Dicen las buenas lenguas (porque malas siempre hay, y muy malas), que el 22 de Junio de 1996, cuando Enrique Bunbury salió a escena en la plaza de toros de La Malagueta de Málaga, el griterío del público fue tan ensordecedor que hizo retumbar el paseo marítimo y la Plaza de la Marina por el norte, y la Alameda Principal y la Avenida Andalucía por el sur. No les niego que tal vez suene exagerado, pero no es menos cierto que dada la situación (gira Avalancha 95-96, en pleno auge de popularidad) éramos conscientes de que estábamos ante la banda de rock más grande que ha habido, hay y habrá en nuestro país. No creo que haga falta soltar una ristra de cifras para respaldar dicha afirmación. Solo basta comprobar que 11 años después, los zaragozanos son capaces de romper los límites de la expectación hasta lo insospechado. También dicen las malas lenguas que lo han hecho por dinero (¿sorprendidos?), y que el público asistente en uno sólo de estos conciertos de su “World Tour”, supera a la suma de todas las personas que han asistido a lo largo de este tiempo a los conciertos de Bunbury en solitario… Pero a lo que iba; el recuerdo de aquella cita aún se mantiene en mi memoria con total claridad porque, después de todo, nos ofrecieron un concierto cargado de magia, emoción y sí, de puro rock al más puro estilo de HEROES DEL SILENCIO.

En todos estos años de silencio muy pocos seguidores se han olvidados de ellos, y la leyenda, esa cualidad que sólo las bandas con ese “algo” tan especial forjan sin mover un solo dedo (solo el paso del tiempo), se ha ido labrando sin perder fuerza al mismo tiempo que la esperanza de que volvieran, nunca se desvanecía. Parecía que nunca iba a llegar el día, incluso después de que anunciaran a los cuatro vientos su reunión para ofrecer diez conciertos por… ¿La Expo de Zaragoza?, ¿Aniversario de sus primeras grabaciones?…Da igual, creo que a pocos les importaba el motivo real. HEROES DEL SILENCIO volvían a los escenarios y el sueño se convertía en realidad. Eso es lo que cuenta. 

Tras varios conciertos por Sudamérica y Norteamérica, y dos shows ofrecidos en su ciudad natal, le tocaba el turno a Sevilla, precisamente en la ciudad donde dieron su último concierto antes de su separación hace casi 11 años; que se dice pronto. Si no me equivoco, a excepción de su cierre de esta reciente gira en Valencia, el público asistente sería el más multitudinario. Unas 78.000 personas (que también se dice pronto) esperaban ansiosos a que Bunbury, Cardiel, los hermanos Valdivia y Andreu, salieran a ese mastondóntico escenario ubicado en ese mastodóntico estadio lleno hasta la bandera.

Antes de nada, perdónenme que no pueda, que no es que no quiera, realizar una crónica al uso de este concierto, porque, sinceramente, me quedo en blanco y no encuentro palabras para describir esas casi dos horas y media de un sueño del que nunca se quiere despertar. Es difícil relatar de forma fidedigna la emoción que transmite ver un estadio a oscuras mientras suena la intro “Song To The Siren” y entre sombras aparecen Bunbury y Valdivia interpretando “El Estanque”. ¿Y como describir la locura y euforía que se desata con tan sólo oír la primera frase de “Deshacer el Mundo”? 

Y luego todo comienza a rodar, y las emociones, e incluso los recuerdos, se apoderan de tu ser con “La Sirena Varada”, con “Opio”, con “La Carta” o con esa inesperada “Bendecida”. El sonido es espectacular, el juego de luces ídem, el grupo se muestra en plena forma y Bunbury da el do de pecho en cada interpretación. Y si no fuera así, creo que ni importaría. Lo verdaderamente importante, las canciones, siguen teniendo la magia de antaño, y en directo, con miles de gargantas sonando al unísono, más aún.

Al igual que en mis recuerdos, en aquel concierto de 1996, la banda se asienta en el círculo en el que desemboca la pasarela central para servirnos un set acústico con el que degustar otra buena ración de canciones: “La Herida”, “Despertar” (que fue un regalo para el público de este concierto), “Apuesta por el Rock’n’Roll”, sus míticos “Héroe de Leyenda y “Con Nombre de Guerra”, cerrando con “No Más Lágrimas”. Y el público pide y quiere más… Y el sueño continúa. “Nuestros nombres” es el comienzo de otra traca cargada de emoción. La banda aún mantiene ese poderío sin límites capaz de poner a todo el graderío de pie. Y es que es difícil mantener los pies en el suelo ante un estadio que ensordece cantando cada palabra de “El Mar que No Cesa”, la imprescindible “Entre Dos Tierra”, y un nuevo tridente de infarto compuesto por “Maldito Duende”, “Iberia Sumergida” y “Avalancha”.  

Cada uno habrá vivido el momento a su manera, pero el concierto se convertía en adictivo con cada tema. Volvía la formación, esta vez con Philp Manzanera como invitado, para ofrecernos una esperada “Oración”, y una inesperada “Tumbas de Sal”. Todo ello antes de vivir otro (aunque en verdad, fueron todos) momento mágico con “La Chispa Adecuada”. Son temas que hemos escuchado un millar de veces en nuestra vida, pero la grandeza del directo y de este regreso, hace que se sitúen en otra dimensión. Para tristeza de la mayoría, el final estaba cerca. Un final que repito, todos se resistían a creer aunque se palpaba. “Tesoro” y “Malas Intenciones” fueron recibidas como si de la última voluntad de un condenado se tratase, y para rematar, para abrir los ojos y comenzar a desperezarnos del más dulce sueño, “En Los Brazos de La Fiebre” a modo de banda sonora, nos hacía volver a una realidad decorada con fuegos artificiales que iluminaban todo el recinto.

No hay palabras que igualen el magnetismo y la grandeza del momento. Después de todos los sentimientos, pasiones y emociones que flotaban en aire, uno llega a comprender porqué, de nuevo, se comenzará a rezar por su vuelta. Aquí empieza y aquí termina el rock de masas en España. ¿La fecha? 20 de Octubre del 2007. Una fecha que quedará grabada con fuego en la memoria de todos los presentes.  

Yo estuve allí.

Set-List HEROES DEL SILENCIO:  

  • 1. Intro: Song to the siren + El estanque
  • 2. Deshacer el mundo
  • 3. Mar adentro
  • 4. La carta
  • 5. Bendecida
  • 6. Sirena varada
  • 7. Opio

Set Acústico

 

  • 8. La herida
  • 9. Despertar
  • 10. Apuesta por el rock’n’roll
  • 11. Héroe de leyenda
  • 12. Con nombre de guerra
  • 13. No más lagrimas
  • ——————————
  • 14. Nuestros nombres
  • 15. El mar no cesa
  • 16. Entre dos tierras
  • 17. Maldito duende
  • 18. Iberia sumergida
  • 19. Avalancha

Bises

 

  • 20. Oración (Con Phil Manzanera)
  • 21. Tumbas de sal (Con Phil Manzanera)
  • 22. La chispa adecuada
  • ——————————
  • 23. Tesoro
  • 24. Malas intenciones
  • 25. En brazos de la fiebre

    

Texto: Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos: Alfredo Rodríguez y PigoKiss (¡un millón de gracias!)

Promotor:N.D.

Asistentes:78.000

Día:20/10/2007

Sala:Estadio Olímpico de la Cartuja

Ciudad:Sevilla

Puntuación:10