Partamos de la base de que este reportaje nunca le va a parecer bien prácticamente a nadie. Cada persona tiene sus gustos musicales, y muchas veces eso ciega a la hora de afirmar que un grupo ha hecho una buena, mala o regular actuación en directo. La música es pasión, y lo que esta hace sentir domina al subconsciente en muchas ocasiones. Con esta premisa nos lanzamos a publicar este decálogo de los mejores líderes de bandas que podemos encontrar en la actualidad en el panorama metalero.

Antes de que empecéis a blasfemar en las redes sociales sobre los que no están, hay muchos otros que se han qedado fuera, pero es que son solo 10 y hemos tenido que hacer criba, lo que no quiere decir que Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Phil Anselmo (Pantera), Floor Jansen (Nightwish), Leo Jiménez (Stravaganzza), Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray), Dave Grohl (Foo Fighters), Tobias Forge (Ghost), Rob Halford (Judas Priest), Alissa White-Gulz (Arch Enemy), Juli Bazooka (Crisix), Myles Kennedy (Alter Bridge), Mr. Shadows (Avenged Sevenfold), Ronnie Romero (Rainbow), Paul Stanley – Gene Simmons (Kiss), Nergal (Behemoth), Doro (Warlock), Joey Belladona (Anthrax), Sharon den Adel (Within Temptation), King Diamond, Alice Cooper, Simone Simons (Epica), Michael Kiske (Helloween, Unisonic) y un largo etcétera no sean dignos de estar en una lista como esta.

El estado de forma actual de estas estrellas del rock y del metal ha sido determinante a la hora de escoger a los seleccionados. No es cuestión de ser joven y tener más energía por la frescura de la edad, la forma de llevar los años, adaptarse al momento y transmitir a los más acérrimos es vital para poder conformar una elección de estar características. Hace unos años esta lista hubiera sido diferente. Dentro de unos pocos probablemente habría cambios, no obstante, hoy por hoy estos son nuestros 10 mejores frontman / frontwoman que podemos encontrar en la escena:

Tatiana Shmaylyuk

Tatiana Shmaylyuk es sinónimo de flow, rollazo y muchos adjetivos que tienden a usarse más entre los más jóvenes para señalar que simplemente su presencia sobre el escenario mola. Su amplio rango vocal, sus movimientos (que pueden ser de lo más frenéticos o contoneos más propios de una noche de cancaneo en Pacha) y la actitud desafiante con la que mira al público (sin mala intención, pero cargada de una rabia que le imprime a la perfección a sus canciones) hace que la cantante de Jinjer fuera una de las piezas imprescindibles del puzle que de mejores frontwoman.

Tatiana Shmaylyuk Jinjer Madrid

Jinjer (Foto: Javier Bragado)

Frank Carter

El antiguo vocalista de Gallows y ahora líder de su propio proyecto, Frank Carter & The Rattlesnakes se ha ganado a base de curro, ganas, pasión y energía entrar en esta lista. La última ocasión en la que pudimos verle en nuestro país fue en el Resurrection Fest 2018, donde fue una de las actuaciones estelares por el dinamismo de su concierto pese a no ser la hora en la que hay más cantidad de gente.

Frank Carter Resurrection Fest 2018

Frank Carter & The Rattkesnakes (Foto: Paco García)

Además, su locura no se queda en las tablas durante sus directos, cuando disfruta de sus bandas preferidas como aficionado desde la barrera también lo da todo, tanto que Tom Morello le ofreció en el mismo Resu un rato más tarde cantar con Prophets Of Rage el “Killing In The Name”.

Corey Taylor

El vocalista de Stone Sour y Slipknot, Corey Taylor, arrasa siempre que se pone manos a la obra con cualquiera de sus grupos, y eso es por algo. El carisma de Taylor frente al respetable es sobresaliente, y la fuerza con la que sale siempre en sus conciertos hace que sea con máscara y un rango de voz más gutural en los directos de Slipknot o sea con un toque más callejero o arreglado, depende la ocasión y el tipo de show, en las actuaciones con Stone Sour, el éxito de Corey a la hora de mover a los fans a sus espectáculos sea un reclamo potente para su base de seguidores. Uno de los que no se podía escapar de esta lista de los mejores frontman, sí o sí.

Corey Taylor Stone Sour Resurrection Fest 2018

Stone Sour (Foto: Paco García)

James Hetfield

Yeeeeeeeah! Esto es lo que diría James Hetfield si algún día leyese esto, y es lo que lleva gritándole al público desde hace décadas en los conciertos de Metallica (ojo, en los discos de estudio también). Su aspecto físico y su voz se han visto modificados a lo largo de los años, pero si alguien ha tirado de Metallica en los últimos tiempos en directo, ese es James, que es quien aglutina la mayor parte del carisma de los de San Francisco. Lars y Kirk no están en su mejor momento con sus instrumentos, y Robert (no por ser bajista, que también) pasa más inadvertido, lo que hace que los focos recaigan sobre Hetfield, quien no se esconde y en cada show que realiza es capaz de levantar a miles y miles de personas con su aliento a los aficionados y su mera presencia.

James Hetfield Metallica Barcelona

Metallica (Foto: Sergi Ramos)

Butcher Babies

Para poder aglutinar a dos personas en uno de los puestos de la lista, Butcher Babies es un ejemplo perfecto de dos frontwoman que se complementan a la perfección. Heidi Shepherd y Carla Harvey compaginan su labor como cantantes de la formación norteamericana con sus voces y sus roles sobre el escenario. Heidi se encarga de llevar un poco más la batuta del show de las Butcher, mientras que Carla le sigue el rollo y de vez en cuando interactúa con el público para crear ese ambiente de comunión entre banda-fans que hace que los conciertos de Butcher Babies incrementen su nivel más allá de lo estrictamente musical.

Heidi Shepeherd Butcher Babies Carla Harvey Barcelona

Butcher Babies (Foto: Elena Marco)

Carlos Escobedo

El hombre del rock español que nunca envejece. Da igual que veas una foto de principio de siglo o una actual, Carlos Escobedo es el Peter Pan de la escena nacional, y, además de eso, tiene una actitud rocker al nivel de muy pocas personalidades de la farándula. Esto hace que cada acción que lleva a cabo en el escenario sea un reclamo para escuchar a los seguidores de Sôber gritar como locos en sus conciertos, unos fans que son muy acérrimos y que se mueven por toda la geografía peninsular para ver a su banda incondicional. El único fallo: hay que currarse un poco más la forma de hilar las canciones. Como ejemplo claro: “ha llegado la hora de reptar como un ‘Insecto'”, corte obtenido del DVD que grabaron por su 20º aniversario en la sala La Riviera de Madrid. Esto lo compensa con su carisma sobre las tablas, por lo que es merecedor de estar entre los 10 mejores frontman.

Crónica Sôber Barts 2018 Barcelona

Sôber & Barcelona Rock Orchestra (Foto: Montse Galeano)

Tobias Sammet

Avantasia es uno de los grupos que más fuerte está pegando en la escena europea, y eso es en gran medida gracias a el liderazgo del fundador de este proyecto, Tobias Sammet. Con Edguy también ha gozado de éxito, pero Avantasia ha sido quien le ha hecho alcanzar cotas más altas dentro del panorama metalero. La voz del cantante alemán y lo bien que maneja el control de los directos, donde habla mucho (para ciertas personas demasiado) con los asistentes han hecho que con el paso de los años su legión de seguidores se incremente más y más, hecho que provoca que forme parte de este decálogo.

Avantasia Barcelona 2016

Avantasia (Foto: Sergi Ramos)

Till Lindemann

Los shows de Rammstein probablemente son los más espectaculares que se pueden presenciar hoy por hoy dentro de la escena metalera. Aparte de la pirotecnia, la coordinación milimétrica y puesta en escena cuidada al detalle que hace que parezca una ópera o una zarzuela llena de fuego y potencia sonora, uno de los grandes culpables de la pegada de la banda en directo es su vocalista, Till Lindemann. Su rol de frontman le viene como anillo al dedo por la actitud que demuestra sobre las tablas, y es que su personalidad conjuga a la perfección con la imagen que transmite como líder de Rammstein y, del mismo modo, la capacidad de animar a todos los presentes con ese toque creepy hace de Till un tipo extrafalario y digno de estar entre los mejores frontman.

Till Lindemann Rammstein Barcelona 2013

Rammstein (Foto: Sergi Ramos)

Lzzy Hale

Una guerrera con todas las letras que merece estar en esta lista es Lzzy Hale, líder de Halestorm. La fuerza con la que ataca una vez sube al escenario es enorme, y ese es uno de los factores que ha hecho que el grupo haya crecido más y más con el paso de los años. La facilidad de transmitir energía a los asistentes de sus conciertos y ese buen rollo que desprende hace de Lzzy una frontwoman muy carismática. En un estilo como el que lleva a cabo Halestorm donde la mayoría de líderes de las bandas son hombres, que una figura como la de Hale se erija como lo ha hecho es muy positivo para demostrar que está al mismo nivel que sus compañeros de profesión (o incluso más, ya que ella se encuentra en este artículo y otros frontman no).

Crónica Halestorm 2018

Halestorm (Foto: Sergi Ramos)

Michael Starr

Los conciertos de Steel Panther son sinónimo de locura, risas y altas dosis de patriarcado forzado por el “branding” del grupo. Quien comanda toda esta parafernalia en los bolos de la formación norteamericana es Michael Starr, vocalista y líder de Steel Panther. Casi se le podría catalogar también como actor/cómico, ya que durante sus shows no solo canta, sino que también juega a bromear de manera continua e imita a estrellas de la historia del heavy metal como Ozzy Osbourne (y lo hace muy bien, todo hay que decirlo). Esa faceta de cantante-actor-cómico hace de Starr uno de los más completos frontman de la actualidad y que Steel Panther sea un grupo en continuo crecimiento en la escena mundial.

Michael Starr Steel Panther Barcelona 2018

Steel Panther (Foto: Sergi Ramos)

Bruce Dickinson

Por último, pero no menos importante, una leyenda viva: Bruce Dickinson. Más de 6 décadas no acaban con el de Sheffield, y es que el vocalista de Iron Maiden, que recientemente ha visitado Madrid presentando su autobiografía, tiene cuerda para rato. Ver a Dickinson sobre el escenario corriendo de un lado a otro, saltando y cantando a la vez parece una locura, y más si se tiene en cuenta que una producción como la de Iron Maiden en directo puede ser muy peligrosa por lo complejo que es montar un escenario de esas características, todos los obstáculos presentes y los distintos elementos pirotécnicos que pueden causar problemas. Ya quisieran todos los frontman y frontwoman llegar a la edad de Bruce con la energía y el carisma que tiene el británico.

Iron Maiden Madrid 2018

Iron Maiden (Foto: Jesús Martínez)

Muchos grandes líderes nos han dejado por el camino, véase Ronnie James Dio, una leyenda del heavy metal con tanto éxito que sigue yendo de gira en forma de holograma, o Lemmy Kilmister, que pese a no ser el alma de la fiesta en directo, su presencia imponía tanto que le aportaba a sus conciertos un carisma al nivel de muy pocas personas sobre las tablas. Repetimos, solo cabían 10 en esta lista y se ha hecho en función a cómo se encuentra la escena actual. Apenas nadie coincidirá, no obstante, ¿no está ahí la gracia?

Dani Bueno