La creación de bandas a partir de otras de cierto renombre ha sido una constante durante los últimos tiempos en un país como Finlandia. Nada que no sepamos. El ocio en aquel país pasa en muchos de los casos por los terrenos de la música y es así como surgen incesantemente grupos nuevos, fruto de asociaciones entre músicos compañeros.

REFELEXION entra dentro de este apartado de uniones musicales que, generalmente, acaban por hacerse un hueco en la escena. Y es más, la mayoría también consiguen un contrato discográfico que les permite seguir progresando con el paso de los años.

Esta vez hablamos de una “banda base”, esto es, cimentada hace ya más de una década y que ha servido como proveedora de músicos para otras formaciones que curiosamente hoy por hoy se sitúan en cotas de popularidad más alta que estos REFLEXION.

Desde 1995 llevan funcionando estos cinco chicos de Oulu que tratan de mantener vigente el tópico de “frío, oscuridad y melancolía” en una versión mucho más melosa de lo habitual.

Es probable que el nombre de FOR MY PAIN sí suene con más fuerza para aquellos seguidores del metal general que siguen habitualmente las noticias musicales. Pues en las filas de REFLEXION encontramos al que es también cantante de los primeros, Juha Kylmänen. El vocalista de melena roja se ha sabido rodear de un grupo de músicos comprometidos con la causa del Gothic rock de corte finlandés y es así como ha podido llegar hasta nuestras manos el primer trabajo discográfico de la formación.

Tras editar tres demos, un ep y sendos singles, REFLEXION han decidido dar el paso definitivo hacia una carrera musical más sólida y lanzan “Out Of The Dark“, un disco grabado en 2006 y que está hecho como anillo al dedo par amantes de grupos como ENTWINE, CHARON, HIM, SINAMORE, POISONBLACK o los propios FOR MY PAIN…. Todo se queda en casa, como podemos observar.

Once cortes con temas ultra pegadizos, de mucha melodía y de guitarra fácil. Coros ha multitud, voz aterciopelada y letras con temática intimista que esconden multitud de dolor, hastío y desaliento.

La diferencia fundamental con FOR MY PAIN…reside básicamente en el ritmo de las canciones. En “Out Of The Dark” las revoluciones disminuyen en beneficio de un estilo más delicado y detallista: ahora se lanza un sampler, ahora encontramos unos teclados de fondo, después llegan unas voces insinuantes; y en pocos instantes nos encontramos atrapados en el embrujo de  REFLEXION.

Con guitarras que habrían firmado los mismísimos 69 EYES comienzan temas como “Sleeping With Death”, con el susurro cantante de Juha que da lo mejor de sí para encontrar unas líneas vocales variadas huyendo de la monotonía. Flaco favor le han hecho con la producción del disco, ya que cada cosa parece ir por un lado. La música se desmarca de las voces y más todavía de la batería. Detalles que probablemente serán revisados para próximas entregas.

Hit singles hay…y unos cuantos. “Crushing Down” en la típica canción que pone a saltar a la audiencia sin mucho esfuerzo y que sirve para aunar las voces de banda y público en cualquier actuación en directo. “Journey To Tragedy” tiene toques incluso futuristas y un formato que gustará a muchos de los fans de la banda.

También hay tiempo para los medios tiempos dulces y más pausados como “Undying Dreams” donde la sombra de Valo y de sus HIM e hace realmente inmensa.

Y en definitiva, hay sitio para todo lo que suene agradable a los oídos y que tenga melodía suave y pegadiza. ¡Los seguidores de las bandas finlandesas están de enhorabuena! Recuerda el nombre, REFLEXION.

Alejandro Pérez

Grupo:Reflexion

Discográfica:Out Of The Dark

Puntuación:7.7

Canciones:

  1. Army Of Broken Hearts
  2. Crashing Down
  3. Undying Dreams
  4. Journey To Tragedy
  5. Me & Myself
  6. Feeble Soul
  7. Truth Unveiled
  8. Sleeping With Death
  9. Rainheart
  10. Storm
  11. Child In Dark

Año:2006