Si hablamos de las raíces del stoner y del llamado rock del desierto inevitablemente un nombre acude raudo a nuestro cerebro: Kyuss.

Una banda con poca repercusión mediática y apenas 7 años de carrera, eclipsados por la posterior formación de Queens Of The Stone Age, los cuales contaban con un sonido mucho más accesible y definido, los chicos de Palm Desert pusieron sobre la mesa, a finales de los años 80, un sonido que revolucionó el mundo del rock.

Kyuss

John García es la voz del desierto y eso es indiscutible. Sus posteriores proyectos así lo han demostrado, manteniéndose fiel a su estilo en bandas como Unida, Slo Burn o Hermano. Josh Homme formó junto a Nick Oliveri y Alfredo Hernández los archiconocidos QOTSA, mientras que Brant Bjork formó su propia banda y compuso temas junto a otros grandes del género como Fu Manchu. Scott Reeder y Chris Cockrell también continuaron propagando ese genuino sonido en colaboración con bandas como The Obsessed o Solarfeast.

Hijos del Desierto de Manuel J. González recoge a la perfección en su obra, la juventud de los miembros de Kyuss y todas las vivencias de sus integrantes en Palm Desert, donde todo comenzó. Se trata de un libro cargado de detalles y entrevistas con los miembros de la banda que cuentan de primera mano aquellos locos años para todo aquel que quiera profundizar en el tema. A continuación exponemos una selección de las 10 mejores canciones de Kyuss:

“The Law” (‘Wretch’, 1991)

Una de las canciones más extensas de su carrera con casi 8 minutos de pista, algo bastante inusual, “The Law” resume con maestría la pesadez sonora de la banda en su primer álbum de estudio. Se puede apreciar la enorme destreza de Homme y Oliveri a la guitarra y el bajo respectivamente.

“Thumb” (‘Blues For The Red Sun’, 1992)

El tema de apertura de su segundo álbum trajo un riff a modo de introducción que pone los pelos de punta con cada escucha para, a continuación, entrar como un todoterreno de lleno en tus tímpanos con la batería de Brant Bjork. La atmósfera con toques de psicodelia hace que esta pista merezca estar en el top 10.

“Green Machine” (‘Blues For The Red Sun’, 1992)

Posiblemente la canción más reconocida de la banda por aunar todos los elementos que hacen grandes a estos músicos en un solo corte. Un himno imparable que llevó a este segundo álbum a la cima dentro de un panorama musical muy competitivo y plagado de hits.

“Supa Scoopa And Mighty Scoop” (‘Welcome To The Sky Valley’, 1994)

La obra maestra de Kyuss llegó con su tercer álbum. Plagado de joyas, resulta complicado no incluir todo el álbum en el top pero sin duda, el tercer tema del disco es el primero que vuela la cabeza con su potencia de guitarra, voz y pegada a la batería. John García sencillamente se sale a nivel vocal.

“Space Cadet” (‘Welcome To The Sky Valley’, 1994)

Llega el turno de otra pista atípica. “Space Cadet” suena a algo nuevo dentro de la obra del grupo americano y es que casi sin querer, crearon con ella una de las canciones más veneradas dentro del space rock. Una pista lenta que brilla por los paisajes desérticos de planetas inexplorados.

“Demon Cleaner” (‘Welcome To The Sky Valley’, 1994)

Otro de esos riffs que taladra tu mente y te atrapa para siempre. Este demonio merecía estar en el podio de la banda a toda costa. Nadie puede escapar de sus garras una vez lo escuchas.

“Whitewater” (‘Welcome To The Sky Valley’, 1994)

Con un arranque de batería por cortesía de Brant Bjork que te dan ganas de coger una moto y recorrer carreteras infinitas. Nunca faltó en sus directos posteriores para deleite de todos los que pudieron verles sobre un escenario.

“Hurricane” (‘…And The Circus Leaves Town’, 1995)

Abriendo el cuarto y último disco de estudio llegó el huracán. Una de las mejores aperturas de un disco de rock. Breve y directa y con su sonido característico esta pista da comienzo al fin de una carrera brillante.

“One Inch Man” (‘…And The Circus Leaves Town’, 1995)

Junto con “Green Machine” es una de las piezas más reconocidas y no es por casualidad. El bajo de Scott Reeder es de una calidad superior junto a la trepidante voz de John García demuestran la veteranía de una banda que no bajó el nivel hasta su disolución.

“El Rodeo” (‘…And The Circus Leaves Town’, 1995)

Por último nos topamos con la esencia pura del stoner convertida en canción. Un corte que vaticinaba lo que años después cogerían muchas otras bandas como testigo y que sería el punto de partida para desarrollar un estilo que nació en el mismísimo desierto californiano.

Sergio de la Torre