SKUNK D.F.
Tal y como nos comentaba Germán González, vocalista de SKUNK D.F. la misma semana del concierto en una entrevista, esto era algo más que la grabación de un DVD. Era una fiesta y homenaje a todos los que hacen posible que el grupo siga adelante. Y así fue.
La fría noche madrileña contrastaba con el calor de una sala prácticamente llena, así que todo tenía buena pinta para una noche especial. Son más de quince años de historia del grupo; una historia llena de cambios, de éxitos, de buenos y malos momentos; pero sobre todo, llena de emociones de todo tipo. Y esta era una ocasión perfecta para intentar hacer un resumen de toda ella. No podía ser otra la fecha elegida, y por tercer año consecutivo, repetían cita en Madrid en el mes de Enero.
Con una puntualidad que se está volviendo en algo habitual hoy en día (sobre todo por la apertura de los emplazamientos a continuación como sala de fiestas…) salió el grupo con la primera sorpresa de la noche. Igual en la presentación de ‘Esencia’ dejaron al público boquiabierto con un inicio marcado por ‘Espantapájaros’, esta vez hicieron lo mismo con ‘Memoria Fotográfica’, en lo que era su debut en directo… y no podían haber elegido un día mejor. Una canción perfecta y cargada de emotividad para poner al público en situación de lo que sería este bolo, y con Germán tirándose al público desde el principio. Seguirían dos temas más de su anterior obra, ‘Lucha Interior’ cargada de mensaje explícito, y ‘Manifiesto’, que como viene siendo habitual en esta gira, enlazarían directamente con el final de ‘Supervivencia’.
Para la primera parte del concierto hubo poca presencia de ‘El Crisol’, pero de gran peso. Temas con el trasfondo de la superación como temática como ‘Loto’ o la pegadiza ‘Decreto Ley’ donde Xavi y David se lucen en las guitarras, se mezclaban con ‘Ícaro’, ‘Circus’ o ‘Eternidad’, y con otras dos de las sorpresas de su actuación: ‘Dosis de Fe’ y ‘El Encanto de la Imperfección’, ambas dando un poco de aire a la descarga que veíamos sobre el escenario. Ni los problemas en el bajo de Pepe Arriols eran obstáculo para frenar al grupo, y alentados por un público que los arropó en todo momento, SKUNK D.F. siguió adelante con el show. Además, y tomando el título del último tema citado, ¿no sería aburrido un concierto perfecto?
Como viene siendo habitual desde hace años, ‘Este Dolor’ y ‘Musa’ vendrían de la mano, en lo que parece una historia con nexo común. Tras ellas, llegaría el momento de presentar un tema nuevo que echa la vista atrás en el tiempo; aún sin título (el grupo pidió ayuda para ello en las redes sociales), parece que 1995 tiene las papeletas para llevárselo, que fue el momento donde Germán entró a formar parte de la banda. ‘El Crisol’ volvería a escena con el tema que lo abría, y ‘En Noches Como Esta’ sería un aperitivo para la bailable ‘Supernova’. Los agradecimientos a un público totalmente volcado fueron una constante por parte de Germán, en un sentimiento recíproco de entrega. ‘En 5 Minutos’ sigue siendo otros de los temas inamovibles dentro de su repertorio. Bueno, esa y otras tantas, porque en la misma situación está la visceral ‘Muerte y Destrucción’, ‘Carpe Diem’, o ‘Última Oportunidad’. En un ritmo frenético, continuaron con ‘Himen’ y cerraron momentáneamente con una que no podía faltar, ‘El Cuarto Oscuro’.
Igual que en la citada entrevista comentaban lo especial que sería esta grabación, al ser preguntados sobre la posibilidad de hacer algo en formato acústico, dejaron caer que quizá podría ser esta vez… y así fue. Germán salió al escenario solo para interpretar con su guitarra ‘Sueño Polar’ (hace no mucho hizo lo propio en el concierto de reunión de ELECKTRA). Según avanzaba el tema, el grupo se le fue uniendo para terminar todos juntos en un ritmo in-crescendo que puso los pelos de punta. Aprovechando el momento, ‘El Crisol’ seguiría con el sentimiento del final de concierto (esta vez sin Edu y Germán solos en el escenario), antes de decir ‘Adiós’ con la canción del mismo nombre, y terminar de nuevo con la inevitable ‘Anestesia’, completando dos horas de un nivel sobresaliente.
Ahora solo queda esperar al DVD en formato físico. Tanto los que estuvimos allí para recordar de manera visual y directa lo que vimos, como para quien no pudo asistir a uno de los conciertos más especiales en la carrera de SKUNK D.F. Y como este fue un resumen de su carrera, robo de nuevo una de las frases de Germán: ‘Yo me dejé la vida aquí, en los momentos que pasan delante de mí. Me dejé la vida así y ahora intento que el mundo no me cambie a mí’. Está claro que llevan años dejándose la piel, y ese día no fue menos; y tengo claro que por mucho que quiera, el mundo nunca los podrá cambiar.
- Memoria Fotográfica
- Lucha Interior
- Manifiesto/Supervivencia
- Loto
- Ícaro
- El Encanto De La Imperfección
- Dosis de fe
- Decreto Ley
- Cirkus
- Eterninad
- Este Dolor
- Musa
- (Sin título)
- En Noches Como Esta
- Supernova
- En 5 Minutos
- Muerte y Destrucción
- Carpe Diem
- Última Oportunidad
- Himen
- El Cuarto Oscuro
- Sueño Polar
- El Crisol
- Adios
- Anestesia
Varo (varo@themetalcircus.com)
Asistentes:800
Día:22/01/2011
Hora:21:00
Sala:Heineken
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.