CHILDREN OF BODOM + SOILWORK + SHADOWS FALL
Shadows Fall
Los americanos Shadows Fall fueron los encargados de romper
el hielo en lo que se presumÃa iba a ser una intensÃsima velada. Según parece
estos 5 muchachos están siendo uno de los máximos exponentes del de momento
pequeño resurgir que está viviendo actualmente el Thrash Metal en Estados Unidos.
El público, ya presente en un buen número en la sala cuando dio comienzo su
actuación, reacciono muy bien ante su música basada en riffs de guitarra machacones,
al más puro estilo del Thrash Metal Old School de la Bay Area de San Francisco,
mezclados con el sonido más actual de grupos de Death Melódico europeos como
In Flames o los propios Soilwork. Su cantante Brian Fair, ex-Overcast, con sus
fantásticas rastas que le llegaban prácticamente hasta las rodillas, nos demostró
que tiene un buen nivel y que sabe perfectamente como se deben alternar las
voces guturales con otras más limpias. En poco más de media hora tocaron cinco
temas, cuatro de ellos pertenecientes a “The Art Of Balance†su disco más reciente,
y si no recuerdo mal solo uno de su anterior “Of One Bloodâ€.
Soilwork
Me resulto curioso el volver a tener a Soilwork por nuestras
tierras por tercera vez cuando solo hace seis meses en que los suecos estuvieron
por estos lares teloneando a In Flames. Pero bueno su nueva visita estaba más
que justificada ya tras este corto periodo de tiempo los Soilwork venÃan con
una suculenta novedad bajo el brazo, su nuevo álbum “Figure Number Fiveâ€. Esta
vez disfrutaron de un sonido mucho más nÃtido y se apreciaron con más claridad
las partes melódicas, ya que la otra vez estas quedaron prácticamente solapadas
por un sonido muy potente pero poco definido. También dispusieron de algo más
de tiempo, una hora, en la que tuvieron una especial relevancia tanto los temas
de su nuevo disco como los del anterior “Natural Born Chaosâ€. Tocaron 4 canciones
de cada uno de estos discos, del “Figure Number Fiveâ€: “Light The Torchâ€, “Rejection
Roleâ€, “Figure Number Five†y “Distortion Sleepâ€, del “Natural Born Chaosâ€:
la fantástica “As We Speakâ€, la no menos interesante “Follow The Hollowâ€, “The
Bringer†y “Natural Born Chaosâ€, quedando solamente para el recuerdo de discos
anteriores, “Needlefeast†del “A Predator’s Portrait†y el tema con el que dieron
por concluida su actuación, el cañerÃsimo “Chainheart Machine†del disco que
lleva ese mismo nombre.
Javier Salinas –
“JaviFlamesâ€
Children Of Bodom
Con un lleno agobiante a esas alturas de la noche, CHILDREN
OF BODOM fueron recibidos de manera impresionante. La sala Razzmatazz 2 era
un completo hervidero en el que sudaban publico, banda y paredes a partes iguales.
Cuando Alexi Laiho hizo su triunfal entrada en el escenario sacandole la lengua
burlonamente al publico, la reacción fue parecida a una erupción volcánica.
Un potente “Needled 24/7†abrió fuego y evidenció que el
sonido no iba a ser el mas cristalino del mundo. Pero a la gente pareció importarle
bien poco. CHILDREN OF BODOM estaban ahÃ, dejándose la piel y eso era todo lo
que importaba. Por cierto, curiosa camiseta de Alexi Laiho, con la famosa portada
de ‘Heidi’ que tantos quebraderos de cabeza dio a los madrileños A PALO SEKO.
Desde el primer momento queda claro que Laiho manda y dirige,
y el publico se rinde ante él. Sus uñas pintadas de negro recorren rápidamente
el mastil, se comunica con la audiencia y ataca con una ferocidad inusitada
todos los temas que el publico espera oir. A su derecha, Alexander Kuoppala
suda desmesuradamente mientras maltrata las cuerdas, y a su izquierda Henka
T Blacksmith con torso desnudo aporrea el bajo bajo un maléfico manto de luz
roja. Detrás, Janne Warman rellena con teclados y Jaska Raatikainen cumple sin
demasiadas florituras su labor como baterÃa.
“Hate Meâ€, “Chokeholdâ€, “Silent Nightâ€, “Lake Bodom†y “You’re
Better Off Dead†acabaron de situar a la gente, que a esas alturas estaba completamente
entregada a los fineses. Laiho se escuchaba lejano en la voz, y las guitarras
formaban una pelota sónica que en algunos momentos era difÃcil descifrar. Eso
sÃ, la banda invirtió en un par de lasers que, situados sobre dos torres a ambos
lados del escenario, marearon a la audiencia durante todo el concierto. Ni PINK
FLOYD, vamos.
La banda prosiguió como “Bodom After Midnightâ€, “Angels Don’t
Killâ€, “Towards Dead Endâ€, “Deadnight Warriorâ€,â€Kissing The Shadowsâ€, “Bodom
Beach Terrorâ€, y un parón en forma de muy prescindible solo de baterÃa. Poco
antes hubo uno de teclados cuyo momento álgido fue la interpretación de un fragmento
de ‘Eagleheart’ de STRATOVARIUS, con el rugido consecuente del publico.
“Everytime I Die†y “Hate Crew Deathroll†finalizaron un
show correcto, que se completó con sendos bises en los que sonaron “Downfallâ€
y “Somebody Put Something in My Drinkâ€. Hasta aquà todo bien, pero cuando la
gente miró los relojes y vió que la banda habÃa tocado apenas una hora y cuarto
el mosqueo se hizo presente. Además, en esta ocasión no habÃa excusa posible.
La sala permite que los conciertos duren hasta medianoche para luego limpiar
y abrir discoteca. Pero es que CHILDREN OF BODOM finalizaron su show poco mas
allá de las 11 de la noche. Evidentemente, para quien vea los 3 conciertos –SHADOWS
FALL, SOILWORK y CHILDREN OF BODOM- el dinero habrá estado bien empleado. Pero
quien solo hubiera pagado por ver a CHILDREN probablemente se llevó un mosqueo
de buenas dimensiones a casa. Es triste que bandas en la flor de la vida toquen
conciertos la mitad de largos que cincuentones de asilo como Bruce Springsteen.
Texto : Sergi Ramos
Fotos: Sergi Ramos
Datos: Razzmatazz 2
Barcelona
Promotor: Rock N’ Rock
Publico: Sold-out
Día:10/05/2003
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.