AVENUES & SILHOUETTES + ANOTHER KIND OF DEATH
El hecho de ver a un grupo en cosa de dos años seis o siete veces, y ver como en ese tiempo su ascenso ha sido constante y vertiginoso, hace más difícil el hecho de hacer una crónica suya. AVENUES & SILHOUETTES son una de las bandas españolas con mayor proyección internacional en la actualidad, y bien que se lo han ido trabajando para que así sea.
Jóvenes, con talento, intensos en directo, currantes… y con uno de los mejores discos de este año, son una apuesta segura para pasar un buen rato en uno de sus conciertos; y no es hasta entonces, hasta cuando uno los ve sobre un escenario, que no termina de entender y captar todo lo que intentan transmitir. Porque sí, ‘Meteors’ es un señor discazo, pero es que en directo es mucho mejor de lo que aparenta en estudio, y eso son palabras mayores.
Málaga, Barcelona, Vigo, Vic, Valencia… La capital marcaba un ecuador en su gira, y el final de un año especial para ellos. Especial por todo lo que están consiguiendo, pero sobre todo, por lo que aún está por llegar. Para esta cita se hicieron acompañar por los también madrileños ANOTHER KIND OF DEATH. De un tiempo a esta parte vengo recitando casi siempre la misma historia, y es que el público madrileño (y digo madrileño porque es al que estoy acostumbrado) cada vez es más frío y se mantiene más a la expectativa. Y si ese hecho se produce ante un grupo tan intenso, arrollador, e incluso agónico por momentos, como AKOD, es para, por lo menos molestarse. No es demasiado agradable ver como Araña, su batería, crea esos ritmos imposibles y Mario se desgañita en la voz, mientras ves que la media sala presente simplemente mira, ni se mueve, e incluso se cruza de brazos. Y eso que el grupo hizo una actuación bastante notable, a piñón fijo de su metalcore, tocando casi la totalidad de su última referencia, ‘Sleepless Every Night’, sin dejar cabo sueltos, y sonando de una manera bestial. Pero hay cierto público que no se que espera cuando va a un concierto de este tipo…
Con AVENUES & SILHOUETTES hubo un pequeño cambio en esa actitud. No en vano, la mayoría estaban allí presentes para verlos a ellos. Había algunos factores en contra: por un lado el hecho la meteorología, incluidas nevadas, o ese deporte que adiestra tantos borregos; por otro, el cansancio del grupo tras tocar la noche anterior en Valencia, unidos a los problemas de garganta de Kals. Tampoco hay que olvidar que el grupo tocó hace menos de dos meses en Madrid, semanas antes de poner íntegramente a disposición de los internautas su disco. Pero nada de eso fue impedimento para que, como siempre, salieran a comerse el mundo; esa misma actitud de pasarlo bien y transmitir que tanto le cuesta a veces mostrar al público, ellos la dejan clara desde ‘Magna Huida’, la intro instrumental que enlaza con ‘We Are The Captains’. Da igual si hay veinte personas, doscientas, o miles, como cuando tocaron en Festimad. Ellos son un claro ejemplo de que hacer encima de un escenario. Quizá por ello puedan proclamarse capitanes… o estar en medio de un ‘The Giant Show’. Sea como sea, como digo más arriba, el grupo puede gustar o no, pero no se le exprime por completo si no se les ve en su salsa. Ver a Agus y Miguew en un lado del escenario sin parar, a Manu algo más parado, pero imponente en sus solos, o a Tweety cantar a la vez que toca la batería es una gozada se mire por donde se mire. Kals es caso aparte, porque si bien antes de empezar adolecía de esos problemas con su garganta, no se donde se los dejaría en la hora que estuvo sobre el escenario… y bajo él, prestando su micro a quien buemanete lo pidiera entre el público.
Aunque esto fuera la presentación oficial de ‘Meteors’ en su casa, no podían faltar sus temas antiguos. De su anterior EP tocaron ‘Never Forget The PS’, donde el público ya empezó a desmelenarse, ‘Sisi vs Isis’, y ‘She Taught Me To Read Streetlights’, con la que se marcharon del escenario brevemente. Pero antes de eso, nos deleitaron con la maravilla que da título a su álbum, ese pieza instrumental brutal, titulada ahora ‘Tunguska’, con la inevitable ‘The Naewhal’, en cuyo final Kals bajaría del escenario a separar a la sala y crear una especie de Wall Of Death Light antes de enlazar con ‘Bushido’, y Spider Army Meet The Coward Snipers.
Tras un espacio de tiempo bastante corto, el grupo volvió para cerrar el concierto de la misma manera que ‘Meteors’, con ‘Julie»s July’, una mezcla de todos los estilos de los que puede hacer gala el grupo. Por si fuera poco con todo lo que nos ofrecieron, de la mano de Gibson España, se puso el broche final con el sorteo entre los presentes de una guitarra de la marca. Demostraron (y demuestran) estar muy por encima de cualquier etiqueta que se les pueda poner, y sobre todo, de cualquier moda. Otra cosa es que el público que los va a ver todavía pueda estar encuadrado dentro de una determinada escena, pero ellos se han desmarcado por completo, creando un abanico de posibilidades extensísimo.
Concierto intensísimo, y, con la suerte del lado de uno de los presentes, de regalo una guitarra, ¿alguien da más?
- Magna Huida
- We Are The Captains
- The Giant Show
- Never Forgter the PS
- Meteors
- Tunguska
- The Narwhal
- Bushido (A letter to my best friend)
- Sisi Vs Isis
- Spider Army Meet The Coward Snipers
- She Taugh Me To Read Streetlights
- Julie»s July
Varo (varo@themetalcircus.com)
Promotor:The Music
Asistentes:190
Día:13/12/2008
Hora:21:30
Sala:Ritmo y Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.