Otro éxito del festival Azkena Rock en una edición en la que el recinto ha sufrido ligeros cambios fruto de la intención de seguir mejorando la experiencia del asistente.

Una nueva edición de uno de los festivales más longevos y con mejor salud del panorama nacional: Azkena Rock. La cita festivalera gasteiztarra sigue siendo cita ineludible para los amantes del rock que actúa como lugar de reunión y peregrinaje de numerosos grupos de gente que se reencuentran cada 365 días en las inmediaciones de Mendizorroza.

Jueves 15 de junio

Con todavía buena parte de los asistentes canjeando sus entradas por pulseras y pasando los controles de acceso, Liher fueron los encargados de dar la bienvenida oficial al festival. Centraron su repertorio en un cancionero más potente y dejaron un poco de lado sus temas más suaves.

Liher (Foto: Dave Blanco)

Sus dos últimos discos aportaron la mayor parte de las canciones: “Arrastaka” sonó llena de rabia y energía y “Zulo Bat Gehiago” -junto con “Eramaten” (su último single)- fueron de las pocas que bajaron el ritmo y la intensidad a la actuación. “Kintsugi” o “Thelma & Louise” expusieron el lado más salvaje y stoner de la banda. La voz de Lide brilló con luz propia y las guitarras sonaron compactas sin pisarse en ningún momento.

Azkena Rock Festival 2023 (Foto: Dave Blanco)

El Drogas llegó, vio y triunfó. Enrique y su banda deshojaron la margarita de los míticos Barricada con un tema tras otro en lo que fue una actuación sin tiempo para respirar. Pocas bocas cerradas se vieron en Mendizabala durante su actuación, y es que las canciones de Barricada marcaron a más de una generación que, sin quererlo y sin haber hecho el repaso de última hora, veían como seguían sabiendo frases, estrofas e incluso cortes enteros de la histórica banda.

El Drogas (Foto: Dave Blanco)

“En La Silla Eléctrica” abrió el melón de los hits seguido de “Barrio Conflictivo”, donde comenzaron los primeros karaokes con el público.  La lista de temas fue extensa: “Bahía De Pasaia”, “Problemas” (sonó muy hard rock), “Okupación”, “Campo Amargo” u “Oveja Negra” entre muchas. Con el rock por bandera, hubo espacios para que el grupo se adentrara en los sonidos punk con una batería acelerada.

El Drogas (Foto: Dave Blanco)

En “No Hay Tregua”, los puños y los móviles se alzaron al cielo de Gasteiz para corearla. El sonido fue limpio en todo momento y El Drogas atesora un excelente estado de forma y de voz. Los acordes de “Esta Noche”, sonando “muy Metallica”, abrieron el último bloque de la actuación para el que Enrique, ya sin chaqueta, y jugó con el bastón usándolo a modo de baqueta contra los platos de la batería de Brigi. No podía faltar “En Blanco Y Negro”, que cerró en alto el concierto.

Azkena Rock Festival 2023 (Foto: Dave Blanco)

Rancid llegaron al Azkena Rock 2023 con disco nuevo y como cabezas de cartel de la siempre difícil primera jornada, y aunque no aglutinaron a la totalidad del aforo, sí que se dieron un gran baño de masas. Con un volumen algo contenido y con algún problema que otro con los decibelios de la voz de Tim Armstrong, que en ocasiones sonó baja, la banda estadounidense agarró la bandera punk y la ondeó con solvencia y solidez en el Azkena.

Rancid (Foto: Dave Blanco)

“Tomorrow Never Comes” abrió la caja de pandora y el éxtasis y la emoción se apoderó de las primeras filas, donde ya se formaron los primeros pogos y volaron las primeras cervezas por encima de las cabezas hasta el foso de fotógrafos. ‘…And Out Come The Wolves’, su disco de 1995, se hizo con el protagonismo al aportar la mayor cantidad de hits a un repertorio en el que también se detuvieron bastante en ‘Let’s Go’ con “Radio”, “Black And Blue” o “I Wanna Riot”.

Rancid (Foto: Dave Blanco)

Tim delegó buena parte de las letras en el otro guitarrista Lars Frederiksen mientras merodeaba de un lado para otro del escenario -siempre con su inseparable e inconfundible guitarra desgastada-. Matt Freeman y su bajo se mantuvieron modestos en los gestos pero excelentes en la ejecución de las canciones (hay que recordar que Matt dispone de un bajo con su nombre, todo un hito para un músico de punk).

Rancid (Foto: Dave Blanco)

Tiraron la puerta abajo de una patada con “Side Kick” y supieron contener a la masa con “Hoover Street” de su disco ‘Life Wont Wait’. “I Wanna Riot” llegó con toques de ska aportados por la guitarra de Tim, quien siguió por la misma estela en “Old Friend” pero con cierto toque british a lo Madness, tema que dedicaron a quienes actuarían a continuación, Monster Magnet. “Time Bomb” repitió la fórmula de punk británico y “St. Mary” recuperó a los primeros Rancid.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

Monster Magnet salieron puntuales. A la hora estipulada por la organización, las 01:00h, en el escenario Respect comenzó a sonar a modo de intro “The Diamond Mine”, corte que abre el disco ‘A Better Dystopia’ de 2021. Abajo, las primeras filas se veían compactas. Algo distantes en la metáfora de lo musical arrancaron su actuación el quinteto, quienes protagonizaron la iluminación más tenue de la jornada. No fue hasta la dupla “Crop Circle” y “Dopes To Infinity» que la banda no conectó con los presentes.

Monster Magnet (Foto: Dave Blanco)

Mientras, la formación nadó por el hard rock más poderoso con la guitarra de Dave algo insulsa y perdida entre Garrett Sweeney y el magistral Phil Caivano, quien lideró a la banda en este sentido. “Powertrip” destapó el tarro de las esencias, que ya encaraba la recta final de la actuación. “Megasonic Teenage Warhead” puso de nuevo a Caivano a trabajar duro. “Space Lord” fue presentada con un breve speech de Dave para dejar al público con la incógnita de un posible bis a su finalización y finalmente el grupo volvió y remató la faena con un sonido más monolítico y denso con menos estrofas por parte de Dave, que ahora sí se empleaba a fondo en su guitarra.

Viernes 16 de junio

Las encargadas de arrancar la tarde de viernes fueron Bones Of Minerva. La joven formación ofreció un poderoso recital en el que destacó la dualidad vocal de su cantante. Mención especial a la contundencia rítmica de Nerea en la batería y Chloé al bajo, y es que ambas destacaron su sonido por encima de la guitarra de Ruth.

Bones Of Minerva (Foto: Dave Blanco)

Los cortes de su último larga duración ‘Embers’, disco que se encuentran presentando desde el 2022, protagonizaron el setlist. “Swamp”, “Cuna”, “Merula” o su single “Fuego”, con el que cerraron su participación en este Azkena, fueron algunos de ellos. Muy cómodas, demostraron que tienen kilómetros a sus espaldas y tablas de sobra para subirse al escenario principal de uno de los festivales más emblemáticos del rock.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

Otra de las pocas bandas jóvenes que se pasaron por el festival fueron los californianos S8nt Elektric. Al quinteto le tocó lidiar con el sol que les pegaba de frente a las 18:20h de la tarde en el escenario Respect. Influenciados por el hard rock, por momentos recordaron a unos No Doubt más gamberros. Briana hizo su trabajo a la voz, Erik y Niko llevaron buena parte del peso de la actuación a las espaldas de sus guitarras, especialmente Niko como guitarra solista.

S8nt Elektric (Foto: Dave Blanco)

Jack al bajo pasó más desapercibido, y London (hijo de Slash) tuvo problemas con el micrófono del bombo de su batería que finalmente se solucionó. Con una discografía escasa hasta la fecha, el grupo alargó los descansos entre temas para refrescarse. Abrieron con “Subliminal” un corte más metalero, pasaron por el pop enérgico y acabaron con el punk rock de su último single publicado “Live On”.

 

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

El trío de rock psicodélico Earthless contentó a sus fans pero no convenció al resto. Se centraron en su último álbum, un trabajo con tres canciones de unos veinte minutos cada una, y generaron una jam session de casi una hora. Isaiah generó un clima atmosférico con su guitarra sobre las bases que el bajista Mike y sus prominentes patillas generaban apoyados en la batería de Mario Rubalcaba.

Earthless (Foto: Dave Blanco)

Los temas tuvieron su progresión, y el virtuosismo de Isaiah con la guitarra dejó a muchos con la boca abierta y una sonrisa de oreja a oreja. Antes del final interpretaron su versión de “Cherry Red”, de The Groundhogs, donde por fin se pudo escuchar la voz de Isaiah.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

Una de las voces femeninas destacadas del festival, con permiso de Lucinda Williams, fue la de Chrissie Hynde, que llegó al Azkena a demostrar el excelente estado de forma de su banda The Pretenders. Los sonidos del rock de los ‘80 protagonizaron una actuación que sonó limpia y fresca y en la que se dedicó “Kid” a los miembros originales de la banda desaparecidos.

The Pretenders (Foto: Dave Blanco)

“Back On The Chain Gang» levantó los coros del público como también lo haría en “Don’t Get Me Wrong», uno de sus hits que salió a escena antes de la mitad de actuación. Antes se desprendió de su guitarra para agarrar el micro e interpretar una íntima “Hymn To Her” (haría lo mismo más tarde con “I’ll Stand By You”) En “Junkie Walk” James Walbourne se permitió varias líneas de guitarra y el cierre lo pusieron con “Mystery Achievement”, en la que las guitarras cobraron más protagonismo que la voz de Hynde.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

La expectación por ver cómo desempeñaría el bueno de Brandon en su actuación sobrevoló Mendizabala. Incubus adaptaron su repertorio a las circunstancias y dejaron fuera cortes clásicos como “Megalomaniac”. Brandon hizo lo que pudo para sacar adelante el concierto, pero se le notaron problemas de voz en varios momentos al no llegar a las notas habituales en él en otros conciertos. Incubus tiraron de nostalgia y ofrecieron un repertorio centrado en sus álbumes ‘Make Yourself’ y ‘Morning View’. También se colaron en la fiesta temas como “Sick Sad Little World” o “Vitamin”.

Incubus (Foto: Dave Blanco)

La poderosa y guitarrera “Nice To Know You” dio paso a la electrónica de Chris para “The Warmth”. Incorporaron tres covers, “Come Together” de The Beatles, un fragmento de la oscura “Riders On The Storm” de The Doors a la mitad de “Are You In?” aprovechando la línea de bajo y también hicieron lo mismo casi al final con “Wish You Were Here” de Pink Floyd. La dupla “Pardon Me” y “Stellar” sonó mejor y cerraron con “Drive”.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

Cerraron la segunda jornada la banda de thrash metal Gwar. Con sus particulares atuendos salidos de un tablero de Warhammer, el show de los de Virginia no se salió del guion. Mucha teatralización, humor y sangre, mucha sangre, que pilló a las primeras filas desprevenidas. Puede que en muchos momentos los extras que aparecieron en escena no aportaran nada a la actuación, pero a la gente poco o nada pareció importarle.

Gwar (Foto: Dave Blanco)

Arrancaron con “Hail, Genocide!” y continuaron con la velocidad de “The Cutter”. Sin duda, los que gustan de sonidos más extremos del rock y el metal tuvieron su momento de ocio en Gwar. “Krosstika” exploró el valle del hard rock más clásico, y es que su música se movió entre el metal denso de Slayer, hasta el rock de Motorhead. “Immortal Corrupter” arrancó a lo Tool y se pasó a lado de Sepultura. Un divertido y original cierre de viernes que concluyó con el público bañado en sangre a ritmo de la versión de “If You Want Blood (You’ve Got It)” de AC/DC.

Sábado 17 de junio

La lluvia anunciada para el tercer y último día de festival tuvo su incidencia al comienzo de la tarde y retrasó la apertura de puertas más de hora y media, lo que provocó la cancelación de los primeros artistas programados.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

Con la noche ya presente en el escenario 2, el llamado Respect, otro temporal de nombre Melvins atravesó Vitoria. El trío liderado por Buzz Osborne arrasó con una actuación poderosa y enérgica propia de las salas más sudorosas del continente. Salieron motivados desde el principio: Buzz con túnica negra y McDonald de rojo a juego con su bajo no pararon de moverse y sacando todo el jugo a sus respectivas cuerdas.

Melvins (Foto: Dave Blanco)

Buzz se mostró más distante con el público, mientras que McDonald fue puesto. El bajo de “Snake Appeal” dio paso a la afilada guitarra de Buzz. “Copache” fue el primero de los tres cortes que interpretarían de su disco ‘Houdini’ junto a “Honey Bucket” y “Night Goat”, que aparecieron en escena casi al final. Melvins también se apuntaron a las versiones, y también optaron por The Beatles: hicieron suya “I Want To Hold Your Hand” de principio a fin. “Never Say You’re Sorry” atravesó el oscuro camino del doom metal.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

Iggy Pop sigue sin querer bajarse del podium de las actuaciones estelares del Azkena Rock Festival. Salió con el cuchillo entre los dientes desde el principio. “Five Foot One” mostró los cambios y novedades de esta actuación, una sección de vientos que apoyaba ciertas líneas interpretativas que no siempre fueron acertadas -aunque hubo momentos en los que sí que sumaron a las canciones, como en “I’m Sick Of You”-.

Iggy Pop (Foto: Dave Blanco)

Antes “T.V. Eye” o “Gimme Danger” allanaron el camino para “The Passenger», la cual alargaron más allá del minutaje original. El bajo robó el protagonismo a las guitarras tanto en el comienzo de “Lust For Life” como en toda “The Endless Sea”, con un Iggy haciendo labores de David Bowie. “Death Trip” y “Search And Destroy” sacaron a relucir los sonidos punk de antaño. “I Wanna Be Your Dog” volvió a remover a las masas y el bis comenzó suave y profundo con “Mass Production” caminando a paso lento. Volvió a The Stooges con “Down On The Street” y “Loose” para acabar con las guitarras de “Frenzy” en lo que fue otra actuación para el recuerdo del festival.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

La banda estadounidense Alter Bridge liderada por Myles Kennedy ofreció al público un portentoso y brillante concierto. Aterrizaron en Vitoria-Gasteiz con todo su arsenal de luces y esto sumó puntos a su actuación. “Silver Tongue” puso las bases del sonido que sacaron Myles y Mark Tremonti de sus guitarras -hubo momentos que se echó en falta algo más de presencia de los graves que aportaba Brian Marshall al bajo-. Mismo apunte para la batería de Scott Phillips, que en ocasiones sonó demasiado seca.

Alter Bridge (Foto: Dave Blanco)

Por lo demás, Alter Bridge parecen ir con el piloto automático, “Addicted To Pain”, “Cry Of Achilles” o “Isolation” brillaron en la noche de Mendizabala con un Kennedy sin peros en lo vocal. “Ghost Of Days Gone By” y “Blackbird” levantaron el pie del acelerador y “Metalingus” quedó algo coja con solo la guitarra de Tremonti, pero fue el peaje a pagar por ver a Myles salir de detrás de su guitarra y soltarse por el escenario micro en mano. Apenas una hora de concierto que se hizo corta.

Azkena Rock 2023 (Foto: Dave Blanco)

Y así concluyó Azkena Rock Festival 2023, la cita para los amantes del rock, que siempre saca una valoración alta en la estima y el recuerdo de los asistentes. Las colas para adquirir el bono de la siguiente edición en el propio festival antes de abandonar el recinto fueron un buen termómetro en el que comprobar la buena salud del festival vasco.

Texto y fotos: Dave Blanco

Promotor:Last Tour

Día:2023-06-15

Sala:Mendizabala

Ciudad:Vitoria-Gasteiz

Puntuación:7