En los últimos tiempos hemos comprobado con cierta sorpresa como las bandas de Doom Metal en su vertiente más extrema han ido poco a poco dándose a conocer a un público más general hasta llegar a niveles realmente sorprendentes, atípicos dentro de este subgénero musical.

Gracias en parte a la aparición de bandas exitosas como DRACONIAN, SATURNUS o los mismos SWALLOW THE SUN, que han despertado el interés de una gran parte de la audiencia ajena a este tipo de publicaciones, el Funeral Doom en su estado más “amable” parece encontrar un hueco entre la oferta musical de los últimos años. Parte de ese mismo sector de seguidores ha ido investigando progresivamente en este mundo de sonidos agrestes, depresivos y  profundos hasta llegar a otras formaciones algo más extremas y enrevesadas.

Si bien DOOM:VS pertenece a la parte más accesible de ellas, es cierto que no se trata de un Gothic/Doom al uso con raíces en las bandas de mediados de los 90’s. Aquí la cosa ya toma algo más de cuerpo y podemos remontarnos a tiempos más lejanos, musicalmente hablando. No estamos ante una revisión de los clásicos de THERGOTHON, ni mucho menos; ni tampoco hemos llegado a los extremos de densidad de ESOTERIC, pero las bases planteadas en esta nueva hornada de bandas con músicos experimentados que tratan de desarrollar una nueva faceta musical más rica en influencias y pretensiones tienen más que ver con la vertiente extrema que con la más convencional.

El desfilar de bandas a lo largo de los años ha sido incesante; y si bien el Doom ha tenido algunos sellos especializados a lo largo de la historia – ya sea por el mero paso de bandas por las filas de Avantgarde, I Hate Records o casas similares – hoy en día el espectro de bandas del género se extiende por muchas otras discográficas, sellos y distribuidoras como Aftermath, Spinefarm, Season Of Mist, Grau, Napalm Records o  Sound Riot. Eso si no contamos con la incipiente proyección de sellos como Firebox. La ramificación de esta última dio como fruto el nacimiento de Firedoom, sello netamente extremo y basado en los sonidos cercanos al Funeral Doom y estilos limítrofes.

Es aquí donde empieza la carrera de muchas formaciones que en poco tiempo se han hecho un hueco en el complicado terreno underground. Es el caso de MY SHAMEFUL, TYRANNY, FOREST OF SHADOWS, MAR DE GRISES o los propios DOOM:VS.

Y pese hablar en plural a la hora de referirnos a la banda DOOM:VS, no hay que olvidar que se trata de un proyecto paralelo de uno de los principales artífices del éxito de la banda sueca DRACONIAN, que no es otro que su guitarrista Johan Ericsson. En este caso, nuestro personaje toma las riendas de todos los instrumentos y todavía le queda recorrido para hacerse cargo de las voces. Con una única obra en su haber – la demo  “Empire of the Fallen” de 2004 – Johan ha querido centrarse en exclusividad en DOOM:VS y para ello ha decidido llevar a cabo en solitario todas las labores artísticas y compositivas. Previamente contó con la ayuda de Daniel Arvidsson, también guitarrista de DRACONIAN; sin embargo esta vez la colaboración del músico a las voces se limita a un único tema.

Con esta carta de presentación DOOM:VS han conseguido atraer la atención de muchos seguidores de la escena Doom, que también lo son de DRACONIAN. Las críticas tras la edición de “Aeternum Vale” han sido netamente positivas y prueba de ello lo tenemos en el grado de aceptación por parte de la audiencia, reclamando incesantemente nuevo material de esta banda-proyecto de Ericsson.

La lista de influencias en este álbum es realmente extensa. Así que tanto seguidores del Doom más tradicional de MIRROR OF DECEPTION o incluso PENTAGRAM (remontándonos en el tiempo) como los que son asiduos oyentes de bandas del estilo de SHAPE OF DESPAIR, MY SHAMEFUL o FUNERAL a buen seguro que pueden encontrar cierto interés en este material.

En él distinguimos pasajes atmosféricos, transiciones lúgubres, partes decadentes e incluso algún que otro riff realmente heavy. Voces predominantemente guturales, con algún que otro destello de partes limpias que coinciden con los cortes más románticos y ambientales, son lo que este disco ofrece a la persona situada al otro lado de los altavoces.

Realmente se aprecian en esta clase de trabajos elegantes, distinguidos y con una sólida base musical por detrás. Es así como últimamente también triunfan lanzamientos como los de AHAB, LONGING FOR DAWN o PANTHEÏST. Bandas fieles a su propuesta y que tratan de plasmar de la mejor manera posible su manera de entender la música.

DOOM:VS son sin duda una buena oportunidad para reencontrarse con los sonidos más agónicos de una forma más relajada y accesible. Un álbum que pese a no ser fácil de encontrar en las tiendas de discos habituales, promete buenos momentos musicales. Muy recomendado.

 

Alejandro Pérez

Grupo:Doom:vs

Discográfica:Firedoom / Goi

Puntuación:8.8

Canciones:

  1. The Light That Would Fade
  2. Empire of the Fallen
  3. The Faded Earth
  4. Oblivion Upon Us
  5. The Crawling Insects
  6. Aeternus

Año:2006