La reinvención es uno de los poderes fundamentales de quien sobrevive. Adaptarse a una nueva situación, no siempre es sencillo. Menos aún si la situación cambiante es una Pandemia mundial que solamente ocurre una vez cada cien años y que además, siempre es diferente.

Muchos son los sectores e industrias que se han visto afectadas por esto, una de las más dañadas ha sido la Industria Musical, que ha tenido que buscar mil y una formas de llegar a su público. Sin embargo, ya pasados algunos meses y haciendo retrospección y análisis, la industria ha conseguido evolucionar muy positivamente y ha superado casi todas las barreras construyendo un superviviente camino de creación, alcance, cercanía y calidad.

Es el caso de la banda finesa Amaranthe, que ha conseguido generar una listening session de su nuevo trabajo, acompañado de una rueda de presa extremadamente interesante vía online. Claro está, que el factor humano se pierde en el camino y que un viaje para acercarte a una de las bandas más célebres del momento, ver sus gestos a unos metros, poder saludarles y mantener unas palabras quizá más íntimas puede echarse en falta. Pero no siempre es posible ni para todos los profesionales ni para las propias bandas cerrar una fecha que para todos sea idónea.

Volverán las sesiones presenciales, seguro. Sin embargo, también es seguro que la conexión online ha llegado para quedarse, donde los profesionales en pijama, puedan incluir una reunión de hora y media fácilmente en su rutina diaria, y donde el presupuesto de la banda quizá se reduzca en un gran porcentaje pudiendo llegar por menos a más.

En el caso de Amaranthe, se creó una landing page exclusiva para la promoción de ‘Manifest’ donde además de un cuadrante para vídeo disponía de un chat para conversar con el administrador del lugar, y donde se colocaron las preguntas que una vez terminada la escucha contestarían los de Finlandia. En la parte inferior de la plataforma, venía la pertinente información del álbum con sus 11 canciones y sus títulos. Una listening session y conocer el título de las canciones de un nuevo álbum casi en exclusiva siempre es excitante, ya que la primera escucha no es en solitario y esta sensación afortunadamente siguió viva en la versión online.

La experiencia en tiempos de Covid-19 hacía esperar una “simple” vídeo llamada pero no fue así. La primera sorpresa, además del diseño y la landing propia, fue la figura de un presentador que se encargó en todo momento de conectar a los periodistas con la banda y dirigir la experiencia. Este factor resultó algo realmente interesante y útil, ya que pudo evitar cualquier pérdida de información por el camino o “malentendidos” que suelen ser más que frecuentes en comunicaciones streaming.

Manifest: la declaración de intenciones de los nuevos Amaranthe

No será finalmente el 28 de agosto cuando este nuevo álbum vea la luz de la nueva normalidad. Habrá que esperar, y es que una cosa ha quedado clara: Elize, Olof, Henrik, Johan, Morten y Nils han trabajado duro en este nuevo trabajo, haciendo bien patente su declaración de intenciones, el nuevo sonido de Amaranthe.

Este hecho, ha derivado en la decisión de retrasar su salida hasta que la banda esté lista para tornar su estreno en promoción y directo. Aunque, “Do or Die”, canción en colaboración con la gran Angela Gossow, ex Arch Enemy y actual manager de los fineses, ya fue publicada.
‘Manifest’, es sin duda uno de los trabajos más poderosos de Amaranthe, donde se aprecian influencias hasta de los épicos Sabaton, quienes acompañaron a la banda en la última gira, generando una evolución superior de su sonido inicial y distanciándose de sus ‘The Nexus’ o ‘Helix’.

Amaranthe Manifest

Amaranthe – Manifest

Las voces, las guitarras, las combinaciones generan un ‘Manifest’ repleto de sorpresas donde cada canción esconde algo que destacar. “Fearless”, es la apertura de este increíble ‘Manifest’ donde despunta la velocidad y la energía arrolladora que claramente es un indicador de lo que viene después. “Make It Better” será uno de estos temas donde se aprecia la colaboración de los tres vocalistas, una característica que define a la banda de Finlandia, aunque en este caso es Elize quien predomina. Aunque no en todas las canciones es igual, pues en “Scream My Name”, son sus compañeros quienes toman el poder de las voces.

“Viral” es una de estas composiciones que recuerdan a los Amaranthe más electrónicos. Por supuesto, el título no es casualidad. “Adrenaline” es el equilibrio donde el poder y el carácter se unen a una letra contagiosa. La de Angela no es la única colaboración, en “Strong” Noora Louhimo de Battle Beast añade su energía, generando otra de estas canciones donde el descanso no existe, dando paso a “The Game”.

“Crystalline” es una de estas canciones con hechizo donde de nuevo dos colaboraciones, en este caso de Perttu de Apocalyptica y de Elias de Dragonland convierte la composición en un balance mágico. Sigue con “Archangel”, que es quizá una de las canciones con más potencia del álbum gracias a sus guitarras medidas a golpe de claqueta. “BOOM! 1”, que de nuevo guarda la colaboración de un artista top, Heidi Shepherd de Butcher Babies, donde aparece en cierto modo la versión más moderna de Amaranthe con toques ligeramente metalcore. “Die And Wake Up” no cierra el álbum, pues lo hace la ya nombrada “Do or Die”, sin embargo, es fundamental en el disco para generar el equilibrio y volver quizá a las melodías más pegadizas de la banda.

Desde los ojos de Amaranthe

Tras la escucha del nuevo trabajo, llegó la hora de conectar directamente con la banda, que se situaban en posición de una rueda de prensa habitual en directo. Con la banda sentada de frente a la cámara y el presentador, tan necesario, recogiendo las preguntas más interesantes que los periodistas hicimos a través del chat mientras el álbum sonaba.

Fueron varios los temas a tratar, más genéricos y más concretos enfocados a este nuevo trabajo. Algo que ha quedado claro es que los cinco de Finlandia se han convertido ya en prácticamente una familia. Se han acostumbrado a trabajar juntos y han buscado en esta ocasión dar su debida relevancia a cada uno de los componentes. Esto, es una cuestión de vital importancia puesto que hay tres vocalistas oficiales con diversos registros y cuando además, en esta ocasión con ‘Manifest’, el trabajo se llena de colaboraciones estelares.

La participación de Angela también salió a la luz, algunos no sabían la condición de esta artista como manager de los fineses. Para ellos, una colaboración realmente especial.

Amaranthe ha cumplido ya más de una decena de vida, y por tanto, la mirada hacia el pasado es importante. La evolución de la banda ha sido monumental, en sonido, imagen y por supuesto, en apoyo por parte de la industria y medios con su nueva unión con Nuclear Blast, uno de los sellos discográficos más potentes de la industria de la música metal.

La mala noticia es que los fineses han tenido que posponer su gira de presentación. La buena noticia es que sí podremos ver a la banda en directo en abril de 2021.

Arya Blues