• Nombre del músico: Irene Génova (guitarra)
  • Grupo: Next Step

¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?

Podríamos decir que es casi una persona, así que de mi gato. Pero esto cada vez que salgo de casa, no solo a tocar, jajaja.

¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?

En julio de 2018 tocamos en el GranitoRock (Collado Villalba, Madrid) y fue una locura. Yo no sé cuanta gente había en concreto, entre 3.000 y 6.000 personas me han dicho, y además tocamos en hora punta, a las 11 de la noche. Ha sido sin duda nuestro concierto más grande hasta la fecha y estamos locos por volver a repetir algo así.

Tour Life Next Step Irene Génova

Next Step (Foto: Óscar Gil)

¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?

Tengo dos en mente… Uno hace años en una sala de Madrid de la que ni siquiera recuerdo el nombre. Coincidió con Fiestas del Pilar y tocamos delante del camarero y de la banda que venía desde Cádiz. Otro ha sido en 2018 en un pueblo de Jaén. Creo había 15 personas cuando empezó y 7 cuando acabó, jajaja. Se nos fue la luz a mitad de show y eso provocó que se fuera mucha gente. La primera vez que nos pasa que haya menos gente al acabar que al empezar.

¿Tienes roadies o te toca cargarlo todo con tus propias manos y pies?

Todo con nuestras propias manos, pies, codos, cabeza, o lo que haga falta. Como la mayoría de bandas, aun no ingresamos lo suficiente como para poder contratar gente que nos eche un cable. Alguna vez ha venido un amigo a ayudarnos a cargar y en escenario… pero vamos, un par de veces en 10 años, como mucho.

¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has cobrado por un bolo? Puede ser positiva o negativa. La cuestión es que haya muchas cifras.

Nunca manejamos muchas cifras, ni en lo positivo ni en lo negativo (¡menos mal!). En los bolos fuera de nuestra ciudad, donde mejor nos han pagado ha sido en el Concurso Villa de Bilbao. En casa, que solemos organizar nuestros propios conciertos, invertimos bastante dinero pero luego siempre lo hemos podido recuperar e incluso sacar un beneficio interesante.

Faltan números ahí…

¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?

En cuanto a instrumento, desde hace ya años llevo mi Gibson Flying V blanca, de la que estoy enamorada de por vida. En amplificación, llevo el EVH 5150 III de 50W y su pantalla de 2×12. Es una pasada de bicho… La mejor combinación de limpios, crunch y distorsión que he visto en un cabezal.

Luego llevo pedalitos varios, dos delays (TC Electronics Flashback x4 y Marshall Echohead), un Boss SuperChorus, un booster TC Electronics Spark mini, un EQ de 6 bandas de MXR, un Boss Acoustic Simulator, el wah-wah de Morley Bad Horsie 2, y afinador y puerta de ruido de Boss también. Y seguro que cuando se publique esta entrevista tengo alguno más, jajaja. Me flipa poder crear diferentes texturas en las canciones, darle un toque especial a cada parte y que todo suene exactamente como lo tengo en la cabeza y como sonaría en el estudio. Eso sí, las coreografías que me marco pisando pedales en cada tema no tienen precio.

¿Tienes patrocinio de alguna marca o sale todo del sudor de tu frente?

De momento no tengo ningún patrocinio ni tengo en mente pedir ninguno. Es muy atractivo que te hagan descuentos, pero que me obliguen a llevar siempre la misma marca no me atrae mucho. Es decir, lo único que llevaría de la misma marca siempre son las púas o cosas del estilo. El resto, la verdad es que si me apetece probar cosas distintas, me gustaría poder hacerlo con libertad. No creo que me mereciese la pena un endorsement, y además el rollo este de tener que poner la marca hasta en el papel higiénico de mi casa me da bastante repelús.

¿Te avienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?

Instrumento, cabezal y pedalera tienen que ser los míos siempre. Empleo mucho tiempo y dinero en encontrar el sonido que me gusta y que queremos en la banda y eso tiene que ser siempre una constante, es lo que luego escucha la gente. La pantalla también importa, pero bueno, hay que ser realistas también y adaptarse a las circunstancias de cada concierto. En los festivales es normal que haya equipo alquilado y en los bolos de varias bandas solemos compartir pantallas para ahorrar en espacio.

Tour Life Irene Génova Next Step

Next Step (Foto: Adrián Baena)

¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?

Pues depende un poco del concierto, la verdad… Más que nada por temas de espacio y logística. Idealmente, siempre me gusta calentar 15 o 20 minutos antes de tocar, hacer algunos ejercicios de digitación con la guitarra. Pero si el camerino es muy pequeño (o no hay camerino como tal), si nuestro concierto empieza 15 minutos  después de nuestra prueba de sonido, o cosas de esas que nos pasan a las bandas pequeñas, pues muchas veces no caliento. Pero te aseguro después del primer tema ya estoy a tope.

¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?

Beber agua, comentar con mis compañeros alguna cosa que haya pasado durante el concierto y volver a subir al escenario a recoger todo mi equipo. Después ir a nuestro puesto de merchandising a saludar a la gente que se haya querido acercar.

Qué chica más sana, debe ser de las pocas personas que no habla de una bebida alcohólica.

¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?

Me hace bastante ilusión y siempre intento divertirme, aunque tengo un ojillo puesto en que no la líe demasiado y no tire nada, jajaja. En nuestra presentación de ‘Legacy’ invitamos a que se subiese la gente al escenario para el último tema y fue una experiencia genial, lo dieron todo.

¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que solo hace conciertos solo los fines de semana?

De momento weekend warrior, pero no por elección propia. Estoy deseando salir un mes entero de gira y curtirnos de verdad en la carretera. Que nos pasen mil imprevistos, mil putadas, dormir y comer mal… Pero vivir la experiencia. Me dan igual los lujos, solo quiero tocar y más tocar.

¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?

Enferma como tal no, pero he sufrido problemas de ansiedad y en alguna ocasión me ha venido todo estando encima de un escenario. Intento volver a poner mi cabeza en la música, en mis compañeros y en el público y olvidarme de todo lo demás, y siempre lo he conseguido.

¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?

Cuando hice un cambio de guitarra en un tema, y la que cogí estaba completamente desafinada. Luego en medio del tema volví a cambiar de guitarra para intentar arreglarlo rápido y resulta que ya me habían puesto esa guitarra en otra afinación. En ese momento me puse ultra nerviosa y no sabía ni afinar yo misma… Hubo que parar uno de los temas y todo. Momento “tierra trágame” de verdad.

¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta

Tocar en la Joy Eslava de Madrid dos veces podría ser. Es una preciosidad de sala, los camerinos son gigantescos y la gente te trata con una profesionalidad increíble. En esa sala te sientes grande de verdad. En Madrid hicimos un concierto acústico en el que nuestro batería (Diego), que aun no formaba parte de la banda, era el promotor. Fue el mejor catering que hemos tenido nunca. ¿Qué es eso de poder beber Jack Daniel’s gratis?

Más allá de eso… alquilar una furgo que supere los 70km/h cuesta arriba… que el alojamiento esté en el mismo edificio que la sala… que el camerino esté lleno de cajas de botellas de ron… Son cosas curiosas que nos han pasado por ahí y que nos hacen ilusión después de un día duro de viaje y bolo. El glamour se lo dejamos a los triunfitos, ¿no? 😉

Dani Bueno