Noche de reencuentros la vivida en Madrid el pasado Sábado 22 de Noviembre dentro del marco del festival temático  itinerante Finnish Fire Tour y que, tal como reza su nombre, congregaba a cuatro bandas procedentes del país de los mil lagos.

La verdad es que la denominación le vino que ni pintada teniendo en cuenta que llegaron a saltar chispas entre el respetable que acudió en masa al concierto. Se superó la cifra de 350 personas, hecho que tuvo repercusión en el grado de ocupación del local, totalmente abarrotado. Se notó esto en el ambiente, que por momentos era casi asfixiante con esa clásica mezcla de humo y sudor que unidos a la humedad concentrada invadió el local desde las primeras bandas.

La apertura de puertas no se demoró en demasía, pero es que para ese momento la larga cola de gente que esperaba en el exterior era ya considerable. Ya desde las cuatro de la tarde comenzó a llegar gente que buscaba su particular foto o autógrafo con los músicos. El trajín de equipo y de personas era incesante, incluso cuando parte del la parafernalia y de la gira se quedó en el autobús debido a las reducidas dimensiones del escenario que impedía la utilización de toda clase de artilugio de atrezzo o de telón de fondo vistoso.

Las bandas y el staff apuraban su cena cuando pasadas las 8 comenzó a entrar la gente que se dirigió rápidamente al piso superior de la antigua “Sala de Carabanchel” donde tienen lugar las actuaciones en directo. Las primeras filas fueron copadas rápidamente y precavido ante tal situación, opté por tomar posiciones de cara a hacer unas fotos que sabía que se antojarían difíciles por el previsible movimiento que tendría lugar en el foso.

Los primeros en tomar posiciones fueron FLACHION, una banda compuesta por dos miembros de KORPIKLAANI y sendos acompañantes que se unieron al primer tour europeo del combo finés. Qué duda cabe que su presencia en el cartel mucho tenía que ver con el padrinazgo de la banda cabeza de cartel, ya que la repercusión de FALCHION en el panorama musical europeo no me consta que haya sido muy amplia y el hecho de tener contrato con un sello como Massacre, que parece diluirse con el paso del tiempo, tampoco ha sido clave para darse a conocer. El cuarteto combina experiencia y savia nueva, es quizá la falta de empaque y de experiencia en directo lo que le resta  vistosidad e interés en vivo. Su cantante y guitarrista Juho Kauppinen (quien también desempeña las labores de acordeonista en KORPIKLAANI) es muy peculiar a la hora de desenvolverse como frontman. Sus caras irradiaban felicidad y concentración a partes iguales, pero siempre en un modo muy comedido. Apenas hacía headbanging y parecía más preocupado en clavar las notas que en disfrutar e imprimir mayor intensidad y brutalidad al show. Su música se asemeja mucho a la practicada por otros compatriotas como ENSIFERUM, NORTHER o incluso MOONSORROW. Pero es que de esto iba a ir la cosa durante toda la noche. El show se extendería a lo largo de casi 40 minutos, cosa que me sorprendió ya que preveía unos shows más cortos para las bandas que ostentaban la condición de puros teloneros. El set list se basó en sus dos álbumes editados, “Legacy Of Heathens” y “Chronicles Of TheDead”, y realmente creo que todavía les falta camino por recorrer y actitud si quieren hacerse un sitio dentro de una escena con estandartes inamovibles que ostentas todos los galones dentro de esa mezcla de death melódico y folk metal.

Los siguientes en el programa eran los recientemente estrenados con Century Media Kivimetsän Druidi. Ya de primeras me sorprendió la gran cantidad de público que conocía a la formación y que demandaba temas de una discografía que se concentra en varias demos y su primer disco de estudio “Shadowheart”. Saltaban a las 9 de la noche, tras preparar algunos detalles de la puesta en escena, como las cintas que se descolgaban de los pies de micro y arreglos menores en la batería. Ellos fueron en sufrir en primera personas las reducidas dimensiones del escenario, que obviamente limitó cualquier tipo de movimiento para cualquiera de los seis músicos. La banda sabía que tenía que conectar rápido con el público y tiró de doble bombo y temas rápidos y agresivos. Llamaba la atención el contraste aguerrido de los chicos, pinturas de guerra incluidas, y la imagen más folclórica y de nativa finlandesa de la cantante femenina Leeni. Sin parecerme algo innovador, su directo me convenció por intensidad y sonido, siempre y cuando parte del público no las tenía todas consigo cuando bajaban las revoluciones de la música y la rubia cantante entraba en acción, con una voz fina y limpia que acompañaba con bailes y aspavientos de brazos. También gozaron de 45 minutos y por los aplausos del público, se puede decir que en términos generales gustaron.

Los considerados segundos cabezas de cartel tenían ahora la difícil tarea de contentar a un público muy, muy joven que demandaba sonidos fiesteros y rápidos. BATTLELORE son una banda que ponía algo diferente dentro del cartel y que combina las partes más rápidas y brutales con pasajes más pesados, lentos y con fundamento. Particularmente lo agradecí sobremanera, ya que el resto del tiempo el piñón fijo y el piloto automático de ritmos a toda pastilla habían sentado un precedente algo repetitivo. Pero pasa como en todo, la gente que quería sonidos más folkies o dobles bombos constantes prefirieron guardar fuerzas, mientras que muchos fans y curiosos de la banda se sorprendieron con la buena actuación que cuajó el combo influenciado por Tolkien. La banda ha ganado calidad en directo de manera notable, y fue algo que la gente subo percibir y transformar en aplausos. Y eso contando con la gran contrariedad de haber perdido a su vocalista titular Tomi Mykkänen en la gira, quien ha sido padre recientemente y quien fue sustitudo de manera solvente en la medida de lo posible por Harri alias Witch King, un joven cantante procedente de su banda principal AVATHAR.  

Era mi quinto encuentro con esta formación sobre un escenario, y la verdad es que fue una de las mejores, sobre todo por el hecho de contar con buen sonido, con un ambiente de sala y con un rodaje palpable para una formación que parece haberse consolidado y que ha sabido seguir adelante desde el año 2002 cuando lanzaron “Sword’s Song”.

“The Last Alliance” es un disco que luce mucho en directo, y si a estos temas les añadimos los clásicos, creo que la combinación fue redonda. No faltaron detalles como la típica espada (antes también sacaban hachas, herencia de la etapa de Patrik, pero tras pasos por varios aeropuertos varios de ellos quedaron por el camino) o las caracterización con pinturas de cada uno de sus miembros, así como las clásicas caras monstruosas de Jyri, Timo y Henri. No pude llegara a ver, eso sí, si Kaisa lucía sus clásicas orejas élficas. En cualquier caso, me llamó la atención la atmósfera oscura que crearon y que fue apoyada por las luces tenues y tenebrosas en su concierto.

La actitud fue desde luego algo que no se le puede negar a estos músicos, que no dudaron en saludar, agradecer el apoyo y anunciar las canciones advirtiendo de la condición de “canción para cerveza” o más tranquila en cada inicio de tema. Como curiosidad, decir que Jussi, guitarrista que luce rastas rubias, fue más de una vez confundido con el cantante de KORPIKLAANI, los siguientes que habrían de llegar.

Set list BATTLELORE

  • ·         Storm Of The Blades
  • ·         Third Immortal
  • ·         Green Dragon
  • ·         Journey To Undying Lands
  • ·         Buccaners Inn
  • ·         The Great Gathering
  • ·         House Of Heroes
  • ·         The War Of Wrath
  • ·         The Voice Of The Fallen
  • ·         Moontower
  • ·         Sons Of Riddermark

Y la fiesta llegó y lo quisieses o no, estabas dentro de ella. He visto en un par de ocasiones y desde luego la conclusión es clara. Si tu estado de ánimo es de baile y jolgorio con amigos, un concierto de KORPIKLAANI es lo mejor que te puedes echar a la cara, independientemente de que te guste su folk aderezado con metal a toda velocidad. Por el contrario, si quieres ver algo más consistente, con más matices y con canciones diferentes en estructura y forma, lo mejor es que optes por cualquier otra opción, pongamos por ejemplo, ENSLAVED, quienes tocaban esa misma noche en la cercana sala Caracol. Con esas premisas, creo que el público se decantó por uno u otro concierto atendiendo a estos parámetros. Repito por ello, que además del público habitual que ves en la mayor parte de los conciertos de metal, se podía ver mucha cara nueva y joven.

La historia fue la de siempre: cervezas, bailes, sonrisas y fiesta. La gente disfrutaba, Jonne disfrutaba y el resto de músicos se limitaba a cumplir uniéndose al ritmo de la fiesta. Pero es claro que el vocalista es el alma, la figura y el foco de atención de todas las miradas. Es un ejemplo extremo, pero unas chicas hasta llegaron a guardar como un auténtico tesoro una cerveza que había sido bebida por el mismo. Hasta este punto llega la histeria por el cantante de rastas rubias, un personaje muy peculiar bailando, abriendo y cerrando las piernas, dando saltitos y agitando sus brazos durante toda la actuación.

De lo estrictamente musical, nada nuevo que no supiéramos. Alguien debería contar cuántas veces se pronuncia la palabra “beer”, “booze” o “Woods” en las canciones del clan finlandés. Por ello, cualquiera que haya escuchado en un par de ocasiones sus discos puede ser capaz de seguir los temas y casi corearlos. No pararé a repasar cada uno de ellos, ya que en muchos casos son lineales y se enlazaban unos con otros sin apreciar casi diferencia. Donde sí que incidiré es en los pogos y bailes de la gente, que pusieron la sala patas arriba, músicos incluidos. Mirando a los monitores traseros donde se proyectaba el concierto sólo se veían cabezas en movimiento que bailaban a un ritmo frenético.

No me cabe ninguna duda que la gente disfrutó, sobre todo en las primeras filas, ya que entiendo que los que ocupaban las plazas del final de la sala tendrían una visión más que reducida de lo que pasaba sobre las tablas. La verdad es que la historia se resume en pocas palabras. Lo mejor es verlo al menos en una ocasión y que después cada cual elija. Particularmente, me quedo con otras bandas del cartel como BATTLEORE, pero es claro que hay gente que no comulga con esta banda y que prefiere la fiesta pura y dura el viking/pagan más ortodoxo. Pero para eso está la infinidad de bandas que proceden de Finlandia, y sin ir más lejos, las nuevas citas que se avecinan como la de NORTHER, el próximo fin de semana.

Set list KORPIKLAANI

  • ·         Wooden Pints
  • ·         Kantaiso
  • ·         Viima
  • ·         Korpiklaani
  • ·         Happy Little Boozer
  • ·         Tuli Kokko
  • ·         Northern Fall
  • ·         Crows Bring The Spring
  • ·         Palovana
  • ·         Pine Woods
  • ·         Paljon On Koskessa Kivia
  • ·         Cottages & Saunas
  • ·         Journey Man
  • ·         Haunting Song
  • ·         Let’s Drink
  • ·         Midsummer Night
  • ·         Beer Beer
  • ·         Il Lea Voibmi

Texto y Fotos: Alejandro Pérez

Promotor:ScaryNoise

Asistentes:350

Día:22/11/2008

Hora:20:00

Sala:Sala Live!

Ciudad:Madrid

Puntuación:9