El «metal acústico» de Sonata Arctica en Pamplona
Ha pasado mucho tiempo desde el último tour europeo de los finlandeses Sonata Arctica. Durante este tiempo, la banda se ha mantenido activa. Tanto que han grabado dos álbumes en acústico. ‘Acoustic Adventures – Volume One’, vio la luz a mediados de enero y ‘Acoustic Adventures – Volume Two’, a finales de septiembre.
Para promover ambos trabajos, la formación se ha embarcado en una extensa gira por más de 17 países europeos. Junto a ellos, están acompañan el poderoso combo sueco Eleine, con su reciente EP ‘Acoustic in Hell’.
Eleine arrasó
Para aquellos que aún no sepáis de la existencia de Eleine os doy un poco de contexto. La banda, fundada y liderada por la carismática vocalista Madeleine Liljestam y el guitarrista Rikard Ekberg. Su música es muy polifacética, fusiona influencias de varios estilos de metal con un particular y oscuro metal sinfónico. Recientemente firmó con el sello Atomic Fire Records dando así un gran paso en su carrera y en la que considero la dirección correcta.
A las 19:45h, las luces se oscurecieron y Eleine salió al escenario, con una actitud increíble, enérgica y radiante, se mantuvieron fieles a su palabra y dieron gran show acústico de metal -cuando uno asiste a un concierto acústico, a menudo espera ver a la banda sentada en sillas de bar, tocando sus instrumentos-. Eleine demostró que un espectáculo acústico puede ser realmente espectacular cuando se aborda con una gran presencia escénica. Mientras la vocalista Madeleine deambulaba por el escenario interpretando las canciones con su increíble voz, los demás integrantes de la formación iban haciendo rotaciones de sitio, breves solos, duelos de guitarra acústica y espectaculares headbangings al son que marcaban el ritmo con las piernas sobre la tarima.
Los allí presentes pudieron disfrutar de buenos momentos en los temas “Ava Of Death”, donde Madeleine hipnotizó con sus movimientos de vientre, “All Shall Burn”, en la cual las voces de Rikard y Madeleine se acoplaban en una a la perfección o “Death Incarnate”, en la que realizaron un fallido intento de animación. La banda gozó de un notable sonido y una acertada mezcla en la que ningún instrumento sobrepasó a las voces. Madeleine demostró tener muy buenas tablas, se dirigió al público con frecuencia, y salvó los ajustes de sus compañeros e invitó a los fans a conocer a la banda después del concierto. Terminaron saliendo entre aplausos y ovaciones, dejando las expectativas del siguiente show aún más altas.
Sonata Arctica en acústico
Tras veinte minutos de cambio, a las 21:00h, Sonata Arctica salió a un escenario bellamente iluminado y fue recibido por un público que lo aclamaba. La banda abrió el espectáculo con la canción que encabeza su primer lanzamiento acústico, “The Rest Of The Sun Belongs to Me”, y se ganó al público inmediatamente. A continuación, sonó la canción que encabeza su segundo lanzamiento acústico, “I Have A Right”, la cual conquistó al público.
Después de dos enérgicas canciones, la banda interpretaron la versión acústica de “Tonight I Dance Alone” y “Letter To Dana”, que llegó con un maravilloso trabajo de guitarra en la primera parte hasta que el teclado imitó a un Hammond y la suave batería entró en escena. Al público le gustó mucho que Toni Kako, tomando el protagonismo, hiciera breves introducciones y hablara de la siguiente canción.
Antes de que la banda tocara la canción, que es casi obligatoria en todos los setlist, explicó que el finlandés es un idioma fonético y que siempre se acentúa la primera sílaba de una palabra y que en la mayoría de los otros idiomas el nombre de las canciones no se pronuncia correctamente. «TA-lullah it is» dijo, antes de que la banda regalara las primeras melodías de la canción.
La batería estaba alta y ocultaba la emotiva voz, lo que, por su lado, ayudó a que Toni pidiese al público que interpretara el estribillo y el coro del público de la sala Totem fue sorprendentemente bueno. La última línea vocal se vio interrumpida por el atragantamiento de Toni debido a que uno de sus caramelos para la tos había caído por el lado equivocado, pero gestionó perfectamente el suceso disculpándose por el percance.
Después de que la última melodía de la canción se desvaneciera, Toni habló sobre su experiencia de convertirse en padre de dos hijos y la influencia que tuvo en su forma de componer, que se alejó un poco de correr con los lobos hacia “A Little Less Understanding”, lo que provocó en la gente alguna que otra sonrisa.
“Half A Marathon Man” fue introducida por otra breve historia de Toni, que explicó que hace años se dio cuenta de que estaba en muy mala forma cuando se quedó sin aliento después de una carrera al buzón ya que había estado usando el coche para recoger el correo durante mucho tiempo. Explicó los progresos que hizo como corredor para lograr superar media maratón y que el teclista, Henrik, corre la distancia de la maratón con frecuencia. Comenzó de forma lenta y bastante rítmica, como un calentamiento antes de una carrera, para desembocar poco a poco en una canción funky con extraños efectos instrumentales.
“On the Faultline” se rompió el ritmo del show. La versión fue muy atmosférica y lenta y la desconexión con algunos asistentes fue evidente, ya que aprovecharon a salir a fumar y desviar su atención al móvil. A continuación, los músicos abandonaron el escenario. Toni y Elias volvieron para “Victoria’s Secret”, donde Elias realizó un increíble trabajo de guitarra acompañando la voz de Toni.
Fue una de las canciones más tranquilas y la reducida instrumentación requirió una interpretación vocal perfecta en la que Toni no eclipsó. Pese a su actuación y tras el desvanecimiento de la última melodía, el público dio un fuerte aplauso mientras Henrik, Pasi y Tommy volvían al escenario. Henrik regaló una maravillosa introducción de piano para “FullMoon”, y la línea de guitarra hizo que la gente casi bailara con ella.
Si conoces a Sonata Arctica, sabes que si hay una luna, debe haber un lobo también y por eso “Wolf & Raven” ocupó el lugar de honor como última canción del set regular. La banda abandonó el escenario bajo fuertes aplausos que no cesaron hasta que regresó al cabo un minuto. Los bises de la noche comenzaron con “Shamandalie» y “Flag In The Gound”, que vino con muchos cambios de ritmo y un fuerte estribillo perfecto para cantar.
Antes de la última canción del bis, Toni se dirigió al público para agradecer el haberse acercado un jueves hasta la sala Totem y por ser aquellos que con orgullo mantienen las ruedas en marcha. Expresó la esperanza de que la gente siga haciéndolo mañana y en el futuro para asegurarse de que el resto de gente pueda seguir escuchando música en directo. Cerró su breve discurso con la frase «¡vosotros mantenéis viva la música en directo!».
Finalmente se presentó la última canción de esta noche, «Don’t Say A Word», y se aseguró de que el público asumiera las tareas de ritmo con las palmas, lo cual salió un poco regular y generó la risa de algunos integrantes. Para el seguidor acérrimo fue un buen espectáculo de Sonata Arctica, distinto, especial e íntimo. Además, ellos saben que nunca terminan sin el ritual del «Vodka».
Texto y fotos: Aritz Sola
Promotor:Madness Live
Día:2022-11-10
Sala:Totem
Ciudad:Pamplona
Teloneros:Eleine
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.