FESTIMAD SUR (Jornada 2)
Aún con el eco de las descargas brutales de Slayer y Devildriver del día anterior, ponía rumbo a Leganés con la mayor de las ilusiones ante un cartel más rockero y alternativo que la noche anterior. Ya desde las cercanías del Estadio de Butarque se apreciaba que la entrada del día anterior se iba a ver ampliamente superada (doblada mas bien) con la actuación de Pearl Jam como exponente principal.
Llegando algo tarde al recinto de conciertos, y a pesar de no haber visto el rock de Susy & The Pornorockets, y a los más movidos Out Of cash, fue una suerte que el retraso hiciera que la actuación de Avenues & Silhouettes empezara pasadas las seis de la tarde. Recién fichados por Inferno Recordings, que reeditará su EP ‘Oh, How Welcoming Your Reflection’ a finales de mes, hicieron un repaso total del mismo en su corta actuación. Entrega total, y enorme futuro por delante para unos chavales que se comieron el escenario, especialmente en ‘She Taught Me To Read Streetlights’, y en ‘Sisi Vs Isis’, con la que cerraron su concierto. Como reconocimiento, y antes de la salida de Unearth, Manu y Agus recibieron el premio como mejores guitarristas de Festimad Sur Music, entregándoles un representante de Gibson una guitarra SG como galardón.
Y si Avenues salieron a comerse el escenario, Tenpel no fueron menos. Como único grupo español en cartel (fuera del concurso Festimad Taste) y compañeros de sello de los anteriores, Festimad se convertía en una oportunidad única de dar a conocer su música a grandes masas. Su debut ‘Areté, Despierta’ fue editado en una serie limitada semanas después de ser colgado en su web oficial. Aún así, será reeditado junto a un EP a la espera de su segundo trabajo.
La entrada a esas horas ya era bastante notable, e incluso cercana a la que tuvo Slayer el día anterior. Por lo tanto, fue sonar ‘Historia De Cuatro Paredes’, y ponerse a botar sobre un escenario, especialmente uno de sus guitarras, Koke. A pesar de llevar varios años en la música, la juventud es otra de las virtudes de Tenpel, junto a su particular fusión de estilos. Temas personales como ‘Amanecer En La Nave’, se mezclaban con influencias flamencas en ‘Perder El Norte’, o más atmosféricos, como ‘Brillo De Orión’ o, sobre todo, ‘Tenpelodio’. Kantz, se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores vocalistas del país, completísimo en sus registros, y con su particular método de comunicación con el público.
Cerraron su media hora de actuación con ‘Redimelancolía’, y a buen seguro que los que allí estuvieron y desconocían de ellos, salieron con cara de sorpresa y satisfacción.
Con los horarios intentando cumplirse, y con un sol saliendo entre medias de tantas nubes que estaban descargando tormentas no muy lejos, el plato más heavy del día. ‘We’re Unearth, from Boston Massachussets’, y punto de partida de circle y mosh-pits varios.
Con Derek Kerkswill, de Seemless en la batería, sustituyendo al recién marchado Mike Justian, el quinteto abría su gira de verano en Madrid en un cartel en el que, como ellos mismos decían, no encajaban demasiado siendo una banda de metal. Hubiera sido más factible verlos el día anterior e intercambiar horario con Anathema. A pesar de todo, descarga brutal, con trallazos como ‘Zombie Autopilot’ o ‘The Great Dividers’. Su actuación fue pura adrenalina, personificada sobre todo en Ken Susi, siempre incitando al público y haciendo coros, y su vocalista, Trevor Phipps, muy comunicativo. Cerraron con ‘Black Hearts Now Reign’, prometiendo volver.
Para The Used el estadio se mostraba casi lleno. Un concierto falto de chispa, y a pesar del carisma que intenta desprender Bert McCracken, el escenario se les quedó algo grande. Su debut homónimo seguramente pesó para su continuidad; y es que ni ‘In Love In Death’ ni ‘Lies For The Liars’ han tenido la repercusión de aquel. Centraron su actuación en este último, empezando con ‘The Bird And The Worm’, su primer single, al que continuó ‘Take It Away’ y el segundo single extraído de las mentiras para mentirosos, ‘Liar, Liar (Burn In Hell’. Uno de los mejores momentos fue el medley de los temas más conocidos de su primer álbum, ‘The Taste Of Ink’ y ‘Buried Alive Myself’ con ‘All That I've Got’. También tuvieron tiempo para mostrar su faceta acústica con ‘On My Own’, e incluso de versionar a Queen con ‘Another One Bites The Dust’.
Momento para recordar, antes de ‘Find A Way’, el que Bert empezó a insultar al personal de seguridad por unos altercados en el público, del que hay diferentes versiones. En cualquier caso, toda clase de tópico que pase por la cabeza de un cantante intentando ganarse al público con insultos fue lo que ocurrió, sin llegar a males mayores. El final de su actuación vino con ‘Hospital’, y recordando que los siguientes en actuar serían Pearl Jam (si no lo dijo cinco o seis veces, no lo hizo ninguna).
Y llegó el plato fuerte de la noche, y el momento más especial. Seguramente el ochenta por ciento de la gente allí presente iba expresamente a ver a este quinteto inmortal de Seattle con más de quince años de carrera.
La espera se hizo eterna, pasando más de una hora entre el final de la actuación de The Used y los primeros acordes de ‘Porch’. Si hace unos meses sorprendieron de primeras en la capital con ‘Better Man’, esta vez le tocaba a este tema de su debut, no muy común en sus directos. Con Eddie alternando a la tercera guitarra como de costumbre, fueron cayendo clásicos como ‘Animal’, ‘Small Town’ o ‘Given To Fly’ con algunas más olvidadas últimamente, como ‘Green Disease’ o ‘Hail, Hail’, de discos menores en su carrera como ‘No Code’ o el controvertido ‘Riot Act’. A pesar de los altibajos de su carrera, todos sus discos tuvieron presencia esa noche excepto ‘Binaural’. Y por supuesto, hubo espacio para ‘Worldwide Suicide’ y ‘Severed Hand’ de su último y homónimo trabajo.
Como mejores momentos del tramo principal de su actuación, sin duda ‘Even Flow’, con ese medley característico con Mike McCready inventando punteos con la guitarra tras su cabeza y Matt Cameron haciendo un pequeño solo de batería; ‘Daughter’, con la pequeña improvisación de ‘W.M.A’ y ‘The Wall’ de Pink Floyd, calcado al concierto de Septiembre en el Palacio de los Deportes, y ‘Alive’ como momento final cumbre.
A estas alturas ya se notaba algo de cansancio en el grupo, quizá fuera de forma ante la inactividad. No en vano, la noche anterior habían empezado la gira en Lisboa; allí dedicaron unas palabras no muy bonitas respecto a Madrid, y aquí hicieron lo mismo hacia el público portugués. A pesar de todo, Eddie Vedder se esforzaba en comunicarse en castellano con chuleta en mano, agradeciendo el apoyo, remarcando que todos empezamos desde abajo, y de que estaban muy orgullosos de estar en una ciudad como la nuestra. Ni que decir tiene que ante comentarios así, el público se volvía loco.
El primer bis, tras una parada algo larga, nos trajo ‘Last Exit’, ‘Not For You’ (de nuevo calcando con ‘Modern Girl’), la rápida ‘Comatose’, y ‘Go’.
El segundo, y ante la atónita mirada de muchos fue presentado por Javier Bardem, al que Vedder hizo referencia anteriormente como la persona que le había regalado el mejor vino de España (se notaba que le gustaba). Así, el momento más emotivo de la noche fue la interpretación de ‘Black’, seguido de las versiones de Los Ramones y The Who, ‘I Believe in Miracles’ y ‘Baba O' Riley’, para cerrar, previsiblemente, con su clásica ‘Yellow Ledbetter’, aquella canción incluida en el single de ‘Jeremy’, que fue una de las grandes ausentes de la noche.
Y es que, problemas de los festivales, no se tiene todo el tiempo que se quiere; Pearl Jam acostumbra a sus fans a hacer conciertos muy extensos, y en Festimad no fue así.
Quizá fuera la organización, o el problema que se comentaba de la voz de Vedder. Sea cual fuera, la sensación de felicidad al final de su concierto distaba mucho de la anterior vez que vinieron a Madrid. Set demasiado parecido; los pocos cambios que hubo, no fueron a mejor precisamente.
Los años no pasan en balde, al igual que para los encargados de cerrar la noche anterior, Slayer. Aunque alguno, especialmente Jeff Ament, parece tener algo de la vitalidad y locura que reinaba en la banda a primeros de los 90. Pero aún así, ambos grupos, cada uno en su estilo, son garantía de éxito para cerrar un festival. Eso sí: unos llenaban el estadio, y otros no conseguían ni la mitad del público. Efecto mediático…
- Main Set: Porch, Animal, Worldwide Suicide, Hail Hail, Corduroy, Small Town, Severed Hand, Given To Fly, Green Disease, Even Flow, Daughter/(W.M.A.)(Another Brick In The Wall Pt. 2), Alive
- Encore: Last Exit, Not For You/(Modern Girl), Comatose, Go
- Encore 2: Black/(What Could've Been), I Believe in Miracles, Baba O' Riley, Yellow Ledbetter
Texto: Varo / Fotos: Varo y Sergi Ramos
Promotor:Festimad
Asistentes:8000
Día:09/06/2007
Sala:Estadio Butarque
Ciudad:Leganés, Madrid
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.