En el mundillo más underground, desde las entrañas de Plaza de España y demás lugares del postureo neometalero han surgido multitud de bandas, las cuales la mayoría no han llegado a nada. Dentro de ese estilo de grupos, uno consiguió sacar la cabeza poco a poco en la escena madrileña, después amplió sus horizontes a todo el país y desde entonces ya han evolucionado hasta girar por Europa. Hablamos de Brothers Till We Die, una formación cuyos conciertos son muy locos, aunque su público más (los bailes que hacen son demasiado agresivos, tanto que parece que se muevan de ese modo por alguna deficiencia mental o algún trauma paternofilial). Estos madrileños lo están petando en la parte más extrema del metal y del hardcore en los últimos años, y por eso hemos hablado con su cantante, Felipe, en la última entrega de la sección Tour Life en The Metal Circus, que pasa a Metal Hammer cada mes.
  • Nombre del músico: Felipe Alemán (voz)
  • Grupo: Brothers Till We Die

¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?

Uff jajaja. Posiblemente de mi madre y mi padre, a pesar de todas las veces que he salido, todavía les da miedo lo que me pueda pasar por allí, así que siempre les estoy mandando mensajitos y ubicaciones para que sepan que sigo vivo.

¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?

El Resurrection Fest de 2016, no sé cuanta gente habría, pero estaba la carpa llena, la verdad es que fue una locura para ser las cuatro de la tarde jaja.

¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?

Pues yo creo que el tercer bolo que dimos, en la mítica Barracudas, que nos vinimos arriba y cerramos el concierto la semana siguiente a otro que habíamos dado recientemente. Habría escasas 5 personas que hubiesen pagado entrada y las bandas jaja.

¿Tienes roadies o te toca cargarlo todo con tus propias manos y pies?

Jaja como cantante, el roadie de mis chicos soy yo, al final voy parriba y pabajo ayudándoles a montar las cosillas que puedo, sobre todo con la batería que es lo que más tiempo precisa. Aunque sí que es verdad que cuando viajamos con colegas la mayoría siempre nos echa un cable si nos ve muy agobiados, mucho amor para mis chicos ♥.

Tour Life Brothers Till We Die Felipe Alemán

Brothers Till We Die (Foto: Mike Casey)

¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has cobrado por un bolo? Puede ser positiva o negativa. La cuestión es que haya muchas cifras.

Jajajaja hablar de dinero da mala suerte.

(Y te rajas)

¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?

Pues yo soy el menos tiquismiquis de todos, suelo llevar mi micrófono (el shure SM58 de toda la vida) y ya esta. Para los conciertos del próximo disco posiblemente meta un pedal de efectos para los directos, quiero experimentar cosillas, pero está por ver.

¿Tienes patrocinio de alguna marca o sale todo del sudor de tu frente?

La banda tiene sponsor de Schecter, pero como comprenderás a mi no me afecta.

¿Te avienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?

En mi caso es el micrófono, y la verdad es que mientras funcione, no me importa usar uno que no sea mío. Sí que me gusta usar mi propio micrófono por que los conciertos suelen ser violentos, y no me importa si se cae mi micrófono al suelo, cosa que no me gustaría si el material es ajeno jaja.

¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?

Suelo irme al backstage si existe o a un sitio retirado, como puede ser la furgoneta y realizo escalas vocales, caliento unos 15 minutos antes de cada concierto. Luego hago ejercicios con mandíbula lengua y músculos faciales. Y por último me canto uno o dos temillas para no subir frío.

¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?

Ir corriendo al puesto del merch, ¡que las camisetas no se venden solas!

¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?

En líneas generales, me gusta. Significa que la gente lo esta viviendo fuerte. Me encanta si es para saltar al público. Me gusta menos si es un borracho o un pesado, más de una vez me ha pasado y la verdad es que es incómodo, pero bueno, nunca hemos tenido un problema derivado de esto.

Tour Life Brothers Till We Die

Brothers Till We Die (Foto: Mike Casey)

¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que solo hace conciertos solo los fines de semana?

Con tal de tocar, me vale cualquiera jajaja. Si bien es cierto que, por suerte o desgracia, en la banda tenemos ya todos una edad y tenemos obligaciones fuera de esta que nos impiden cerrar “giras como Dios manda”.

¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?

Uf ¡sí! Sobre todo con faringitis, la mítica del cantante. La peor vez que recuerdo fue tras grabar nuestro primero EP, el ‘Ars Longa Vita Brevis’. En 1 día grabe las voces enteras de este disco (novatada) y al día siguiente tenía concierto. Lógicamente me subí sin una pizca de voz, es el peor recuerdo que tengo como banda. Una vergüenza tremenda. Por suerte era pleno agosto, apenas había gente y los que estaban eran viejos conocidos que me apoyaron mucho cantando las canciones y eso.

¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?

Jajaja pues creo que te he contestado arriba, estaba deseando que la tierra me tragase. Si no fue esa, quizás otra en la que me equivoque de letra en una canción y empecé a cantar otra y veía que los que hacían los coros me miraban extrañados y yo cuando me di cuenta, me quedé en blanco jajaja.

¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta

Jajaja pues quizás en Ucrania, cuando estuvimos allí de gira. El Euro es muy fuerte comparado con la moneda local, y por 5,70€ cada uno, comimos 100 piezas de sushi, una tabla de carnes a la parrilla, una pizza de 1 metro y 2 cocacolas por cabeza en pleno centro de Kiev.

Dani Bueno

Dani Bueno