ACCEPT + STEELWING
Ponerle un 10 a un concierto a estas alturas de la película –muchos ustedes pensarán- está totalmente fuera de lugar. Pero imagino que si acudisteis al evento del pasado domingo noche en Barcelona coincidiréis en que este show de ACCEPT ha sido –de lejos- de lo mejorcito que se ha visto en la ciudad condal en años en lo que a Heavy Metal se refiere.
Desde luego, no lo tenían fácil los germanos. La experiencia nos ha demostrado que una banda clásica, de retorno, con nuevo cantante y nuevo disco en casi 15 años, rara vez suele ser factor de éxito. Muy rara vez. En el caso que nos ocupa, no solo han mantenido las expectativas sino que las han superado con creces. Y es que quién se habría imaginado hace, qué sé yo, 5 años, que ACCEPT, en el 2011, con un tipo llamado Mark Tornillo y un nuevo disco apodado “Blood of the Nations”, podrían haber armado semejante revuelo tanto en materia de estudio como sobretodo de directo. Ni las mejores quinielas habrían pronosticado algo tan soberbio.
Así como en casos similares tanto antes como después del concierto siempre se ha dado ese debate estéril acerca de si el grupo está a la altura de lo que se esperaba de ellos o no, en comparación con épocas pretéritas, casi siempre mejores, dudo mucho que visto lo visto el pasado domingo, alguien siquiera llegara a echar en falta a Udo Dirkschneider. Por supuesto, su carisma escénico siempre permanecerá en la retina de los seguidores de ACCEPT y del Heavy Metal por extensión. Pero si nos ceñimos a los hechos, Mark Tornillo no solo puede suplantar a Udo sino que en muchos aspectos, es mil veces superior (Al Udo del 2011, por supuesto, no al Udo de 1984…). Udo está mayor, muy mayor, su voz se resiente, y hace lustros que perdió la capacidad de modular su voz, quedándole únicamente la facultad de gritar. Gritar de puta madre, pero gritar a fin de cuentas. Mark Tornillo sin embargo no solo puede sacar esa carraspera propia de alguien que canta en ACCEPT sino que puede moldear su voz y atacar así partes algo melódicas dándole mayor musicalidad al grupo. Y eso es un hecho irrefutable que 1000 y pico personas presenciaron ayer por la noche.
ACCEPT siempre han tenido una buenísima reputación como banda de directo, algo que se pudo comprobar en sus venidas de los 80’s (documentos sonoros hay que así lo atestiguan), en 1996, en los festivales del 2005 cuando se reunieron con Udo o en la visita que hicieron a un par de ciudades españolas el año pasado (quedándose por algún extraño motivo Barcelona fuera de ellas). Pero es que dudo mucho que ACCEPT hayan estado nunca más compactos que hoy en día. Rara vez he visto a un grupo sobre un escenario tan cohesionado, tan seguro de si mismo, tan libre, tan entregado y sobretodo, tan SOBRADO. Por que esa es la palabra, SOBRADO. Daba la sensación de que esos 5 tipos llevaban juntos toda una vida y si bien es cierto que tanto Wolf como Peter se conocen y tocan juntos desde finales de los 70, el resto de miembros del grupo apenas llevaban unos pocos años en la banda en diferentes etapas del grupo.
Herman Frank, pese a parecer algo más rezagado y tímido, se le vio entregadísimo, al igual que Stefan Schwarzmann, quién desde detrás de su kit de batería parecía quererse comer el mundo con cada golpe y redoble. Pero sin duda fueron Mark Tornillo, Peter Baltes y sobretodo Wolf Hoffmann los que tiraron del carro para hacer de la velada algo totalmente espectacular. De hecho, Wolf él solito animó el cotarro y desde el medio del escenario, donde se colocaba continuamente para repartir solos a cal y canto, empujaba a la audiencia a base de gestos, movimientos y desfase guitarrero, como si de un adolescente se tratase.
Su setlist demostró la confianza ciega que ACCEPT tienen tanto en Mark Tornillo como en su nuevo trabajo “Blood Of the Nations”. Hasta 5 o 6 temas nuevos ejecutaron sin que nadie se quejara. No solo eso sino que algunos de estos cortes nuevos fueron coreados como si de clásicos se tratase. Bueno, qué carajo, es que ciertamente “Teutonic Terror”, “Pandemic” o “Bucket full of Hate” son ya clásicos por derecho propio, con el permiso del señor Dirkschneider.
Los encargados de abrir fuego fueron los jóvenes suecos STEELWING, cuyo disco debut “Lord of the Wasteland” fue editado hace escasos meses. Pese a que se les nota la juventud y cierta inexperiencia, dieron un muy buen recital de Heavy Metal clasicote atemporal, con un cantante que sorprendió a más de uno por su potente registro y lo bien que sabía controlarlo. Quizá sus temas podrían tener algo más de gancho, pero imagino que los años pulirán este tipo de detalles propios de una banda muy joven cuyos miembros no creo que sobrepasen la veintena.
Tras una muy larga espera, un Razzmatazz con el cartel de sold out aguardaba expectante a la banda germana, en su primera visita a la ciudad condal en 15 años ni más ni menos. ACCEPT abrieron fuego con “Teutonic Terror” y “Bucket full of Hate” que como decía, fueron cantadas al unísono cual clásicos de toda la vida. Desde luego, hay que tenerlos muy buen puestos para abrir un concierto de estas características con 2 temas nuevos. Acto seguido llegó la primera tanda de clásicos de la mano de “Starlight”, “Love Child” y “Breaker”, casi nada. Y más o menos, así es como transcurrió la noche, alternando temas nuevos, caso de “New World Comin” (De la cual grabaron imágenes en video para un futuro videoclip), “Blood of the Nations” o “No Shelter”, con clásicos atemporales del tipo de “Princess of the Dawn”, “Restless and Wild”, “Metal Heart” o “Burning” y joyitas del pasado no muy habituales, por lo menos para los que casi siempre hemos escuchado temas de ACCEPT gracias a las giras de UDO, como en el caso de “Son of a Bitch”, “Neon Knights”, “Loosers and Winers”, “Up to the Limit”, “Aiming High” o “Bulletproof”, único tema de sus discos de los 90. Para el final, obviamente, se dejaron las consabidas “Fast as a Shark”, el tema nuevo “Pandemic” y como “Balls to the Wall”.
Pocas veces he visto una coincidencia de ideas tan ampliamente parecida: ACCEPT habían dado un conciertazo intachable, de esos que se ven muy rara vez y que casi siempre suelen darse en caso de bandas de larga trayectoria. No sé que les deparará el futuro, pero todo parece indicar que con esta formación, esta energía y estas ideas, ACCEPT en el siglo XXI puede dar bastante de sí todavía. Ya lo decía alguien en la cola a la salida del Razzmatazz y yo me hago eco de su afirmación, “perdón, Udo qué?.
Texto: Javi Félez / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:RocknRock
Asistentes:1200
Día:23/01/2011
Sala:Razzmatazz II
Ciudad:Barcelona
Puntuación:10
Ya tiene 8 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.