Después de más de una década de carrera los americanos Trivium lanzaban al mercado su quinto álbum ‘In Waves’ que destacaba en su trayectoria logrando vender 22.000 copias en su semana de lanzamiento, incluso lanzando una edición especial en la que incluyeron “Shattering The Skies Above” la BSO de God Of War: Blood & Metal y “Slave New World” una versión de Sepultura.

Tras haber publicado ‘Shogun’ consiguieron un gran reconocimiento mundial algo que no es de extrañar debido al éxito de sus primeros trabajos. También se produjo un cambio en su formación, se incorporó a la banda el batería Nick Augusto, reemplazando a Travis Smith uno de los miembros fundadores.

Este álbum de Trivium llama la atención ya solo por la parte visual, la carátula en donde observamos que se salía de lo que solían elegir para sus portadas con una imagen de una explosión en blanco y negro, algo que acompañó la estética del video del tema que da apertura a este trabajo.

“Capsizing The Sea” comienza a sonar con un piano acompañado de una batería, quizá no sea la elección más acertada para presentar este trabajo ya que queda completamente eclipsada por el tema que da nombre a este álbum. “In Waves” combina elementos electrónicos con voces melodiosas y una serie de arreglos que se integran en su sonido y no eclipsan su estribillo tan pegadizo, haciendo que se convierta en un himno para la banda.

Continuando con “Inception Of The End” siguiendo el estilo de su antecesora, con un estribillo muy melódico y sencillo que permite ver la versatilidad de Matt Heafy en cualquier registro. La tercera canción de este trabajo “Dusk Dismantled” sorprende en cuanto a su sonido, combinando voces guturales con otras más rasgadas y con un ritmo algo más frenético y rápido que las demás.

“Ensnare The Sun” es un interludio en donde han experimentado con algo diferente, incorporando otros instrumentos como flautas o guitarras acústicas que consiguen crear un sonido totalmente exótico.

‘In Waves’ no es un disco para todos los públicos debido a que la banda estaba experimentando en busca de nuevas líneas creativas, reforzando la búsqueda de un sonido diferente. Con ello consiguieron acercarse a un sonido mucho más asequible, pero también les hizo perder una parte de sus adeptos que no compartieron este cambio.

Melanie Silva