L.A. GUNS
Por mucho que Phil Lewis dijera que “si cantaba ‘Sex Action’ una sola vez más
iba a vomitar†en el pasado, lo cierto es que aún a dia de hoy sigue cantandola
con una energÃa envidiable. Imagino que esos comentarios estaban más motivados
por el malestar que generaba su mala relación con Tracii Guns antes de que éste
emigrara a los ya semi-extintos BRIDES OF DESTRUCTION junto a Nikki Sixx de
MOTLEY CRUE. Y es que lo cierto es que LA GUNS sobreviven de manera absolutamente
contraria a todo lo establecido. Una banda totalmente portadora del estandarte
del sleaze-rock que ha sabido reposicionarse en el nuevo milenio con una propuesta
mucho más “familiar†por asà decirlo. Discos de versiones, giras en locales
pequeños y un enfoque mucho más relajado de su trayectoria. Nada de publicistas
inflandoles de cualidades, ni de cadenas de televisión machacando sus videos
ni de groupies intentando que las penetren salvajemente. Los ochenta han terminado,
larga vida a los años ochenta.
Phil Lewis ha sido listo y ha sabido llevar las riendas de la banda con perspectiva
realista y ha sido consciente de que LA GUNS ya no son una banda capaz de meter
miles de personas por noche. Por ello, se ha rodeado de otros músicos, manteniendo
a Steve Riley en la baterÃa (por lo que tengo entendido posee buena parte de
los derechos del nombre de la banda), el bueno de Adam Hamilton como nuevo bajista,
y el histriónico Stacey Blades de Roxx Gang. Blades el prototipo de guitarrista
sleazy, malencarado, con pinta de olerle el aliento cosa mala y con cara de
meterse unos cuantos lingotazos cada noche después de cada concierto. Aunque
también podrÃan ser imaginaciones mias, claro.
Es obvio que el grueso de un concierto de LA GUNS se compone de viejos clásicos,
aunque hubo lugar para clásicos algo mas recientes como el genial “Revolutionâ€,
el cual ya parece plenamente aceptado por el público como si se tratara de un
“Never Enoughâ€. En ésta ocasión la banda presentaba un disco de versiones, “Rips
The Covers Offâ€, del cual dieron fe con una versión increÃblemente similar a
la original de “Moby Dick†de LED ZEPPELIN, un tema que no aparece en el disco.
A mitad del tema, Steve Riley se marcó el clásico solo de John Bonham, respetando
casi al completo las partes del mismo como si se lo hubiera aprendido de memoria
nota por nota.
La banda suena compacta y es notorio en su compenetración que vienen de hacer
un buen montón de fechas con DOKKEN en Estados Unidos. Para bien o para mal,
el girar continuamente debe tener sus pros, y uno de ellos es el grado de unidad
musical que pueden llegar a conseguir los miembros de la banda. Eso no quita
que Steve Riley siga siendo más feo que Freddy Krueger después de estar estreñido
un mes. Menos la muñequita Phil Lewis, el resto de la banda tiene una pinta
encantadoramente yonki que parece recien importada de Los Angeles, o al menos,
pretenden que en España creamos que el Sunset Strip sigue siendo “el lugarâ€
tal y como lo era hace veinte años.
LA GUNS dieron un conciertazo de principio a fin, donde no faltaron los clásicos
mas que evidentes, como “Electric Gypsyâ€, el celebrado “The Ballad Of Janeâ€
y el imprescindible y pegadizo “Never Enoughâ€. También sonó “Sex Actionâ€, claro.
El público era extrañamente joven para tratarse de una banda plenamente ochentera.
Hasta pude ver a cuatro chicos jovencÃsimos de rasgos nórdicos, probablemente
de vacaciones en la ciudad Condal, los cuales no debÃan superar la mayorÃa de
edad, todos ellos alucinando con el buen hacer de LA GUNS veinte años después
de lanzar su primera amenaza al mundo del Rock.
“Rip And Tear†fue otro de los momentazos del concierto, pero sin duda, la
palma se la llevó la interpretación de “Nothing Better To Do†que cantó Stacey
Blades en plan espÃdico, mientras el pobre Lewis descansaba un poco sus maltrechas
cuerdas vocales. Está claro que LA GUNS ya no van a llegar a ningún lugar y
que solo les queda girar por clubs hasta disolverse completamente como banda
en activo…pero ¿y lo que habremos disfrutado?
Texto y Fotos: Sergi Ramos
Datos:Mephisto
Barcelona
Promotor: TapeRock/Rock N’ Rock
Publico: 300 personas
Día:21/10/2004
Puntuación:8
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