DRACONIAN + FALLEN SENTINEL + TEARS OF MARTYR
Como dirían algunos en tono músico-cineasta, ¡qué gran noche la de aquel día!. Una de las citas más esperadas de la primavera llegaba por fin a la capital y lo hacía de la mejor manera posible. El tiempo acompañaba y el ambiente casi veraniego auguraba una jornada de divertimento y buenas sensaciones. Fue así como nos dimos pronto cita en la sala para saludar en las horas previas del concierto a la gente de DRACONIAN con la que ya pudimos coincidir en Bélgica y con la que hemos entablado diferentes contactos en los últimos tiempos, incluyendo el encuentro exclusivo con Anders en navidades del que dimos cuenta en estas páginas hará ya unos meses.
El caso es que lo que todo pintaba cristalino se llenó de nubarrones nada más llegar a la sala. Al recoger a los miembros de la banda sueca en el hotel, las prisas hicieron que el promotor dejara olvidaba su mochila en un banco cercano y que el consiguiente “afortunado” de turno viese su oportunidad de oro de llegar a casa con un teléfono más, una agenda y todos los pases y entradas de taquilla del concierto. El “iluminado” tuvo a bien quedarse con tal magno botín, y cuando la falta del material se hizo patente ya no quedaba ni rastro de la famosa mochila. Así que esta fue la razón por la cual muchos recibisteis un ticket genérico en lugar de la entrada impresa en color.
Pasando por alto este inconveniente, el resto de la noche transcurrió con normalidad y con un clima más que festivo. Tan sólo el retraso motivado con el conflicto de las entradas hizo que la hora de comienzo se retrasara más de la cuenta.
Las bandas tomaron acomodo ante la previsible espera, y tras la prueba de sonido de DRACONIAN y TEARS OF MARTYR, Anders recibió un buen regalo que compartió con miembros de su equipo: una botella de absenta que para tranquilidad de todos, hay que decir que apenas probó antes del concierto.
Llegaba la hora de apertura y poco a poco la gente iba dejándose ver por la madrileña Ritmo & Compás. Una vez dentro, los que se disponían a saltar al escenario eran los canario-madrileños TEARS OF MARTYR, de los que os hemos venido hablando ampliamente en las últimas semanas. La banda congregó a un buen sector de público llegado desde muchos lugares tan dispares como Las Palmas, Holanda o la propia capital. Con sus indumentarias de trabajo, Berenice y los suyos comenzaron a desgranar un set del que pocas semanas antes había podido ser testigo en el local de ensayo. La voz de la soprano llenaba todos los rincones del local que, combinada con las partes guturales del crecido Miguel Ángel, hicieron que la contraposición femenina/masculina diera una vez más bastante juego. No creo que se trate del clásico recurso “bella-bestia” injustificado, es más una manera de dotar a cada canción del sentimiento adecuado y de la rabia o dulzura necesaria. El sonido fue adecuándose a las necesidades del combo metálico según avanzó su concierto en el tiempo, y ellos quisieron agradecer al público en incontables ocasiones la gran oportunidad brindada con aplausos. El reto era más que importante, y los músicos lo supieron afrontar de la mejor manera que saben: tocando. Su gothic metal con toques black/death y pasajes operísticos gustó mucho a la parroquia allí congregada; y es que ya fuera el público más o menos afín al género, la calidad indudable de la formación se antepone a toda clase de conjeturas acerca del estilo practicado u otras discusiones extra musicales.
Berenice miraba al infinito y eleva sus brazos guiando al resto de la banda hacia el triunfo. Entre tanto, Doramas aporreaba su batería y tiraba de bombo – descalzo, todo hay que decirlo- para acompañar de la mejor manera las partes más rápidas y energéticas de los temas de “Renascence”, además de otras composiciones que a buen seguro que registrarán de la manera que se merecen en un disco que llegará tarde o temprano. Actuación realmente impresionante y creo que con estas ya suman unas cuentas, suficientes para avalar el trabajo que tienen detrás y para adquirir el reconocimiento merecido. A ver si en Europa se fijan en ellos, ya que podrían dar bastante de sí. Reverencia y fin del concierto.
Set list TEARS OF MARTYR
- A New Design
- Chasing The Sun
- Book Of Blood
- DarkTears
- Evil Domini
- Eyes To See Heart To Feel
- Renascence
Los siguientes en llegar serían los gallegos FALLEN SENTINEL. Y no venían solos, no. Se habían traído un autobús lleno de seguidores que disfrutaron y animaron todo lo que pudieron durante todo el concierto, y en especial durante la actuación de sus paisanos. Actitud y entrega, así que chapeu por ellos.
Con una manera de ser muy gallega – ¡esa pose sarcástica y socarrona que tan bien caracteriza a sus gentes!- los 6 miembros de FALLEN SENTINEL se pusieron el mono de trabajo y vieron como el escenario se les quedaba más que justo para meter dos teclados, dos guitarras, un bajo y una batería. Poco importó, ellos iban a lo que iban y además tenían ante sí a una nutrida representación de los suyos que les hicieron la velada más fácil y les trasladaron hasta el mismísimo Vigo por unas horas. Su metal técnico y agresivo comenzó a atronar en la sala, y fue entonces cuando nos dimos cuenta del inconveniente que sufría el sexteto al tener que relegar a Tamara y Laura prácticamente a los córners más oscuros del escenario. Apenas se las intuía, pero lo que sí que se percibía correctamente era el sonido de la segunda voz femenina y de ambos teclados. Entre tanto Rubén (bajo/voz) se dirigía al público y explicaba sobre las marcha las raíces sobre las que se levanta la estructura de la formación, haciendo mención a su trayectoria y destacando actuaciones en festivales (incluyendo algunas por llegar como la del Lagoa Burning Fest en el Algarve portugués) u otras estelares como la que pudieron ofrecer junto a IMMORTAL y PRIMORDIAL en Portugal. Me resultó familiar la postura del frontman, muy opethiana, con esas charlas y presentaciones. Fue así como con una tonadilla burlesca del circo introdujeron “A Part Of The Show”, un tema que a buen seguro tiene un trasfondo más que encontrado y que trataremos de descifrar en una entrevista de próxima publicación. El sonido…death, metal extremo en general, y partes más melódicas y heavies comandadas por teclados. La sala se puso patas arriba y los músicos pidieron más apoyo si cabe consiguiendo que todo el allí presente alzara los brazos. Sin duda alguna, creo que les quedará un grato recuerdo de esta experiencia en la capital.
Set list FALLEN SENTINEL
- Intro
- Nightmare
- Inocence
- Stainglasses Of The Widows Mansion
- A Part Of The Show
- Medley (Unknownia + Winter On Eden)
- Lilith
Pero lo que todo el mundo estaba esperando pasaba por transportarse hasta tierras más lejanas. La banda de moda del gothic/doom, los paladines de los sonidos de los noventa, DRACONIAN a fin de cuentas. Los suecos había actuado el día anterior en Barcelona y las ganas por verles en la capital era más que evidentes. Había un cierto miedo generalizado ante el estado de compenetración de los suecos en directo. Después de lo que vivimos en Bélgica, necesitábamos algún argumento de mejora para no perder la confianza en ellos. Y afortunadamente pudimos ver un concierto intenso, directo, no exento de algunos fallos de ejecución, pero bueno en líneas generales. En sala ganaron en fuerza y en conexión con el público, cosa que se agradeció con detalles puntuales como los que llevaron a Lisa y a Anders a tomar la mano de distintas personas que ocupaban las primeras filas en el foso en momentos puntuales de la interpretación de partes más sentidas de temas como “Daylight Misery” o “She Dies”; o que arrancaran algunas palabras de agradecimiento de los guitarristas Daniel y Johan (que por cierto me demuestra día a día su gran gusto musical, representando en el concierto con una camiseta de los italianos THE FORESHADOWING). Me sorprendió una vez más – y ya van disco y directo- la actitud y maneras de Anders, que ha resultado ser mejor cantante de lo que esperaba y que ha alcanzado un nivel de profesionalidad innegable. A la que noté algo más verde fue a Lisa, a la que quizá la sonorización del concierto no acabó por ayudarle. El caso es que ya podía sonar bien, mal o regular, que allí todo el mundo comenzó a hacer headbanging con las partes rápidas de “Heaven Laid in Tears”, el que suscribe incluido.
El set se basó en los temas del último lanzamiento “Turning Season Within” y en pinceladas de “Arcane Rain Within” y “The Burning Halo”, con la apoteosis final del tema con mayúsculas de la formación, que no fue otro que “Death, Come Near me”.
Eché de menos el repaso de algún tema de “Where Lovers Mourn”, y eso que tenía confianza ciega en ello y me estuve escuchando el álbum la semana entera previa al concierto. El caso es que el hecho de contar con los violines de esos temas, restó posibilidades, y finalmente tuvimos que contentarnos con el resto. No pasó lo mismo con los teclados, ya que la banda ha tomado la determinación de llevarlos grabados.
El calor incrementaba con el paso del tiempo y gracias a la prácticamente nula aglomeración de gente en las primeras filas – el público se repartió uniformemente por toda la sala -, pudimos disfrutar de lo que quedaba por llegar. Anders decidió optar por la vía rápida y se despojó de la camiseta, no sin antes haber sentido en sus propias carnes el dolor y la melancolía de “Morphine Cloud”, que le llevaron a adoptar una postura penitente, clavando la rodilla en las tablas y cantando para unos pocos afortunados. Tras el último repaso a su último álbum, llegaba la mencionada sorpresa, que no lo fue tanta por los comentarios entre fans que ya nos comunicaron la noticia con anterioridad. ¡“Death, Come Near me” recuperada para el directo! Una buena noticia y que anunciaba el final sin posibilidad de retorno al escenario en aquella noche de los suecos en su primera visita a España. Personalmente les habría tenido allí durante un buen rato más, pero la cosa no daba más y ya bien pasada la media noche se dio por concluida la velada.
Set list DRACONIAN
- When I wake
- Bloodflower
- Heaven Laid in tears
- She Dies
- The Cry of Silence
- Seasons Apart
- Earthbound
- Daylight misery
- Morphine cloud
- Not breathing
- Death, Come Near Me
La cosa no acabaría ahí, y es que tras pasar por el hotel para dejar sus bártulos y tomar sus enseres personales, la sección masculina de DRACONIAN tomó rumbo hacia cierto bar metalero madrileño de Vallecas donde corrió la cerveza hasta la madrugada. Con ellos estuvimos y así comprobamos que detrás de los suecos de apariencia fría también se esconden unas personas afables y con buen sentido del humor. A las fotos me remito! En definitiva, una gran noche en todos los sentidos, que si bien no fue excelente en términos de exigencia, sí fue productiva y más que entretenida. Que se repitan más de estas.
Texto y Fotos: Alejandro Pérez
Promotor:ScaryNoise
Asistentes:300
Día:05/04/2008
Hora:20:30
Sala:Ritmo & Compas
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.