Carach Angren: Franckensteina Strataemontanus
‘Franckensteina Strataemontanus’ nos llega como un álbum experimental de Carach Angren, en el cual no abandonan su raíz más blacker, pero, que por muchas circunstancias, acaba quedándose como un trabajo no del todo efectivo y al que se le podría haber sacado mucho más jugo.
Asumir que la ruta de los grupos está en constante cambio, es algo que debería ser un hecho más que asumido. Entendiendo por ruta la accesibilidad de su música, ha habido un buen puñado de grupos que nos han ofrecido un material que se ha ido desinflando con el paso del tiempo y que, a pesar de no ser malo, sí que se ha quedado algo descafeinado comparadas con sus primeras obras.
Los holandeses Carach Angren nos presentan su nuevo trabajo titulado ‘Franckensteina Strataemontanus’, el cual supone el sexto larga duración de su carrera y el último en el que van a contar con Namtar, el ya ex batería de la banda que ha decidido bajarse del barco por decisión personal.
¿Qué ha resultado ser este nuevo trabajo de Carach Angren? Pues como adelanto, el disco más flojo de su carrera, a continuación os explicamos las razones.
Buenas ideas, ejecuciones a medio gas
A Carach Angren siempre lo han caracterizado varias cosas como sus composiciones orquestales perseguidas por un halo de película de terror y, como no, unas composiciones nada sencillas que siempre buscaban satisfacer con pequeñas sorpresas, pequeños hilos en los que uno se podía sujetar para desgranar un buen hacer en la música. Aunque siempre les ha perseguido la sombra de unos Cradle of Filth más que consagrados, los holandeses han mantenido el tipo implementando un sonido particular que, en gran medida, recae sobre su teclista Ardek.
Con ‘Franckensteina Strataemontanus’ nos encontramos un disco que juega a ser resultón, con momentos álgidos y muchos momentos en los cuales no nos dicen nada nuevo: lo que particularmente se conoce como una montaña rusa de emociones.
En este nuevo trabajo el teclado sigue teniendo una importancia vital, acompañado por un Namtar al que se le va a echar mucho de menos y, como pocas veces ocurre en su música, un bajo que, por momentos, plantea unos resultados que agradan y dan vida a canciones de menos nivel. Esto sobre todo lo podemos comprobar en canciones como “Operation Compass” o “Skull With a Forked Tongue” que además añade unos arreglos de violín que no desagradan en absoluto. El problema principal es que sí, las cosas funcionan bien en algunas canciones como conjunto, pero hay momentos en los que la repetición se nos hace inevitable por muy bien que suene algo, como ocurre con la canción que da título al disco.
Da la misma sensación que cuando Dimmu Borgir empezaron a inclinarse por un sonido más accesible para todo el público, obviando una composición adecuada, que no saturase y que en ningún momento se sintiese metida con calzador. ‘Franckensteina Strataemontanus’ resulta un disco con el que la banda parece querer lanzarse a las grandes masas, atrapar más gente en sus redes a favor del sacrificio que supone trabajar un poco más las líneas compositivas de ciertos instrumentos como, por ejemplo, la guitarra, que juega un papel más secundario que lo que ya oímos con ‘Dance and Laugh Amongst the Rotten’ y ya es decir.
Cuando pudimos empezar a leer las primeras informaciones del disco de la mano de Ardek y de su vocalista Seregor, ya se dejaba caer que la experimentación iba a estar a la orden del día. El disco está pensado como una obra conceptual que abarca la vida de Johann Conrad Dippel, persona que influyó a Mary Shelley en su obra ‘Frankenstein o el Moderno Prometeo’ de 1818.
Teniendo como fondo algo así, la experimentación estaba más que justificada, las ideas parecían congeniar y, aunque en algunas ocasiones resultan muy positivas—‘Scourged Ghoul Undead’ es un temazo—hay en otras que los pequeños toques eléctricos de sintetizador o cosas tan comunes en la música de los holandeses como los pequeños tramos de coros, no terminan de conformar un buen tándem con lo que nos ofrecen especialmente Ardek y Namtar.
Las voces es el plano donde la experimentación ha tenido más importancia; aunque a líneas generales Seregor sigue dando ejemplo del gran vocalista que es, los momentos al más puro estilo Till Lindemann cantando en alemán e incluso con más o menos ese mismo tono de voz, no termina de convencer. Sin embargo, se desata en cuanto la melodía se acelera y en directo puede suponer un auténtico bombazo.
Una montaña rusa que podría tener el plus del directo
Si algo nos ha enseñado la música de Carach Angren es que en directo gana un plus. Su anterior álbum también quedó a medio gas, pero escuchar canciones como ‘Blood Queen’ en directo, con toda la atmósfera montada, hacía que entrase muchísimo mejor. De igual forma, en este último trabajo puede ocurrir con canciones de medio nivel como ‘Monster’ y puede funcionar incluso mejor que en el disco con canciones como ‘The Necromancer’, y ya es decir, porque sin lugar a duda es de las que mejor mantiene la esencia de la banda.
‘Franckensteina Strataemontanus’ resulta el disco más flojo de su carrera pero, a pesar de eso, mantiene algunas canciones que no desagradan en absoluto y algunas espectaculares como puede ser ‘Like a Conscious Parasite I Roam’, una canción que tiene absolutamente de todo, la más larga del trabajo y para muchos seguidores, la mejor.
No queda duda de que es un disco donde todo está planeado al dedillo para atraer gente que no ha escuchado aún su música o no le ha prestado atención. Un disco que se aleja bastante de la calidad que tenían ‘Lammendam’ o ‘Where the Corpses Sink Forever’ y con el que Carach Angren han querido experimentar, pero hacerlo todo de una manera más accesible, lo cual no está mal pero no termina de explotar todo lo que podrían.
Juanma García
Grupo:Carach Angren
Discográfica:Season of Mist
Puntuación:5
Canciones:
- Here in German Woodland
- Scourged Ghoul Undead
- Franckensteina Strataemontanus
- The Necromancer
- Sewn for Solitude
- Operation Compass
- Monster
- Der Vampir Von Nürnberg
- Skull With a Forked Tongue
- Like a Conscious Parasite I Roam
Año:2020-06-26
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.