ICED EARTH + CHILDREN OF BODOM + EVERGREY
Puedo decir honestamente que después de tener “The Glorious
Burden†en mi minicadena bastante tiempo, éste era un show el cual esperaba
con ansias. El club B.B. Kings habÃa agotado entradas con dos meses de antelación
para este evento en particular. La reacción fue casi inmediata cuando se anunció
el show que iba a incluir a ICED EARTH, CHILDREN OF BODOM y EVERGREY y las entradas
fueron puestas a la venta. A buen seguro iba a ser una noche llena de música
totalmente asesina. ICED EARTH volvÃan con Tim “Ripper†Owens, anteriormente
en JUDAS PRIEST, al micrófono y para aquellos que hubiéramos escuchado el Cd,
sabÃamos que iba a ser bueno. Por suerte, poco antes del concierto tuve oportunidad
de hablar con Tim Owens en el backstage y dispararle unas cuantas preguntas.
Salté a la oportunidad ya que la oportunidad no es muy habitual. Cuando estuve
con Tim antes de la prueba de sonido, lo encontré un tio muy amigable y muy
entusiasmado acerca del show que iba a celebrarse esa noche. También me dijo
que Jon Schaffer estaba muy enfermo y que no se habÃa encontrado demasiado bien
en todo el dia. TenÃa un virus estomacal de algún tipo.
EVERGREY iniciaron la tarde con un desafortunadamente corto set basado en una
mayorÃa de temas de su nuevo disco. Siendo un novato en cuanto a su música no
os puedo decir tÃtulos, pero los encontré muy talentosos y los irÃa a ver de
nuevo felizmente. Tras el concierto, la banda se paseó por el recinto para alegrÃa
de los fans.
Cuando llegó el momento de que CHILDREN OF BODOM comenzaran su set, estaba
claro que la reacción de la audiencia iba a ser similar a la que disfrutarÃan
ICED EARTH. Algunos de los temas que sonaron fueron “Hate Meâ€, “Downfallâ€, “Angels
Don’t Killâ€, “Silent Night Bodom Nightâ€, “Needled 24/7â€, “Sixpunderâ€, “Hate
Crew Deathroll†o “Everytime I dieâ€. Los vi como una banda de las mejores bandas
nuevas que he tenido oportunidad de presenciar en mucho tiempo, entregandose
a lo largo de un set brutal que el público y los moshers apreciaron. Esta era
la primera vez que veÃa a C.O.B. ya que recuerdo que telonearon a DIMMU BORGIR
en el L’Amours pero esa tarde no llegué a tiempo. Oh, bien. Esas cosas pasan.
El evento principal estaba a punto de ocurrir. El sistema de sonido del club
estaba reproduciendo el sonido de “Star Spangled Bannerâ€, en el cual fue genial
escuchar coreando a la audiencia. Especialmente en New York City. Dadas las
amplias convicciones patróticas de Jon Schaffer, estoy seguro de que eso le
sirvió para sentirse mucho mejor al entrar al escenario. De repente, Ripper
apareció y la banda se volcó con el primer tema, “Declaration Dayâ€. Esencialmente,
el primer tema tocado del nuevo CD. Sonó grandioso, y Ripper es tan bueno en
directo como en CD. Dio la bienvenida a la gente de Nueva York y esas cosas,
pero mantuvo la palabrerÃa al mÃnimo ya que la banda estaba ahà para tocar.
Si uno se fijaba bien en Jon, podÃa darse cuenta de que no se encontraba bien,
e incluso el presentador del concierto comentó que Jon no se encontraba bien,
asà que no era una mentira. Dada su condición, creo que tuvimos suerte de que
no cancelara el show. También me alegró ver que el recinto estaba lleno. A ojo,
pude calcular unas 1000 personas en el lugar.
Considerando que estaba enfermo, Jon Schaffer no habló en exceso. Únicamente
se tomó algo de tiempo antes de que la banda comenzara a tocar a “Greenfaceâ€
para dedicarse a los S.E.A.L.S. de la Marina y a todos los combatientes que
estaban sirviendo al paÃs en oriente medio actualmente. Ripper le dijo al público
que hicieron un video de un tema del disco pero que nadie lo quiere emitir.
El video es del tema “When The Eagle Cries†e incluye muchas imágenes del 11
de septiembre y esta realmente bien hecho. Me imagino que las cadenas de música
en televisión están mas preocupadas acerca de cuantas sortijas puede llevar
cualquier artista de rap que no cual comentario de relevancia social. Oh, bueno…tampoco
veo esas cadenas de todas maneras ¿y vosotros?
El set fue una gran mezcla de temas antiguos y nuevos. Únicamente habÃa escuchado
un par de sus antiguos temas y estaba interesado en ver las reacciones de los
fans al ver a Ripper cantando en el lugar de Matt Barlow. Alguna gente me dijo
lo mucho que odiaba a Ripper antes de que comenzaran, y estoy contento de admitir
que hizo un trabajo genial en los viejos temas y que la gente ya no piensa lo
mismo.Me gustó ver esa tolerancia, ya que Tim simplemente ha cubierto la necesidad
de un vocalista tal y como hizo al entrar en JUDAS PRIEST. Hace un maldito buen
trabajo si me preguntas. Hubo un momento en la tarde en el cual Jon no estuvo
sobre el escenario. Owens bromeó diciendo que necesitaban matar un poco el tiempo
mientras Jon vomitaba en el backstage. Dado que se encontraba fatal y que era
un virus estomacal, probablemente no estaba bromeando. Dijo que habÃan pensado
en dejar cubos por todo el escenario pero que al final se echaron atrás. El
resto de la banda estuvo en plena forma, con Richard Christy a la baterÃa golpeando
como un loco en su kit masivo de Pearl y James McDonough al bajo aguantando
el sonido de la banda de una manera genial. El sonido fue muy bueno si no lo
he dicho ya, y todó sonó correctamente en el recinto. El sitio en sà es un buen
recinto, aunque de todas maneras es muy amplia de derecha a izquierda frente
al escenario pero no demasiado profunda. En otras palabras, puedes ver muy bien
desde atrás, en la barra del bar, pero hay una buena posibilidad de que no veas
nada si estas en un lateral.
Ya bien entrados en el show, hubo algunos disturbios en la parte delantera
del publico que provocaron que Ripper echara a una persona del público. Hablando
con algunos miembros del público que estaban mas cerca del escenario me enteré
de que la persona que echaron estaba haciendo mosh de manera muy violenta, golpeando
a la gente en la cara y dando lugar a problemas. Ripper lo vio desde el escenario
a mitad de un tema, y al final del mismo hizo que dos personas del staff del
recinto, ambas de grandes dimensiones, se llevaran al individuo a otra parte.
El moshing está bien, ya que es parte del Heavy Metal, pero no está bien golpear
a la gente en la cara o comportarte como un idiota si a tu alrededor nadie lo
está haciendo. ¿Porqué conseguir que te echen o, peor aún, ser zarandeado por
un segurata? No es mi idea de pasar un buen rato.
Un ejemplo de un set que valÃa su peso en oro. El set de ICED EARTH ya duraba
mas de dos horas, lo cual fue muy impresionante. Creo que mis temas favoritos
fueron “Dráculaâ€, “Something Wicked†y obviamente las selecciones que efectuaron
de “The Glorious Burdenâ€. Realmente lo dan todo en el show, y espero que esto
encuentre lugar en forma de grabación en directo. Por supuesto, el principal
atractivo de la noche fue la interpretación completa de “Gettysburgâ€. El tema,
separado en tres partes, sirvió de bis (y tiene sentido, ya que las tres partes
alcanzan juntas los 30 minutos de duración). De todas maneras, decidieron ofrecernos
una mas y tocaron “Iced Earth†antes de irse. Después del concierto, caminando
por el recinto me encontré a “Metal†Mike Chlasciak de TESTAMENT (anteriormente
en HALFORD) y a Chris Caffery de SAVATAGE y la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, los
cuales habÃan estado viendo el show. Saludé y me interesé por lo que tenÃan
en mente actualmente. Cada uno de ellos tiene algo en la manga para el fanático
del Heavy Metal. Mike está grabando un nuevo Cd con TESTAMENT y Chris sigue
trabajando en su Cd en solitario y en algo de material de la TSO. En resumen,
fue una gran noche para los que asistimos y un show que recomiendo a cualquiera
que desee una noche buen y sólido Heavy Metal.
El Set List interpretado por ICED EARTH fue el siguiente:
- Star Spangled Banner Intro
- Declaration Day
- Burning Time
- Vengeance Is Mine
- Violate
- Melancholy
- Angel Holocaust
- Greenface
- Red Baron
- Dracula
- When The Eagle Cries
- My Own Savior
- Something Wicked
- Prophecy
- Birth Of The Wicked
- Coming Curse
- Gettysburg (Devil To Pay, Hold At All Costs, High Water Mark)
- Iced Earth
Texto:Ken Pierce (ken@themetalcircus.com)
Fotos: Kamil Skorupa
Trad.: Sergi Ramos
I can honestly say that after having “The Glorious Burdenâ€Â CD in my stereo
for some time now that this was a show I was totally looking forward to. B.B.
Kings Club had been sold out for this particular event for over two months.Â
The reaction was almost immediate when the show that was to feature Iced Earth,
Children Of Bodom and Evergrey was announced and tickets made available. Surely
this was a night full of killer music. Iced Earth would be returning with Tim
“Ripper†Owens formerly of Judas Priest at the microphone and for those who
have heard the CD, you just knew this was going to be good. As luck would have
it, prior to the performance I was going to be able to meet Tim Owens backstage
to run a few questions by him. I jumped at the chance since this is not so
easily done. When I caught up with Tim backstage before the soundcheck I found
him to be quite friendly and very enthused about the soon to be performed show.Â
I was told also that Jon Schaffer was very ill and had not been doing good all
day.  He was plagued with a stomach virus of some kind. The interview is featured
at the bottom of this review.
Evergrey kicked off the evening with a very short
set (unfortunately) of some numbers off of their new release. Being new to
their music, I cannot bring to you any of the names but they are quite a talented
act who I will gladly go to see again. After their performance the band milled
about the venue and chatted up with fans. I saw them walking around much to
the delight of the audience. When it was time for Children Of Bodom to begin
their set, it was clear by the audience reaction that the crowd was equally
theirs as much as that of Iced Earth. Some of the numbers in their set included
“Hate Meâ€, “Downfallâ€, “Angels Don’t Killâ€, “Silent Night Bodom Nightâ€, “Needled
24/7â€, “Sixpounderâ€, “Hate Crew Deathrollâ€, & “Everytime I Dieâ€.  I found
them to be one of the best new bands that I had seen in a long time delivering
a brutal set that the audience and crowd surfers clearly appreciated. This
was the first time I had ever seen C.O.B. as I recall they opened for Dimmu
Borgir at a L’Amours show I covered, but that evening I was running late. Oh
well. That happens.
           The main event was now set to occur. The club P.A. system blasted
the sound of the Star Spangled Banner, which was particulary great to hear the
audience also sing along to. Especially in New York City.  Given Jon Schaffer’s
strong patriotic stance, I am sure this assisted in him feeling better to hit
the stage. Suddenly Ripper was there and the band launched into “Declaration
Dayâ€. Essentially the first performance number off the new CD. It sounded
great, as Ripper is as good live as he is on the CD.  He said hello New York
and stuff like that, but truly kept the chatter to a minimum as this band was
here to play. If one looked close as Jon, you can tell he was not feeling well,
and even the announcer for the show mentioned Jon being sick. So you know this
was for real. Given his condition, I think we were lucky that he did not cancel
the event. I am also glad as this was filled to capacity. At first glance
I felt the room fits about 1000 people.Â
Considering he was ill, Jon Schaffer did not speak very much. He only took
the time to do so prior to the group playing “Greenface†which he dedicated
to the Navy S.E.A.L.S. and all the fighting personnel who were serving their
countries in the Middle East at this time. Ripper told the audience that there
was a video from the album, but no one would show it. The song its for is “When
The Eagle Criesâ€, it features a lot of 9-11 imagery, and is very well done.Â
I guess essentially that the music video stations are more concerned with how
much bling bling that the rap artists are wearing as opposed to something with
a little more social commentary and relevance. Oh well, I don’t watch those
stations anyway. Do you?
           The set as you will see below is a great mix of old and new numbers.Â
I had only heard a couple of their old songs and was interested in some of the
fans reaction to Ripper singing in place of the former singer Matthew Barlow.Â
A few people told me how they hated Ripper before it even began, and I am happy
to announce that they thought he did a terrific job on the old material and
they no longer thought this. I was happy to see this openness, as Tim basically
filled the need of vocalist much like he did when he joined Judas Priest. He
does a damned good job if you ask me. There was a point in the evening where
Jon was not on stage at all. Owens joked that they needed to kill time while
Jon puked offstage. Given how bad he felt and if it was a stomach thing, he
was probably not kidding around. He did say they were going to keep buckets
on the stage but changed their minds. Â The rest of the band was in top notch
form, Richard Christy on drums pounding away like a madman on his massive Pearl
kit. James McDonough on the bass holding down the metal in superb fashion.Â
Their sound was great if I did not say this already, and carried across the
venue well. The place itself it is a nice venue, however, it is long from left
to right of the stage and not so much as front to back. Meaning, you can see
great from the back bar, but there is a chance you might not should you be too
far left or right.Â
Late in the show there seemed to be a disturbance in the front that caused
Ripper himself to eject a person from the crowd. On checking with some of the
folks closer by I was told that this person who got ejected was doing some violent
mosh dancing and was really hitting people in the face and starting problems.Â
Ripper saw it from the stage mid-song and at the end had one of the rather large
venue staff remove the problem. Moshing about is good since its part of metal,
but don’t hit no one in the face or be an idiot if no one around you is doing
it. Why get your dumb ass kicked out or worse yet be throttled by a bouncer.Â
Not my idea of a good time.
Talk about getting a value filled set. The Iced Earth set alone was over two
hours which was very impressive. I really think some of my favorite tunes were
“Draculaâ€, “Something Wicked†and of course the selections from “TGBâ€. They
really put their all into this show, and I hope some of it makes its way to
some live recordings. Of course the main highlight of the night was the complete
performance of “Gettysburgâ€. This number in three parts served as the encore
(and of course that makes sense since the tunes run almost 30 minutes). However,
the decided to give us one more and play “Iced Earthâ€, and then it was done.Â
After the show, I walked about the venue were I was able to catch up with “Metalâ€
Mike Chlasiak of Testament (formerly Halford) and Chris Caffery of Savatage/Trans-Siberian
Orchestra who were both in attendance. I said some hellos to find out what
they were both up to. Each of these gents has something up their sleeves for
the diehard metal fan. Mike doing a new CD with Testament, and Chris his solo
CD and some new T.S.O.  All in all, it was a great time for anyone who was
in attendance and a show that I recommend anyone go to see for an evening of
good solid heavy metal.
Set For The Evening:
           Star Spangled Banner intro:
- Declaration Day
- Burning Time
- Vengeance Is Mine
- Violate
- Melancholy
- Angel Holocaust
- Greenface
- Red Baron
- Dracula
- Â When The Eagle Cries
- Â My Own Savior
- Â Something Wicked
- Â Prophecy
- Â Birth Of The Wicked
- Â Coming Curse
- Â Gettysburg (Devil To Pay, Hold At All Costs, High Water Mark)
- Â Iced Earth
Ken Pierce, NYC: Ken@themetalcircus.com
Iced Earth Official Site:Â www.icedearth.com
Pictures provided by Kamil Skorupa.
Datos: BB King's
New York
Promotor: BB King's
Publico: 1000 personas
Día:29/04/2004
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.