Foo Fighters: Echoes, Silence, Patience And Grace
No me cabe ninguna duda que Dave Grohl es uno de los mayores talentos del rock de los últimos años. Más allá de su pasado inevitable en una formación que cambió el panorama de la música a principios de los 90, Grohl supo enseguida quitarse la etiqueta de Nirvana para empezar con su propia banda.Buenos primeros discos, reconocimiento en aumento según pasaban los años, e innumerables colaboraciones con distintos artistas, ya sean Nine Inch Nails, Killing Joke, Queens Of The Stone Age, o quien se le pusiera por delante. Aparte, también tuvo tiempo para dar rienda suelta a su vena más extrema con Probot, en la que contó con la ayuda de distintos vocalistas de las dos últimas décadas del siglo pasado.
Con ‘In Your Honor’ quedó claro que Grohl se atreve con cualquier cosa: un doble trabajo, con un disco de rock y otro acústico. Y parece que para su nueva obra haya querido de nuevo tomar un poco de todas sus influencias para crear un álbum de lo más completo.Tampoco cabe duda sobre otro aspecto en FOO FIGHTERS: saben a la perfección sacar el máximo partido de los singles. Y en todos los aspectos. No recuerdo un video-clip malo del grupo, y sobre todo, sin gancho. Han tenido ejemplos sobrados en su carrera durante los cinco discos que han editado, dando de nuevo con ‘The Pretender’ en el clavo. Tema pegadizo, y video bastante vistoso para dar a conocer su nueva obra.
Producido de nuevo por Gil Norton, que ya trabajara con ellos en ‘The Colour And The Shape’, quizá ese tema sea el más rockero del álbum, porque en el transcurso del resto del disco la fuerza y rabia se va diluyendo en multitud de medios tiempos y alguna que otra balada. Quedan retazos en algunos cortes como las partes finales de ‘Come Alive’ y ‘Let It Die’ (colaboración de Pat Smear a la guitarra incluida, que a su vez está girando con ellos de tercero), ‘Long Hard To Ruin’ o en ‘Erase Replace’, con un ritmo muy parecido a ‘Low’ por momentos.Esa colaboración no es la única del álbum, ya que entre otras, Kaki King cede su guitarra al tributo a la catástrofe de las minas de Beaconsfield en la instrumental ‘Ballad of the Beaconsfield Miners’,; también vuelven a contar con Rami Jeffee, presente en ‘In Your Honor’ y en ‘Skin And Bones’ con sus teclados, y Drew Hester con sus percusiones.Entre los temas más lentos, caben destacar ‘Summer's End’, con cierto aire sureño, la preciosa y emotiva ‘Home’, y la más alegre ‘Cheer Up Boys, Your Makeup Is Running’, aunque llega a resultar algo repetitivo el ritmo simple de algunos de los otros cortes. Demasiado movidos los primeros, demasiado pausados los restantes, a excepción del final de ‘But Honestly’.
Quizá esa fue la mayor virtud de ‘In Your Honor’, el diferenciar por completo los dos tipos de composiciones allí incluidas, habiendo optado aquí por un disco completo, que si bien no entra a la primera, según pasan las escuchas va ganando en calidad. Quizá no hayan dado todo lo bueno que se espera de ellos para deslumbrar, pero cumplen. Solo les queda la tarea pendiente de volver a España, demasiado tiempo sin pisar nuestro territorio.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Foo Fighters
Discográfica:RCA
Puntuación:7
Canciones:
- The Pretender
- Let It Die
- Erase/Replace
- Long Road To Ruin
- Come Alive
- Stranger Things Have Happened
- Cheer Up, Boys (Your Make Up Is Running)
- Summer s End
- Ballad Of The Beaconsfield Miners
- Statues
- But, Honestly
- Home
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.