Infernum fue una de las bandas pioneras del black metal polaco y comenzó su carrera a comienzos de los años 90 con el estreno de un par de demos. Su actividad duró algo más de 10 años, pero se acabó quebrando cuando su vocalista comenzó a experimentar problemas de salud que lo llevaron a terminar con su vida con dos versiones diferentes del grupo en activo.

Infernum se fundaron en 1992 en la ciudad polaca de Breslavia. Un año después de juntarse por primera vez, lanzaron dos demos: ‘The Dawn Will Never Come’ (abril de 1993) y ‘Damned Majesty’ (octubre de 1993). La primera fue autoeditada por el propio grupo, la segunda se lanzó a través del sello Witching Hour Productions.

Por aquel entonces el grupo estaba formado por Anextiomarus (Grzegorz Jurgielewicz -posteriormente conocido como Karcharoth-) a la voz, guitarra y bajo y Tom Balrog a la batería. Con esta fomación grabaron su primera demo, hasta que Icaunis (Robert Fudali de los míticos y todavía activos Graveland) se unió como teclista para lanzar su segunda maqueta.

Miembros de Infernum en la contraportada del CD ‘…Taur-Nu-Fuin…’.

El grupo estrenó originalmente dos LP’s, el primero de ellos bautizado como ‘…Taur-Nu-Fuin…’. Lanzado en 1994 en cassette y más tarde en CD, fue el primero de Maciej “Capricornus” Dąbrowski como miembro oficial. Más de una década después, salió ‘Farewell’ (2005), segundo y último trabajo oficial de Infernum en el que Capricornus también puso voz y tocó el bajo además de la batería.

Cuando ‘Farewell’ vio la luz, Karcharoth ya había fallecido. Algunas de sus composiciones fueron incluídas en este LP, pero sus problemas mentales acabaron por alejarlo de lo creativo llevándolo incluso a planear y casi ejecutar con éxito el asesinato de Fenriz, el conocido batería de Darkthrone. Viajó hasta Noruega con la excusa de que el batería de la mítica blanda de black metal nórdico le había robado unos discos durante un intercambio musical, según declaró Rob Darken al respecto.

Grzegorz Jurgielewicz, “Karcharoth”.

Aunque se desconoce si el motivo fue realmente ese, por suerte todo quedó en algo anecdótico. El viaje de Karcharoth cargado con hachas, cuchillos y cadenas además de objetos de valor para él como libros, revistas y discos no tuvo un desenlace trágico. Lo que podría haber sido algo similar, salvando distancias, al enfretamiento entre Varg Vikernes y Euronymous terminó después de que unos agentes de aduanas suecos diesen la alarma para arrestarlo tras examinar la mochila en la que llevaba todos los artilugios mencionados.

La idea de Grzegorz para eliminar a Fenriz terminó Suecia, desde donde fue devuelto a su país de origen, en el que se quitaría la vida el 30 de abril de 2004 precipitándose desde una torre de Breslavia, su ciudad natal, a los 27 años de edad. Los motivos de su suicidio han sido achacados a un empeoramiento de su esquizofrenia.

Posterior al trágico suceso, se conoce que existían dos bandas con el nombre de Infernum en la misma ciudad que también compartían integrantes. Esto dio pie a la confusión por el sinsentido de esta bifurcación, pero la historia de los polacos finalmente se cerró en 2005 cuando Capricornus, quien también había fundado el sello musical Into The Pentagram Zine -con el que, por cierto, lanzó una maqueta de los nazis Absurd además de trabajos suyos en solitario de corte antisemita y fascista-, terminó su carrera debido a sus crecientes problemas con las drogas y desapareció del panorama.

Jaime Tomé