PARADISE LOST + EYES OF EDEN + NEUROSONIC (pt.2)
Pasadas unas semanas y una vez hecho el repaso de todo lo que nos dejó la visita de PARADISE LOST a tierras españolas (ver crónica completa de Javi metal en Barcelona) es hora de comentar aquellos detalles puntuales que hicieron que el concierto de Madrid fuera cuanto menos atípico.
Tradicionalmente los conciertos de reentré de las temporadas suelen dar buenos resultados. Más si las fechas se acercan al mes de Octubre, una vez finalizadas las fiestas, eventos y demás jolgorios que tienen lugar en la recta final del Verano. Sin ir más lejos, dos de los bolos más exitosos de la temporada pasada – por distintas razones, eso sí – fueron los que SATYRICON, KEEP OF KALESSIN e INSOMNIUM por un lado, y LACUNA COIL, POISONBLACK y NODE por otro, ofrecieron casi consecutivamente en la última semana del mes de Septiembre.
De cualquier manera, lo que nos ocupa es el concierto de los ingleses y hay mucho que se puede decir dentro del apartado de anécdotas o detalles curiosos de su visita.
Cualitativamente, los de Yorkshire debieron notar las diferencias encontradas en el emplazamiento elegido en esta ocasión. Se barajan muchas opciones y se crearon muchos rumores acerca de los motivos que supusieron el cambio de local para la celebración del concierto. La evidencia, sin embargo, estaba en la Sala Live!! o La Sala de Carabanchel, como siempre se ha conocido.
La banda NEUROSONIC se apostaba en sus aledaños apenas 25 minutos antes de que diera comienzo su actuación. Y la situación de espera en la calle les debía de saber a cuerno quemado, aún siendo sabedores de que su papel en esta gira es el de meros comparsas que deben darse con un canto en los dientes por vivir esta aventura que se les ha presentado. Así son las cosas, y así es como pasó. Pese a todo, llevaban con buen talante el cartel de teloneros, y pese al cansancio acumulado ofrecieron un corto pero intenso concierto, favorecidos por el calor de un público que por la distribución de la sala se agolpó en las primeras filas desde un primer momento.
Su música concentra partes industrializadas, sampleados y destellos de nuevas tendencia casi a partes iguales. La imagen no es lo que más cuenta en estos casos, pero esa mezcla un tanto pillada por los pelos, de glam, emo y chaquetas de colegio de pago que mostraban su reverso, no desprendía buenas vibraciones para aquellos que se acercaron a ver un concierto de una banda principal que lo ha sido todo en la escena del metal gótico y el doom/death.. División de opiniones, y es que “Drama Queen” expone lo mil veces antes visto. Al menos en directo sonaron potentes. Me habría gustado ver dónde acabaron estos chicos al sufrir una plaga de insectos en su autobús de gira. Y a todo esto, ¡todavía se sorprendían de que el público no les recibiera como en el Family Values! Por lo demás, en su myspace podréis ver un vídeo donde se exponen los mayores valores de la banda: sonido dentro de lo que cabe potente (con peligrosas incursiones en el metal adolescente de baja calidad), movimientos que desencajarían a más de uno y una actitud puramente americana…y eso que vienen de Canadá.
En el caso de EYES OF EDEN, la verdad es que nos las prometíamos más felices de lo que verdaderamente acabó suponiendo aquello. La combinación de experiencia y juventud no acabó de dar buenos resultados en directo. “Faith” es un buen álbum de estudio, pero falla considerablemente cuando se traslada al directo. La sala se dio cuenta de este hecho enseguida, y como por arte de magia, Franziska Huth, vocalista de la formación que apenas ha superado la veintena de edad, sufrió las consecuencias de los nervios y acabó perdiendo el micro con amago de caída al suelo incluida. Se le notaba incómoda, tanto por el sonido como por las dimensiones del escenario. Quizá las cosas se hicieran demasiado rápido en el seno de esta nueva banda liderada por Waldemar Sorychta. Y es que con el tiempo justo para hacer una especie de showcase de presentación en su país natal, la banda germana se ha embarcado en esta gira, metidos un poco con calzador. Bien es cierto que ya en el Verano nuestros informadores nos apuntaron a que ellos serían los acompañantes de PARADISE LOST y no AUTUMN como tendíamos entendido. Una jugada que Century Media ya repitió en la anterior gira con ORPHANED LAND y que parece que no acaba de cuajar. Porque sin ir más lejos, la entrada registrada con la venida de los británicos con los ahora archiconocidos WITHIN TEMPTATION, registró un lleno total antes de que se produjese la explosión mundial de los holandeses. Sea por lo que fuere, EYES OF EDEN han visto cómo su gira no ha sido todo lo satisfactoria que habría deseado. Han tenido problemas en un show de Lepizig por enfermedad de la frontwoman, y el balance que han dejado en toda Europa ha sido regular. Waldemar además, ha sufrido auténticos momentos de desesperación. Es lo que tiene ser un gurú del sonido; cuando no eres tú el que está detrás de lo mandos, llegan otros y no consiguen lo que tú habrías querido. Así fue como a escasos 60 centímetros de nuestra posición se escuchó nítidamente el “fuck” de rabia al ver que las cosas en Madrid no iban del todo bien. Y después de esto siguió jurando en arameo. De la banda, eso sí, se salva la bajista Alla y el propio Waldemar, que pese a todo no ha explotado todo lo que lleva dentro. En definitiva, una actuación bastante descafeinada y que no consiguió levantar el ánimo de los asistentes.
La velada concentró a los clásicos, esto es, a ese conjunto de caras que ves en todos y cada uno de los conciertos de bandas que más o menos tienen algo en común – con algunas excepciones que ya han dado la causa por perdida – y lo curioso del tema, a muchos, muchísimos fans de nuevo cuño que parecen haberse enganchado con los PARADISE LOST de “In Requiem”. Desde luego, toda una buena noticia, al menos por el hecho de garantizar en parte, la futura carrera de la formación inglesa.
Pero aquella película ya la habíamos visto muchos antes. Y encima los propios PARADISE LOST no se cansan de recordárnosla en nuevos dvd’s que no pasan por ser revisiones del que ya sacaran en 2002 – a saber,“Evolve”-.
Nick Holmes sigue teniendo la misa actitud socarrona que ha mantenido en la última década. Algo más centrado, eso sí, pero la cara de impasible y de ver pasar lentamente el tiempo parece haberse grabado en su rostro. En esta ocasión tenía razones, e irónicamente soltó algún comentario del tipo “aquí vendría el humo”, ante la imposibilidad de utilizar ese recurso durante el show de aquella noche. Era curioso ver como el técnico de luces movía tan sólo un par de controles para que la escasa puesta en escena tuviera algo más de atractivo.
El set list fue casi calcado al de Barcelona, a excepción de la inclusión de un tema como “No Celebration” en lugar de “Erased”. “Gothic” sonó igual de desconcertante con esas voces limpias; “Pity The Sadness” arrancó definitivamente al público y fue muy coreada, el single “The Enemy” con el que abrieron la velada fue encomiable, “One Second” sonó correcta…pero gran parte de la magia se ha perdido. Es la factura del paso del tiempo. Aún así, volvemos a decir que mejor menos que nada, pese a que el precio al que se presentan estas oportunidades quizá sea demasiado alto para el menor rendimiento obtenido.
Lo más destacable fue el cambio que comprobamos en la actitud de los músicos, salvando el caso de Holmes y del propio Stephen Edmondson, que sigue con la misma postura distante de siempre. Aaron Aedy desde luego se libra de la quema y muestra siempre una cara de disfrute que posiblemente sería imposible en el resto de los mortales cuando estás rodeado de tal panorama de desolación. Y el caso de Greg Mackintosh es de libro. ¿Cómo puede una persona reconvertirse de esa manera? Pues bien, ahí esta Gregor para enseñarnos a todos a hacer headbanging y a tocar la guitarra de la manera más heavy a estas alturas de la historia.
Mención aparte merece Jeff Singer, nuevo flamante de la formación y ex – miembro de BLAZE. Ha ido a salir de una, para meterse en otra. Pero aún así al hombre se le ve con vitalidad y nos ha mantenido entretenidos con su particular visión de las aventuras de la banda en este 2007. Gracias a él hemos sabido que no sólo en España hay merchandising pirata a la salida de los conciertos, que el técnico de luces vivió en un antiguo cine abandonado, los accidentados paseos por Berlín presenciando un atropello – motorista ensangrentado incluido-, la jornada de esparcimiento en Santander y el consiguiente visionado de los partidos de la Premiere, la obsesión de la banda por los portátiles e Internet y las 14 botellas de vino que se bebieron los amigos en Lyon.
Así que con todas y con esas, PARADISE LOST volvieron a la capital e hicieron lo que han venido haciendo en el resto de fechas de la gira. Sin más. Gustará más o menos, pero es lo que hay a día de hoy. Por lo demás, la audiencia seguirá disfrutando del buen disco de estudio que se han sacado del brazo, y reteniendo en la memoria esos recuerdos de directo de temas de “Icon” o del mismísimo “As I Die”, que por si no lo notaron, tampoco tuvo cabida en la velada madrileña. Así que, un concierto más para que pasara sin grandes comentarios y que sirvió para dar el pistoletazo oficial de la temporada. Ahora, a seguir con el resto, que aún quedan muchos
Texto y Fotos: Pablo L. y Alejandro Pérez
Promotor:Cap Cap
Asistentes:250
Día:17/09/2007
Hora:21:00
Sala:Sala Live!!
Ciudad:Madrid
Puntuación:6
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.