Más de uno habrá perdido decenas de neuronas a base de quemar en su reproductor los discos de bandas que se caracterizan por practicar la música más absorbente, árida y rocosa que hoy en día se puede encontrar en el mercado.

Pues bien, parte de culpa de ese desequilibrio neuronal lo podrían tener MIDDIAN, banda nacida tras la desaparición de YOB y que sigue erigiéndose como uno de los iconos del metal más pesado facturado en Norte América.

La confluencia de estilos como el stoner, proto doom o el rock setentero más la suma de toda clase de sonidos abrasivos hace de este material una auténtica obra de arte.

Puede que algunos no gusten de ese sabor descaradamente americano que desprende este nuevo trabajo titulado “Eternal Age”. Pero claro está que el país de procedencia sí marca profundamente a esta banda que, pese a debutar con este disco, tiene ya muchos kilómetros recorridos con anterioridad.

Factores positivos en MIDDIAN hay muchos. Para empezar, podíamos hablar del grado experimentación y oscuridad contenido en este trabajo. En este caso no tiende tanto a la psicodelia, pero sí a la  brutalidad sonora. Nunca lo grave había sido tan atractivo. Y es que estos tres personajes de Oregón (Estados Unidos) saben como manejar sus instrumentos y sacarles todo el jugo.

En estos días en los que formaciones como MASTODON triunfan en todo el mundo – por méritos propios, todo hay que decirlo- es digno de alabanza el hecho de que una banda se mantenga fiel a sus raíces y a sus creencias. Mike Scheidt lo ha hecho, y tras la desmantelación de YOB ha depositado toda su confianza y esfuerzos en MIDDIAN con un resultado verdaderamente abrumador, cósmico y jodidamente denso.

Los riffs suenan apabullantes. La bola sonora atrapa a los escasos segundos y ya nada te hará levantarte del sillón sin miedo a que el cielo se desplome sobre tu cabeza ante tal avalancha de sonidos llevados al límite. Ni que decir tiene que la música de MIDDIAN llevada al directo debe ser un foco potencial de pitido de oídos durante varios días.

A destacar la voz desgarrada de Mike que desata la tormenta sónica que escupe toda su fiereza en temas como “The Blood of Icons”. Brutal.

Ni que decir tiene que los temas superan en ocasiones los 14 minutos. Casi un cuarto de hora de auténtico viaje sensorial por parajes pocas vejas explorados. En los casi 60 minutos de música que nos ofrecen MIDDIAN se da cabida a toda clase de experimentos al más puro estilo post-rock. Pongamos como ejemplo el inicio de “Age Eternal” que según avanza en el tiempo se hace cada vez más agobiante y épico.

Lo que parece que a priori será una extensión más de lo que en su día supuso la apuesta de BLACK SABBATH o PENTAGRAM, se acaba convirtiendo en algo totalmente distinto; mucho más extremo y agresivo. Además de macabro, ya que las voces limpias por debajo de las del propio Mike taladran el cerebro de una forma ciertamente inquietante.

Sinceramente, Metal Blade creo que ha apostado correctamente por estos MIDDIAN. Obviamente la naturaleza del estilo de música de los norteamericanos no juega a favor de la popularidad ni de las altas cifras de ventas; sin embargo, la calidad y la buena aceptación están aseguradas. Ahora sólo falta dar a conocer a la banda más ampliamente en todos los circuitos y a esperar las primeras reacciones. Si te gustaron YOB, te gustarán MIDDIAN.

Alejandro Pérez

Grupo:Middian

Discográfica:Metal Blade / Mastertrax

Puntuación:8.7

Canciones:

  1. Dreamless Eye
  2. The Blood Of Icons
  3. Age Eternal
  4. The Celebrant
  5. Sink To The Center

Año:2007