criticarán un trabajo como éste. Básicamente porque DARKTHRONE se han alejado completamente del Black Metal que representaban y eso, a los más puristas (y cerrados de mente) del género, no les gusta. Si en vez de haber publicado “F.O.A.D”, los señores Nocturno Culto y Fenriz hubiesen agarrado un puñado de riffs de sus primeros discos, ¡Los mismos riffs!, los hubiesen tocado en un orden diferente y sus fotos, con maquillaje -por supuesto- las hubiesen pasado a blanco y negro, ahora estaríamos hablando de una cosa completamente distinta y muchos en vez de criticar, alabarían.
No creo que sea necesario darle más vueltas. Quien se quiera dar por aludido que lo haga. Hay gente que ama a este grupo igual que al señor Sergi Ramos se le derriten los testículos por cualquier chorrada que los KISS pongan en circulación. Son cosas que yo nunca entenderé, pero que obviamente, respeto. Que quede claro.
“F.O.A.D” es un disco bastante simple, en la más pura tradición DARKTHRONE, donde las fuentes de inspiración, o en todo caso, los resultados obtenidos de esta inspiración, han cambiado drásticamente. Yo no creo que Fenriz y Nocturno Culto escuchen música diferente de la que escuchaban 15 años atrás, pero es evidente que ahora todo es más sensato y honesto. Los tiempos del Black Metal pasaron para estos 2 tipos y ahora se dedican únicamente a rendir tributo a todas esas bandas que tanto les marcaron en el campo personal (que no musical), algo que todos deberíamos respetar –pues denota que DARKTHRONE a día de hoy van por libre y se la trae al fresco lo que la opinión pública (y por extensión la escena BM) piense de ellos- y que a mi personalmente, me parece todo un acierto, ¿Para que sacar otro disco 100 % DARKTHRONE cuando hay una infinidad de grupos calcados a ellos?. En su lugar, los noruegos echan la vista atrás y se pegan un buen festín retro bastante entretenido.
“These Shores Are Damned” quizá sea uno de los temas con mayor conexión con su pasado, a pesar de que la velocidad ha disminuido drásticamente. “Canadian Metal”, por otro lado, no es más que un homenaje a las grandes bandas canadienses de los 80 tipo RAZOR, PILEDRIVER, VOIVOD, EXCITER o ANVIL. Bien clarito queda en las letras. Musicalmente, “Canadian Metal” parece una mezcla bastarda entre MOTORHEAD, TANK o CELTIC FROST y las bandas canadienses mencionadas. Sobretodo en el aspecto vocal. “The Church Of Real Metal” va dedicada a los héroes MANILLA ROAD y al difunto ex vocalista de OMEN J.D. Kimball. En términos musicales –voces a parte- la canción está construida sobre un riff principal muy del tipo MANILLA ROAD / MERCYFUL FATE. El solo corre a cargo de Crzal, otro amante de lo retro (Carl Michael Ende, más conocido como Agressor), miembro de innumerables formaciones como AURA NOIR, SATYRICON, VED BUENS ENDE, DODHEIMSGARD o ULVER. “The Banners Of Old”, nos muestra a unos DARKTHRONE bastante más lentos y densos, intentando emular a unos BLACK SABBATH con ese deje atmosférico propio de CELTIC FROST. Con el tema homónimo, “FOAD”, los noruegos dan rienda suelta a su lado más punk mientras que “Splitkein Fever” nos devuelve a los DARKTHRONE más vinculados con su pasado –tratamiento de las voces a parte-. “Raised On Rock”, puede parecer cómica, sobretodo si prestas atención a las letras, pero musicalmente me parece de las más acertadas, mostrando su lado más macarra en un intento por mezclar a MOTORHEAD con VENOM. Para el tramo final del disco, DARKTHRONE dejan “Pervertor Of The 7 Gates” y “Wisdom Of The Dead”. La primera es una fantástica pieza de proto heavy metal, lenta, densa y oscura, mientras que la segunda ya aparecía en su anterior EP “NWOBHM”, aunque con algunas ligeras diferencias que ahora mismo no logro descifrar.
“F.O.A.D” contiene una de las mejores portadas de DARKTHRONE en mi opinión y cuenta con un libreto que no tiene desperdicio. Salvo por el hecho de que no han incluido las letras de los temas, cada canción viene con una explicación por parte de sus creadores donde queda patente el humor negro de este par de noruegos chiflados. Completan Nocturno Culto y Fenriz el libreto con un listado de discos que ellos consideran “de escucha obligada” tipo AGENT STEEL, SENTINEL BEAST, CIRITH UNGOL, ATTACKER, MANILLA ROAD o BLEESSED DEATH.
No creo que quede nada por decir que no se haya dicho ya. DARKTHRONE son unos tipos bastante mayorcitos ya y supongo que empezaban a estar algo cansados de tener que sacar una y otra vez el mismo disco (A pesar de que sus últimos 3 o 4 trabajos ya daban a entender la evolución que tarde o temprano remodelaría por completo el sonido del grupo). Avisado estás. Si no deseas ver como DARKTHRONE destrozan todavía más su legado, no pierdas el tiempo escuchando este disco. Si por el contrario, te gusta el metal chapado a la antigua, sucio, corrosivo y atemporal y no te importa que sean los mismísimos DARKTHRONE los que han facturado estos 12 cortes, deja de lado tus prejuicios y dale una oportunidad a “F.O.A.D”.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Darkthrone
Discográfica:Peaceville Records / Mastertrax
Puntuación:7.9
Canciones:
- These Shores Are Damned
- Canadian Metal
- The Church Of Real Metal
- The Banners Of Old
- F.O.A.D.
- Splitkein Fever
- Raised On Rock
- Pervertor Of The 7 Gates
- Wisdom Of The Dead
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.