Ya han pasado más de diez años de la salida de uno de los discos más rompedores y transgresores del rock en la década de los 90, mucho más allá de lo estrictamente musical. Y es que la personalidad de Brian Warner fue única durante un tiempo, en contra de todo lo establecido por la sociedad americana, lo que supuso una cierta cruz para él, que pronto supo darle la vuelta para sacarle beneficio, y de que manera.

Si hay 3 palabras que definen este disco, son Potencia, Odio y Transformación. Potencia en el terreno musical, odio es el aspecto letrístico, y transformación del personaje que se crea canción a canción.El disco, presentado en digipack con caja de cartón, nos muestra las dos personalidades de su líder: una presenta una especie de reverendo, y la otra un monstruo deformado ('Angel with the scabbed wings').Ya desde el libreto encontramos algo distinto, rico en simbolismos. El símbolo para representar el Anticristo es el rayo utilizado para designar a las máquinas de alto voltaje (también se usa en camisetas de la armada satánica).

La portada del trabajo nos muestra letras hebreas, usadas a su vez en la iglesia satánica (de la que Manson es seguidor) en sus pentagramas. En nuestro abecedario esas letras pertenecen a las letras L, V, Y, S, y N, que deletreadas en inglés (Leviasen), nos da un sonido próximo al nombre de un monstruo aparecido en la Biblia: Leviatán.Con ellos en la portada, aparecen cuatro números romanos (IX, VI, III, VII = 9, 6, 3 y 7) que se han interpretado de distintas maneras: – Dividiéndolos en dos (96 y 37), se pueden entender dos años de la década del siglo XX; el 37 fue el año en que Hitler tomó el poder (fue considerado el segundo anticristo en bajar a la tierra), y el 96 es el año de la publicación del disco (¿la venida del tercero?).- Tomando el tarot como referencia, cada carta representa al hermitaño, los amantes, la emperatriz y el carruaje respectivamente.Otro de los simbolismos son los juegos de palabras, en los que juntando el principio de una con el final de otra obtenemos otra palabra:

– Heaven + Comfort = Heart

– Minister + Fiend = Mind

– Complaisant + Magnificent = Complancent

– Malice se convierte directamente en Master

Adentrándonos ya lo meramente musical, nos encontramos un disco con sonido propio, elaborado en la producción por Trent Reznor (mentor de Manson y pionero de muchos en ese sonido industrial). La formación de grabación pronto se rompió, con la salida de Daisy Berkowitz por diferencias musicales. A pesar de ello, sale en los créditos del disco, y las colaboraciones, confirmadas o no posteriormente, se ampliaban con nombres como Robin Finck, Sean Beavan, Danny Lohner, Chris Vrenna o el propio Reznor. Vamos, toda una familia NIN junto a Marilyn Manson.La transformación del ser creado por Manson se ve reflejada a través de los 3 ciclos en los que se divide el disco.

CICLO 1: THE HEIROPHANT

El "heirofante" es la quinta carta del tarot del major Arcana. El término se usa para designar a un sacerdote con el poder de ver el futuro. En el tarot simboliza la forma y ceremonia de rituales de la religión para hacer las bases de la vida.La primera canción ya encierra contenido: en los títulos del disco, aparece como grabada en 14 de Febrero de 1997; si tenemos en cuenta que el disco se publicó en 1996, la fecha que se da es futura, con lo que se entiende como una profecía. Esta canción marca el principio del disco, pero en realidad es el final de la historia que se encierra en él.El día citado no pasó nada fuera de lo normal, fue un día más de San Valentín, uno de los días más consumistas, por el que Manson aprovecha para criticar el capitalismo y el cristianismo que oprime al débil. La sociedad está llena de contradicciones ("i hate the hater, i'd rape the raper"); se incita a la gente a formar parte del conjunto pero siendo uno mismo.La canción enlaza con el principio de la historia contada en el disco.

"The beautiful people", nos muestra a Brian Warner de niño, que vive en una sociedad donde el fuerte abusa del débil, teniendo como foco principal de esa opresión a la Iglesia. Esta, le enseñó de pequeño que lo bello tiene poder; the beautiful people son los moralistas cristianos que intentan dictar sus leyes, y cualquiera que intente aprovecharse de gente inferior. Esta canción refleja el nacimiento de la persona, posterior gusano y ángel y finalmente Anticristo que será Brian Warner. Fue el mayor éxito del grupo.En "Dried, tied and dead to the world", la inspiración se encuentra en la madre de Brian, una de sus mayores influencias. Los padres intentan hacer una forma de ser con sus hijos através del amor, lo que no saben es que ese amor puede llegar a agobiar; eso fue lo que le pasó a Brian: no supo como reaccionar ante ello ni sabe que se siente al amar o ser amado, encontrando la soledad en su interior.

 La canción, lenta, oscura y sentida, fue tocada en los primeros tiempos de la gira de presentación del disco, y se puede escuchar en directo en el disco "Remix and Repent",."Tourniquet", una de las mejores del disco, empieza con la propia voz de Manson invertida, afirmando encontrarse en el momento más vulnerable de su vida (fue la mayor crisis que tuvo en el estudio de grabación). Al no saber nada sobre amar o querer a alguien, intenta juntar trozos de realidad para crear algo que amar y que le ame a él, sin llegar a nada, pues no crea algo real, sino fragmentos. Sus intentos de amar se frustran siempre, y ese sentimiento de frustración se empieza a convertir en Odio. Él mismo es el torniquete que intenta que la corrupción no llegue a todo el mundo. Brian se empieza a dar cuenta de que tiene poder… La canción se interpreta de manera asidua en sus conciertos, y a modo personal, es una de las más emotivas.

CICLO 2: INAGURATION OF THE WORM

Brian Warner se convierte en Marilyn Manson a través de notar el poder que tiene (con su consiguiente pérdida de inocencia)"Little Horn" expresa la rabia contenida hasta ese momento por Brian Warner, dándonos a entender el nacimineto de un nuevo ser, acompañando a la canción una velocidad constante."Cryptorchid" es una continuación de Little Horn, aunque la canción propiamente dicha es una especie de intermedio en el disco. A pesar del poco contenido de la letra, es una de las más claras. Este nuevo ser ha aprendido el nº 7 (utilizado por el cristianismo para reflejar el poder), y está sufriendo una metamorfosis, ha desplegado sus alas…La estrofa 'Prick your fingers it is donethe moon has now eclipsed the sunthe angel have spread his wingsthe time has come forbitter things' es un ritual para el cambio del ser. En este momento nace el gusano, más tarde, en la canción que da nombre al disco, la metamorfosis será a Ángel.

 Un descanso/interludio bastante tétrico.Con "Deformography" se hace el primer símil con el superhombre de Nietzsche y su obsesión con el poder. Es tan simple como que el ángel tiene sed de poder, y cree que puede conseguirlo convirtiendose en una estrella del rock. Es la canción con un riff más pesado de todo el disco; los teclados dejan paso en ella a las guitarras."Wormboy" uno de los lunares del álbum. Es posible que sea porque fue la canción en la que más colaboró Daisy Berkowitz, que salió del grupo por sus diferencias musicales. En el terreno de la evolución del ángel, solo es una continuación de esa sed de poder que ya empieza a invadirle.

"Mr Superstar" ya muestra al ángel lleno de poder, teniendo ya una legión de seguidores que le quieres por ser esa rock-star que tanto deseaba, pero no por lo que es en su interior. La duda y el malestar empiezan a inundarle. El ritmo martilleante de la canción, con las constantes afirmaciones a las que hace referencia la letra, desemboca en una serie de sonidos, ruidos más bien, que enlazan con la viva imagen del ángel que sale en el libreto."Angel with the scabbed wings" es el ser que no quería ser, un ser con afán de destrucción y muerto por dentro (death is what he is). Una pena que una de las mejores canciones que tiene Manson, fuera solo interpretada en vivo en el pasado.

"Kinderfeld" es un juego de palabras (Kinderfield-kindergarden) que nos lleva de nuevo a la infancia de Brian Warner. Es el momento más duro de su niñez: la relación con su abuelo Jack y los abusos que este hacía. Es la canción más oscura del disco y más compleja. El principio es la descripción del abuelo, para después mezclarse las voces del gusano y del ángel: uno busca algo bonito, otro solo dice que el mundo le ha creado así. El anticristo ha nacido; el superhombre se ha convertido en lo que más odiaba, no le importa el amor; no solo tiene que sacar beneficio de la sociedad sino también arreglar todo lo que esté mal.

CICLO 3: DISINTEGRATOR RISING

Este ciclo muestra al ser tal y como es tras "Irresponsible hate Anthem". El superhombre de Nietzsche es el modelo para el Anticristo. Este está llegando a un periodo de contradicción, necesitando estar en constante cambio para intentar ser feliz.La primera canción del ciclo, "Antichrist Superstar", recupera la estrofa con la que se produce una metamorfosis del ser. Esta vez es el cambio de ángel a Anticristo. Al haberlo creado la sociedad, el odiarlo implicaría el odiarnos a nosotros mismos.El mayor poder del Anticristo viene con "1996", que es el año en el que es engendrado; al tiempo de ese poder, también es el momento de mayor contradicción. Su vida es pura contradicción, y así se ve en los constantes "antis" por los que discurre la canción. Es uno de los temas más rápidos y frenéticos del disco.

"Minute of decay" es opuesta musicalmente a 1996, muy lenta y pesada, pero sigue esa línea de contradicción, a la que se añade el sentimiento de soledad y una búsqueda de esa inocencia perdida, q nunca va a poder recuperar. La única salida es continuar siendo lo que la gente ha querido que sea.Con "Reflecting God" vuelve la potencia que se dejó con "Minute of decay". Es una de las que mayor significado filosófico tiene, pero quizá también el más claro: Sé tu propio Dios, cree en ti mismo. Al Anticristo no le afecta nada, todo lo que ha obtenido de la gente le ha servido para aumentar su poder, y al perderlo, se queda en la más absoluta soledad.La historia termina con el final del Anticristo, acompañado del final de la Iglesia. En "Man that you fear" el Anticristo hace ver que el no eligió esto, que simplemente nació a causa de la gente y todo se complicó. La Iglesia en realidad está tan sola como él, no se le puede pedir ayuda a Dios, porque en ese momento él es Dios: en la batalla han perdido los dos.Todo termina con las voces distorsionadas y la repeteción de una frase: "when all of your wishes are granted, many of your dreams will be destroyed". Todos sus sueños se vieron truncados. El video de la canción es de los que ponen el pelo de punta: Manson es elegido en una comunidad de personas para ser apedreado; muestra el ritual hasta el momento en que todo el mundo levanta su mano con una piedra en ella.

El disco sigue hasta la canción 99 con un vacío, en el que no se oye nada hasta que en esa tema 99, se escucha como terminaba "Man that you fear", enlazando directamente con "Irresponsible Hate Anthem", cerrándose el círculo y empezando de nuevo.Para terminar, una nueva referencia a Nietzsche, en el sentido de que él creía en la recurrencia, donde las mismas personas y hechos ocurrían una y otra vez en el tiempo. El círculo del Anticristo está cerrado y ocurre una y otra vez.

Y esto fue solo el principio de una trilogía invertida que completaban "Mechanical Animals" y "Holy Wood", donde se ve el ascenso de ese ser, su pasión por un mundo que detestaba lleno de drogas, excesos y fama, para terminar convirtiéndose en el personaje que preside "Antichrist Superstar". Lo que vino después es otra historia…

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Marilyn Manson

Discográfica:Nothing (Interscope)

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. Irresponsible Hate Anthem
  2. The Beautiful People
  3. Dried Up, Tied And Dead To The World
  4. Tourniquet
  5. Little Horn
  6. Cryptorchid
  7. Deformography
  8. Wormboy
  9. Mister Superstar
  10. Angel With The Scabbed Wings
  11. Kinderfeld
  12. Antichrist Superstar
  13. 1996
  14. The Minute Of Decay
  15. The Reflecting God
  16. Man That You Fear

Año:1996