Los holandeses Carach Angren han traído su espectáculo del horror una vez más a Barcelona, esta vez como cabezas de cartel, con el propósito de deleitarnos con su ambiciosa puesta en escena, donde tratan de conquistarnos con suculentas historias macabras acompañadas de esa agresividad sonora y grandilocuente que tanto nos gusta.

Jueves 20 de junio, al límite del inicio del verano y con la gente pensando en festivales, era el día de presentar este cartel, bastante interesante y completo a Barcelona. Una gira de varias fechas que lamentablemente terminaron limitándose solo a Madrid y Barcelona, a continuación os contaremos detalles de las bandas participantes, así como impresiones de cada uno de los shows.

El trio holandés formado por Dennis Droomers (Seregor), y los hermanos Clemens Wijers, (Ardek) en los teclados e Ivo Wijers (Namtar) a la batería, nos presentan su aún vigente trabajo discográfico de 2017, ‘Dance And Laugh Amongst The Rotten’, donde continúan con el extravagante show del horror, teñido de black metal sinfónico, con grandes orquestaciones y salvaje excentricidad, este es el vehículo musical que usan para expresarnos su propuesta, y en directo como no puede ser de otra manera, nos mostraron toda la parafernalia que los caracteriza, la excusa perfecta para visitarnos de nuevo, como ya avisamos anteriormente.

Cada trabajo que han editado nos ofrece una historia conceptual, donde abarcan temas relacionados al horror y varias cosas del estilo, variando los conceptos, algunas veces va sobre ocultismo y brujería, otras sobre la segunda guerra mundial , pero siempre intentando teatralizarlo lo máximo posible, esto ha logrado que su reputación sea cada vez más grande, además cuentan con el apoyo público de personajes como Till Lindemann (Rammstein) y Peter Tätgren (Pain, Hypocrisy, entre otros), por lo que no es ninguna sorpresa hoy en día sean capaces de liderar su propia gira. En esta ocasión han estado acompañados de los finlandeses Wolfheart, que vienen siendo asiduos últimamente en nuestras fronteras, los americanos Thy Antichrist y Nevalra, que también formaban parte del cartel, por lo que se avecinaba una larga tarde, repleta de buena música.

Nevalra abre el cotarro

Cuando llegué a la sala terminaba el show de Nevalra, una banda proveniente de Missouri que practica un blackened death melódico, nos presentaban su más reciente trabajo ‘Conjure The Storm’, por lo poco que vi, teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponían no puedo sacar grandes conclusiones. No había mucha gente en la sala, y a pesar que a medida que avanzaba la tarde se notaba una afluencia mayor, no fue del todo suficiente, había grandes espacios, no se el poder real de convocatoria de estas bandas, pero creía que la Razzmatazz 2 estaría con algo más de gente.

Nevalra Barcelona 2019

Nevalra (Foto: Pablo Gándara)

Thy Antichrist sorprenden para bien

Era el turno para Thy Antichrist, había poca gente en la sala, pero recibieron la atención merecida, incluido algún niño presente, su directo ha sido una grata sorpresa, los de Dallas no están inventando nada nuevo, pero su fórmula es efectiva, black agresivo y directo, sin concesiones. Además, es imposible dejar pasar desapercibida su puesta en escena con la extravagante y dura imagen visual que llevan, es lo que más atrae a un primer contacto y no sorprende, ya que fue realmente bueno el show.

Thy Antichrist Barcelona

Thy Antichrist (Foto: Pablo Gándara)

Irrumpen en escena y lo primero que llama la atención es su vocalista Andrés Vargas (Antichrist 666), que parecía un auténtico demonio salido del mismísimo averno, en un primer momento estático y encapuchado en una túnica mientras sostenía un bastón con una calavera, así estuvo por un buen rato, yo mismo pensé que sería era capaz de estar así toda la presentación, el de pie y estático con el bastón, pero nada que ver, al siguiente tema se suelta el traje y queda al descubierto una imagen aún más espeluznante, mis felicitaciones a los que hacen el maquillaje de este hombre porque está muy bien trabajado, así como su puesta en escena.

Thy Antichrist Barcelona 2019

Thy Antichrist (Foto: Pablo Gándara)

Había momentos instrumentales, donde sus movimientos lo hacían ver como si estuviera realmente poseído por un espíritu de las tinieblas, ya que se mantenía a lo largo de un minuto o más, de tiempo, con los brazos extendidos y el cabello tapando su rostro, sin parar de mover en círculos el cuello, era tanto el tiempo que se mantenía en ese acto que causaba una serie de sonrisas en el público.

Crónica Thy Antichrist Barcelona

Thy Antichrist (Foto: Pablo Gándara)

No faltó la típica escena de la sangre derramada en el rostro, Gene Simmons y Kiss seguramente no sean la principal fuente de influencia musical en este género, pero no hay duda que tienen su cuota de aporte a nivel visual, la escena de “God Of Thunder” con Simmons cubierto de sangre es un icono que ha hecho parte fundamental en la escenografía del black metal, volviendo al bolo, Thy Antichrist es una banda a seguir , me dejo una buena impresión, ya veremos cómo se va desarrollando su carrera.

Fríos como el hielo

A pesar de que ya se veía algo más de gente para ver a Wolfheart, la sala estaba lejos de estar llena, la banda liderada por Toumas Saukkonen, en el gran sentido de la palabra, ya que se ocupa de toda la parte musical, tomaba su turno. Con respeto a los seguidores de la banda, habían los suficientes para armar un pequeño pogo en algunos momentos del show, pero a mí la actuación me pareció tan fría como el alter ego de la banda, poca comunicación, y los pocos momentos que se dispusieron hablar era el bajista Lauri Solvonen el que se encargaba de interactuar con el público, no tiene por qué ser algo grave, pero que el líder de la banda no tenga ni un mínimo gesto de complicidad ni interés , a mi particularmente me enfrió bastante.

Wolfheart Madrid 2019

Wolfheart (Foto: Alejandro Ortega)

Eso sumado a que el sonido en general lo sentí con algunos fallos, donde la voz sobre todo no se distinguía la claridad esperada, de todas formas , sus fieles igual respondieron y venían todavía en representación de su último álbum, “Constellation Of The Black Light”, de todas maneras, temas como “Ghosts Of Karelia” y “Zero Gravity” fueron de los más remarcables de todo el set.w

Wolfheart Barcelona 2019

Wolfheart (Foto: Pablo Gándara)

El horror hecho música

Carach Angren salió a comerse el escenario. Seregor no se detuvo en ningún momento de toda la presentación, gestos, movimientos, entrega, un auténtico frontman. “The Slighting Is A Porten Of Doom” daba comienzo a la fiesta, y los que no se presentaron se han perdido de un show bastante interesante, todo continuó con “General Nightmare” y “The Carriage Wheel Murder”. El siguiente tema fue “In De Naam Van De Duivel”, uno de mis favoritos y donde creo que más se acercó la comunión banda con el público, uno de los mejores momentos del show.

Carach Angren Barcelona

Carach Angren (Foto: Alejandro Ortega)

Luego veríamos un maniquí femenino, de aspecto tenebroso, para que acto seguido sonaran los acordes de “Blood Queen”, luego era el turno de “Charlie” y todo lo que vendría después ya era recibido con alegría. “Pitch Black Box” es el tema más industrial de la banda y el que genero algún elogio internacional, la gente presente a esta altura lo disfrutaba al máximo, una respuesta lógica al entusiasmo de los protagonistas. Para terminar, iban sonando los últimos temas, “Heretic Poltergeist Phenomena”, “The Funerary Dirge Of A Violinist” y “Bloodstains On The Captain’s Log”, daban fin a un show sobresaliente de Carach Angren, que les puede servir de experiencia para sorprendernos de manera contundente la próxima vez.

Carach Angren Barcelona 2019

Carach Angren (Foto: Alejandro Ortega)

Texto: Carlos Neubert | Fotos: Pablo Gándara y Alejandro Ortega

Promotor:RockNRock

Día:2019-06-20

Hora:19:00

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Wolfheart, Thy Antichrist, Nevalra

Puntuación:7