Poco después de la edición del primer disco de esta banda de Liechtenstein
tenemos ya aquí su tercera obra de estudio (segunda con el nombre actual). Podría
parecer contraproducente editar dos álbumes tan seguidos, prácticamente en el
período de un mismo año, pero las razones para tal proliferación de notas y
sentimientos pueden ser varias: quizá los chicos estén en un período muy productivo
a nivel de composición, quizá las canciones de su anterior álbum ya llevaban
bastante tiempo grabadas o quizá sea un mero intento de aprovechar el actual
tirón de un estilo en boga. Porque, para los que no lo sepan o no lo hayan adivinado
todavía, ELIS hacen gothic metal. Y, en este caso, de bastante calidad. Tan
sólo una escucha bastará para que disipemos dudas al respecto.

Los seguidores más acérrimos del estilo seguro que ya los conocen, pues estos
alemanes han gozado durante los últimos dos años de bastante aceptación en su
país, llegando a participar en algunos reconocidos festivales como el Wave Gothic
Treffen o el M’era Luna. Y, asimismo, sabrán que sí, que este disco pedía impetuosamente
salir del horno. ¿La razón? Composiciones frescas, evolución natural de su sonido
e imaginería suficiente como para satisfacer a más de un alma deseosa de sensaciones
directas a vena. Si bien su anterior “God’s Silence, Devil’s Temptation” era
un disco más calmado y meloso, en esta nueva obra podemos apreciar un endurecimiento
de las guitarras y en general una producción más agresiva. A pesar de ello,
la voz de Sabine sigue manteniendo esa voz melodiosa y preciosista capaz de
embelesarnos, que hacen que el disco no se salga mucho de los terrenos ya explorados
por demás bandas. Personalmente, su voz me recuerda bastante a la de Liv Kristine
de LEAVES’ EYES, lo cuál no puede ser más que un sinónimo de calidad. Sabina
se caracteriza por poseer unos registros parecidos y una capacidad para modular
su voz siempre orientada a la búsqueda de transmisión de sensaciones y al lucimiento
gratuito. Ya tenemos a otra diva a la que encumbrar junto a Floor de AFTER FOREVER,
Tarja de NIGHTWISH, Vibeke de TRISTANIA o Liv de LEAVES’ EYES. Precisamente
el marido de Liv, Alex Krull, ha sido el encargado de producir el disco en los
Mastersound Studios, como ya hiciera con la anterior obra del grupo, obteniendo
como resultado, como no podría ser de otra forma, un sonido envidiable.

Sin ir más lejos, nada más escuchar su primer tema “Der Letzte Tag” (son un
par de cortes los cantados en alemán), sabréis que estamos ante un disco de
gran calidad. Por mucho que no inventen nada nuevo, un grupo que no dispusiera
de una voz prodigiosa, de cierta profesionalidad y saber hacer y un puñado de
buenos músicos entre sus bazas no sería capaz de componer temas como el ya citado
“Der Letzte Tag” o el potente “Lost Soul”. Además, la banda (que se ha quedado
hace poco sin su batería) lleva ya algún añito currándoselo y eso se nota; los
temas, sin ser un popurrí de estilos se pueden diferenciar bastante bien los
unos de los otros (lo cual ya de por sí es un mérito), en parte gracias a algún
que otro cambio de ritmo bastante acertado y ciertos arrebatos de caña, tanto
a nivel vocal como instrumental, que de vez en cuando se dejan caer por las
composiciones de este “Dark Clouds in a Perfect Sky”. Asimismo, a medida que
avance el minutaje podréis ir comprobando como en la propuesta de ELIS tienen
cabida también elementos más heavies como son los solos, que arrojan profundidad
y matices a las ya de por sí interesantes composiciones. El dinamismo de las
temas, en los cuáles tienen cabida elementos como el doble bombo, a buen seguro
hará las delicias de los fans más clásicos de este estilo, seguidores de grupos
como LEAVES’ EYES, THEATRE OF TRAGEDY, DARKWELL, IMPERIA, AFTER FOREVER o EPICA,
así como también agradará a fans de los primeros discos de NIGHTWISH. Pianos,
voces guturales, coros, algún que otro teclado en forma de orquestación y una
producción exquisita son los demás elementos que ayudan a que este disco se
pueda situar entre una de las mejores ediciones de metal gótico de esta ya pasado
año 2004.  Como curiosidad, comentar que el último tema, “Ballade”, es un tema
lento compuesto sobre una base electrónica que a más de uno le hará rascarse
el cabezón y preguntarse “¿Y las guitarras?”; quizá una forma un poco discreta
de cerrar el disco, pero bueno, no tiene mayor importancia.

En definitiva, todo un seductor paseo por toda una montaña rusa de sensaciones
a lo largo de 11 maravillosos temas. Ahora sí, les toca ya subir a la primera
división  Pero ya.

Penumbra

Grupo:Elis

Discográfica:Napalm / Goi Music

Puntuación:8

Canciones:

    1. Der Letzte Tag
    2. Anger
    3. Lost Soul
    4. Perfect Love
    5. Heart in Chains
    6. Die Zeit
    7. Black Angel
    8. Devil Inside You
    9. Rebirth
    10. Are You Missing Me
    11. Ballade

Año:2004

Votación de los lectores:8.71429