El equilibrio de ‘In The Court Of The Dragon’ es tan acertado que, tras finalizar de escuchar el extenso "The Phalanx", uno quiere volver a escuchar el disco de inmediat

Trivium es una banda que desde hace tiempo forma parte de la escena metalcore actual. Desde su fundación en 1999, la banda no ha dejado de cosechar éxitos durante años y se ha elevado cada vez más al Olimpo de los sonidos melódicos y duros. Especialmente son significativas las enormes habilidades del cantante y último miembro fundador que queda, Matt Heafy, que puede convencer con su voz única tanto en las partes limpias como cuando se trata de brutales guturales. Ya lo demostró en el último álbum ‘What The Dead Men Say’, que era prácticamente insuperable, en términos de perfección.

Musicalmente, ‘In The Court Of The Dragon’ sigue directamente los viejos éxitos y suena como tiene que ser: una fiesta metalcore 100% pegadiza, rápida y dinámica. Con diez temas y una duración de poco más de cincuenta minutos, el LP nos ofrece una mezcla brutal-melódica de guitarra eléctrica dinámica, profundidad de inspiración mitológica en las letras y una batería arrolladora. Cada tema cuenta su propia historia, tanto musical como líricamente, y ofrece un potencial de éxitos y melodías pegadizas.

Bajo el signo del dragón, Trivium vuelve a la senda del éxito

El álbum comienza con la intro «X», que abre el álbum con paisajes sonoros épicos y cantos de monje. Los sonidos se hacen más fuertes y entran directamente en «In The Court Of The Dragon», similar al vídeo musical ya publicado en julio. Ya aquí se vuelve a manifestar el típico concepto de éxito de Trivium: guturales duros y rápidos, solos melódicos y estruendosos, y la alternancia de voces agudas en las estrofas y limpias en el estribillo.

«Like A Sword Over Damocles» sigue este concepto de manera similar e impresiona con la velocidad y un estribillo que se desliza por el oído como un gusano. El álbum sigue creciendo y presenta como tercer tema el ya estrenado «Feast Of Fire». La dinámica, la velocidad media y los gritos se combinan con una letra emotiva y la convierten en la canción con mayor potencial del disco.

Lo mismo ocurre con los temas «A Crisis Of Revalation» y «No Way Back Just Through», aunque estos son un poco más duros y rápidos, invitando a bailar el estribillo. «No Way Back Just Through» también convence por su letra motivadora, que se ve reforzada por la voz limpia de Heafy.

Como estar de vuelta sin haberse ido

«The Shadow Of Abattior» y «Fall Into Your Hands» son los temas más lentos y conmovedores. Mientras que el primero, crea una atmósfera más bien demoníaca y paranoica, el segundo, con partes orquestadas y largo minutaje, suena nostálgico y clásico.

Un final épico es el que crea «The Phalanx», cerrando el paréntesis de temática mitológica. Esta pista también es una pieza de siete minutos y suena oscura y tétrica al principio, casi como la muerte, pero es más rápida y transita rápidamente hacia lo rítmico. Como en «Fall Into Your Hands», los instrumentos de cuerda crean un ambiente operístico y épico, que luego se convierte en una marcha de tambores y construye un arco de tensión, que se descarga en el final del tema.

A nivel musical, el álbum no se aleja mucho de su predecesor ‘What The Dead Men Say’. No hay sorpresas en ‘In The Court Of The Dragon’, todas las canciones, casi sin excepción, siguen el cierto concepto de éxito de Trivium: el juego de voces gritonas y claras, de dureza y suavidad, riffs rompedores, solos de guitarra electrónica y un juego de batería impulsor en tempo medio a rápido.

José Antonio Fernández

Grupo:Trivium

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. X
  2. In The Court Of The Dragon
  3. Like A Sword Over Damocles
  4. Feast Of Fire
  5. A Crisis Of Revelation
  6. The Shadow Of The Abattoir
  7. No Way Back Just Through
  8. Fall Into Your Hands
  9. From Dawn To Decadence
  10. The Phalanx

Año:2021-10-08