Recientemente compartíamos con vosotros el trailer que anunciaba la próxima publicación del DVD 'Songs For The Dead Live' de King Diamond, el cual incluirá la grabación de varios conciertos celebrados hace un par de años atrás de la mítica formación. Hoy volvemos a hablar de la banda de Kim Bendix, pero esta vez para dar un repaso a sus diez temas más míticos ya que se ha confirmado su presencia en julio de 2019 en España.

Tras treinta años de actividad, King Diamond posee doce discos a sus espaldas llenos de letras satánicas que el próximo verano se podrán escuchar en el escenario del Rock Fest Barcelona 2019 y, como se confirmó a última hora, en el Resurrection Fest 2019. Con una más que evidente estética oscura y siniestra y el recurrente uso de falsete en la característica voz de King, el grupo ha reclutado a lo largo de su carrera tanto a un ejercito de seguidores como a otros tantos detractores precisamente por su peculiar estilo y la forma de cantar considerada por muchos “chillona”. Sea o no de este tipo la voz, lo que es cierto es que una banda con tanta repercusión como es King Diamond ha dejado un legado de canciones que perduran en el tiempo y quedan para la posteridad. Repasémoslas:

Abigail (‘Abigail’, 1987)

Era inevitable comenzar este listado con este tema que da nombre al propio álbum al que pertenece. Quizá el más relevante de la banda, pues fue el primer álbum conceptual que publicaron, y centraba su historia en Abigail, una niña nacida muerta, cuyo espíritu dio suficiente tabarra como para crear los nueve temas que componen el disco.

Arrival (‘Abigail’, 1987)

Como primera canción que sigue a la intro del mismo álbum encontramos “Arrival”. Seguramente es uno de los temas más conocidos que poseen. En 2015, la banda decidió interpretar íntegramente el disco en una gira por Estados Unidos acompañados por Exodus. Desde luego, éste sería uno de los éxitos más destacables del setlist; aunque no sólo en esta gira, sino en el repertorio habitual de todos sus conciertos.

Halloween (‘Fatal Portrait’, 1986)

Es el segundo sencillo que se lanzó en “Fatal Portrait”, el primer disco que vio la luz a manos de King Diamond. Posiblemente más que un clásico, pues no es sólo un tema clásico dentro de la discografía de Halloween sino del metal en general. Es uno de los temas que se ha adelantado que será incluida la grabación en directo de Philadelphia, en el nuevo DVD “Songs For The Dead Live”.

The Candle (‘Fatal Portrait’, 1986)

Si damos al play en ‘Fatal Portrait’, el primer tema que se escucha es “The Candle”, que comienza con unos sonidos de lo más fúnebres y siniestros con órganos de iglesia y voces que parecen hacer algún tipo de invocación. Todo muy en la linea de terror que caracteriza a King Diamond.

Sleeples Nights (‘Conspiracy’, 1989)

Si nos fijamos, la mayoría de temas míticos se concentran en los tres mismos discos, pero si nos salimos de ellos, también podemos encontrarnos algún que otro tema clásico como “Sleeples Nights”, dónde la voz de King es clara protagonista, más aún si es posible, y llega a marcarse desde lineas vocales con sus falsetes habituales a otras guturales que rozan ligeramente el death metal.

The Invisible Guests (‘Them’, 1988)

De nuevo, si nos salimos de los discos de “Abigail” y “Fatal Portrait”, en el albúm “Them”, primer trabajo que grabaron fuera de Dinamarca, encontramos el tema “The Invisible Guests”. En este disco King se centra en la impactante historia de su hermana Missy, y su siniestra abuela que sufría una enfermedad mental, las cuales junto a “Ellos”, refiriéndose a los espíritus que habitaban la vieja casa de su abuela, tomarían el alma de King para acompañarla a las tinieblas y no devolverla a la luz jamás.

Them (‘Them’, 1988)

Un track corto e instrumental, pero destacable y rememorable por los más seguidores de la banda, que se integra dentro del álbum homónimo. Y es que “Them” es uno de esos temas que sabes que si vas a ir a un concierto de la banda se dejará caer de un momento a otro entre los temas del setlist. También os puedo decir, que si eres susceptible y asustadizo, oír este tema en mitad de la noche estando a solas en casa, inspira de todo menos buen rollo.

At The Graves (‘Conspiracy’, 1989)

Una melodía de lo más tétrica da comienzo a este tema de nueve minutos donde King le canta a su hermana muerta para que se levante de su tumba. Con sólo de teclado casi al final tema con un sonido de lo más siniestro como perfectamente cabe esperar en una canción de King Diamond como “At The Graves”.

A Mansion In Darkness (‘Abigail’, 1987)

Otra de esas canciones que no fallan en los conciertos de King Diamond, lo cuál está fenomenal, porque con “A Mansion In Darkness” en directo es cuando se puede comprobar que es más que notable el excelente nivel de Andy LaRoque a la guitarra, marcándose uno de los tantos solos curiosos que es capaz de ejecutar.

The Family Ghost (‘Abigail’, 1987)

Sin duda alguna, “The Family Ghost” es una de las que más se han escuchado en los garitos metaleros, y que es indiscutiblemente identificable nada más comenzar. Un tema donde es posible escuchar a “el rey” interpretar más de un registro para aquellos escépticos que creen que sólo es capaz de cantar en falsete.

Mara Martínez