Sí hubo algo que molestó a parte del público, y es que para provocar al público y animarles a veces utilizaban frases como “venga maricones” o “eso en mi pueblo es de maricones”. ¿Homofobia interiorizada?

Tras una intensa noche de viernes, recargamos las pilas y nos pusimos en camino al polideportivo de Gilena para vivir otro día cargado de rock y buen ambiente. Con el problema de horarios que hubo en la primera jornada, prácticamente todo el mundo estaba bastante escéptico en cuanto a que abriesen a la hora, pero esta vez fueron bastante puntuales.

Los gaditanos SEXAINE abrieron el segundo día del Acordes con un concierto de alta calidad musical, pero con un sonido que dejó bastante que desear. Había más gente en la sombra de las gradas que delante del escenario, y entre el calor y que una de las guitarras no se escuchaba prácticamente nada hasta la mitad del concierto, no hubo casi ningún curioso que se acercara a ver a SEXAINE. Es una pena, porque si hubiesen tenido otra hora y un buen sonido desde el principio habría sido uno de los conciertos del día.

Llegó el turno del thrash metal: los EVIL IMPULSE salieron al escenario a darlo todo y a darnos una clase magistral de cómo se hace un buen concierto. Seguía habiendo poca gente, pero absolutamente todos los que estuvieron allí disfrutaron como niños. El público ya estaba caliente cuando llegó la sorpresa: una versión de Anthrax, “Only”, que no decepcionó a nadie.

Seguidamente, OVERDRY nos ofreció un concierto de Nu Metal muy enérgico y potente, pero algo lineal y con un sonido que recordaba demasiado a bandas como Pantera. Empezaron con un sonido no demasiado bueno, pero, de nuevo, los problemas se solventaron a tiempo y el personal disfrutó de los jerezanos, sobre todo con los temas “La Misión” y “Hoy Como Ayer”.

¡Ronda de metal extremo! LEGACY OS BRUTALITY dio un concierto que puede resumirse en muchos, pero muchos walls of death. Fue un espectáculo tremendamente desgarrador en el que la gente se entregó al cien por cien, ignorando por completo el calor que hacía a esas horas de la tarde. Al haber empezado tan bien y con tantísima fuerza, corrían el peligro de ir desinflándose con el paso de las canciones, pero lejos de esto, por cada tema que tocaban veías a más y más gente en los walls of death y ninguna cara aburrida, cosa fácil de ver en los festivales cuando alguien solo va a ver al cabeza de cartel en vez de a disfrutar de todas las que pisen el escenario. Fue de lo mejor del Acordes; sería todo un acierto volver a contar con ellos para futuras ediciones.

¿Quién no ha cantado alguna vez algo de EL RENO RENARDO? Guste o no, es una banda que ha sabido calar en la mayor parte de los heavies españoles gracias a sus letras tan llenas de humor del bueno. Contrastaron mucho con el resto del cartel por su seriedad, pero la verdad es que ya sea porque el Sol se estaba yendo o porque eran más conocidos que las bandas anteriores, había bastante más público. Siguieron la línea de siempre y no hubo sorpresas más allá del confeti y los peluches a los que nos tienen acostumbrados, pero no necesitaron más para hacer un buen concierto.

No era el cabeza de cartel, pero sí una de las bandas más esperadas. Los ya conocidos VITA IMANA se presentaron en Gilena para ofrecernos un exquisito banquete de lo mejor del thrash metal español. Ya había muchas más cabezas en el público, pero sin acercarse a lo masivo en ningún momento. Quien haya ido alguna vez a ver a los Vita Imana sabe que son máquinas de matar, que tienen un directo rompedor que sobresale de entre todos los demás. Hubo una pega pequeña que seguramente solventarán con la experiencia: empezaron muy fuerte y se mantuvieron así de principio a fin. Tal vez hubiese salido mejor si el grado de fuerza y energía fuera en aumento; con la misma potencia y entrega desde la primera hasta la última canción, se hicieron algo lineales –me atrevo a decir que incluso monótonos en algunos momentos-.

Sí hubo algo que molestó a parte del público, y es que para provocar al público y animarles a veces utilizaban frases como “venga maricones” o “eso en mi pueblo es de maricones”. ¿Homofobia interiorizada? Puede verse desde muchos puntos de vista, pero lo que está claro es que hizo sentir incómodo a más de uno, y la regla número uno de los conciertos es no hacer sentir mal a nadie en ningún momento.

Desgraciadamente queda mucho hasta que estos comentarios desaparezcan, pero esperemos que los Vita Imana aprendan que hay más y mejores formas para animar al personal.

DARK FUNERAL ya estaban listos, pero hubo un fallo inesperado y hubo un retraso enorme. El escenario entero se quedó sin corriente eléctrica por un mal contacto de un ventilador que cortocircuitó. Los técnicos tuvieron que comprobarlo todo de nuevo y se perdió muchísimo tiempo. Cuando por fin los suecos empezaron a tocar, supieron canalizar todo el enfado y la molestia de la gente y Hicieron un trabajo brutal durante todo el concierto, y esta vez sí fueron subiendo el tono poco a poco, haciendo que el entusiasmo de los allí presentes fuera a más. Tocaron algunos de sus temas más conocidos y queridos por los fans como, As One We Shal Conquer o Stigmata, terminando con un When Shadows Forever Reign que dejó a los cabezas del sábado por todo lo alto.

Turno de SAUROM, una de las bandas más queridas del cartel. Hicieron lo que mejor se les da: ofrecer un espectáculo fresco, lleno de canciones conocidas por todos los asistentes y lleno de energía. Pese al calor que había hecho durante el día y que ya habían pasado por el escenario bandas dando mucha caña, no parecía que el público estuviera demasiado cansado para ser tan tarde. Es posible que incluir a Saurom en un festival español no sea una apuesta arriesgada, pero sí una completamente acertada.

Hemos visto cientos de festivales españoles con un cartel prácticamente igual, con los cuatro grupos de siempre y alguna banda más. Anotad en la agenda MEGARA y acordaos bien de ellos; los madrileños están creciendo merecidamente y que no os sorprenda verlos cada vez en más y más carteles. Su líder, Kenzi, es pura carisma y puro entusiasmo. Lo dieron todo y consiguieron lo más difícil: que incluso quienes no les conocían también lo dieran. Igual que el cantante de CRISIX, que tocaron el día anterior, Kenzi se atrevió a bajar del escenario para unirse al público y cantar con ellos. Repito, estad atentos a Megara. Tienen mucho que dar y serán muy grandes en España.

APOLOGIZE fue la banda que lo tuvo más difícil: si ya es complicado cerrar un festival, los retrasos que hubo a lo largo de la jornada hicieron que fuese aún más difícil por el escaso público que tenían delante. No obstante, dieron un concierto con las pilas llenas y descargando todo lo que tenían. La composición de sus canciones es muy elaborada, tienen mucha calidad musical y, sinceramente, para lo bien que lo hicieron, tal vez habría sido mejor para el Acordes colocarles al principio del festival y no al final; habrían captado a mucha gente que no les conoce y hubieran conseguido nuevos fans sin ninguna duda.

Texto: Luis Sánchez Martín / Fotos: Odigir Olaf

Promotor:Acordes del Rock

Día:2017-07-22

Sala:Polideportivo de Gilena

Ciudad:Sevilla

Puntuación:8