Detrás de todas esas canciones que han hecho historia, hay grandes artistas. Y detrás de estos artistas, hay historias. Desde una vida turbulenta hasta pequeñas anécdotas, estas experiencias han sido una gran fuente de inspiración a la hora de componer. Por otro lado, es cierto que indagar sobre qué personas hay detrás de grandes nombres como Iron Maiden o Megadeth ayuda a sentir una cercanía más allá de lo puramente musical.

Y más allá de lo personal, estos libros (en su mayoría autobiografías) destruyen esa visión general de los grandes artistas. No todo fue un camino de rosas por mucho que actualmente gocen de vidas lujosas, especialmente cuando se habla de la infancia o de los años más exitosos de una banda los cuales pueden ser los más oscuros al mismo tiempo. Son personas como los demás, con sus malos hábitos y sus excesos. Con sus familias problemáticas, sus enfermedades y también con sus triunfos.

En esta lista hay diez libros imprescindibles para cualquiera que tenga curiosidad por saber qué sintió Dave Mustaine cuando le echaron de Metallica, cuántas drogas probaron Mötley Crüe o cómo fue el tiempo que pasó Randy Blythe en una cárcel de la República Checa. Más allá del morbo que puedan generar estas historias, se trata de conocer el trasfondo y la historia que respaldan a bandas y discos que han hecho historia. Por supuesto, hay muchos más libros históricos, pero aquí te traemos unos pocos destacados:

The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band (por Neil Strauss y Mötley Crüe)

Mötley Crüe tienen tras de sí una de las historias más locas y polémicas del rock. Llevando al extremo aquello de “sexo, drogas y rock ‘n’ roll”, en su biografía se pueden leer auténticas barbaridades que, por otro lado, les dieron ese status de leyenda de los ‘80s. La adaptación de Netflix que salió en 2019 fue brillante tanto por la narración, el casting y toda la ambientación, pero es que el libro original, “Los trapos sucios: Confesiones del grupo de rock más infame del mundo”, en su versión original denominado “The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band”, es mucho más salvaje.

The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band

Desde la perspectiva de Nikki, Vince, Tommy y Mick se airean esos trapos sucios desde antes de que la banda se formase hasta sus años más recientes. Uno de los mejores puntos de este libro es que no sólo muestra el lado divertido y rock star de Mötley Crüe en sus años dorados, sino también la otra cara del éxito: sobredosis, accidentes, adicciones, divorcios e incluso el drama que rodeó la marcha de Vince Neil. Una lectura obligatoria para quienes quieran conocer mejor a la banda. Y para quienes ya hayan disfrutado de esta lectura, siempre quedará ‘The Heroin Diaries’ de Nikki Sixx.

Lemmy, La Autobiografía (por Ian Kilmister y Janiss Garza)

Lemmy Kilmister es una de las personalidades más admiradas en este mundillo, alguien que vivió una época clave para el metal tal y como se conoce hoy en día y muy querido por sus amigos. Esta autobiografía se siente como si él mismo te estuviera contando su vida entera, sentado a tu lado en la barra del Rainbow con un whisky en la mano.

Lemmy: La Autobiografía

El líder de Motörhead, que falleció a finales de 2015 con 69 años, dejó para la posteridad un montón de anécdotas personales y musicales con la ayuda de Janiss Garza (en su versión en español) en “Lemmy: La Autobiografía”. Desde sus comienzos como pipa de Jimi Hendrix, pasando por sus primeros éxitos con Hawkwind y el bombazo de Motörhead, Lemmy narra sus vivencias sin tapujos, sin filtros. Porque así era él.

Mustaine: A Heavy Metal Memoir (por Dave Mustaine)

“Mustaine: A Heavy Metal Memoir” es otra autobiografía contada por el propio artista desde un punto de vista más bien íntimo es la de Dave Mustaine. Comenzando por una infancia bastante problemática y de cómo se tuvo que buscar la vida de cualquier manera hasta su adolescencia, donde entran en juego dos elementos que influyeron notoriamente en su vida: las drogas y Metallica. Y es que gran parte de su historia está marcada por su expulsión y la consecuente creación de Megadeth.

Mustaine: A Heavy Metal Memoir

Los conflictos con Hetfield y Ulrich que hicieron inviable su permanencia en la banda le cambiarían la vida para siempre aquel día en el que le comunicaron que estaba fuera. Ahí empezó todo. Los problemas a raíz de las composiciones de ‘Kill ‘EM All’, las odiosas comparaciones, la rabia acumulada y el deseo no sólo de triunfar con su proyecto sino también de ver fracasar a quienes un día fueron sus compañeros. Siempre estuvo rodeado de excelentes músicos a lo largo de las múltiples formaciones de Megadeth, banda con la que logró dejar una gran huella como una de las grandes del thrash metal. Sin embargo, la herida estuvo abierta por mucho tiempo.

Slash: De Guns N’ Roses a Velvet Revolver. La autobiografía (por Slash y Anthony Bozza)

Junto al escritor Anthony Bozza se lanzó el guitarrista a narrar la historia de su vida en “Slash: De Guns N’ Roses a Velvet Revolver. La autobiografía”. Saul Hudson, mundialmente conocido como Slash, es una figura icónica debido en gran parte a ser guitarrista y compositor en Guns N’ Roses. Una banda cuya carrera fue volátil en su día, pues relativamente rápido pasaron de comerse el mundo con su primer disco ‘Appetite For Destruction’ a que poco a poco todo fuese desapareciendo, incluso el propio Slash. El libro cuenta todo tipo de historias vividas tanto con la banda como con otros músicos, véase la sobredosis del propio Nikki Sixx. Sin embargo, quien tiene más protagonismo en sus palabras es Axl Rose.

Slash: De Guns N' Roses a Velvet Revolver. La autobiografía

Mantuvieron una gran amistad y juntos eran un dúo inimitable en el escenario, pero el choque de egos desgastó ese vínculo hasta que Slash se alejó de la banda que le cambió la vida. Por supuesto, todo esto está contado desde su perspectiva y quizá haya cosas en las que las otras partes no estén de acuerdo. Pero dramas aparte, es interesante leer cómo fue aquel salto al estrellato y cómo todo se fue transformando. Por supuesto, con muchas drogas y mujeres de por medio. Eso sí, seguro que si al propio Slash le cuentan cuando publicó este libro que hoy en día estaría de nuevo junto a Axl, no se lo creería en absoluto.

Dark Days: A Memoir (por D. Randall Blythe)

La vida de Randy Blythe no es una historia de rockstar como otras que salen en este reportaje, sin embargo, publicó un libro que acerca al lector a conocer un poco más sobre el frontman de Lamb Of God. Todo parte de un incidente que ocurrió en el año 2010 en la República Checa, donde estaban dando un concierto que se salió un poco de madre. Un joven acabó cayendo desde el escenario, con la mala suerte de que fue a dar con la cabeza en la valla de seguridad. Esto hizo que el joven entrase en coma y, poco después, falleciese. Randy cuenta que de este suceso nadie les había dado noticias, hasta que un par de años después fue detenido en el aeropuerto de Praga.

Dark Days: A Memoir

Se encontraban en la ciudad de nuevo para dar un concierto, pero todo cambió de rumbo pues fue acusado de homicidio y encarcelado. Evidentemente, esto supuso un gran golpe emocional para él y así narra cómo fueron esos 37 días en la prisión de Pankrác. Un auténtico infierno lleno de sufrimiento y oscuridad, del que finalmente salió para la celebración del juicio donde finalmente se le declaró inocente. Sin embargo, parece ser que toda esta situación dejó un gran impacto en su persona pero quizá el haber escrito “Dark Days: A Memoir” le haya ayudado a superarlo.

What Does This Button Do? (por Bruce Dickinson)

El polifacético cantante de Iron Maiden publicó sus memorias tras haber superado un cáncer de lengua, el cual se pudo detectar a tiempo para ser tratado y volver así con fuerza a los escenarios. No es un libro donde repase únicamente su carrera musical sino que también contempla otros aspectos de su vida como su relación con la aviación o la esgrima, así como su temprana pasión por la música y la historia. Tampoco es “What Does This Button Do?” el típico libro autobiográfico donde reina el desfase, más bien tiende a ser serio pero lo cierto es que muy interesante.

What Does This Button Do?

No todos los días se conoce a alguien que lo mismo pilota un Boeing 757 como da un enérgico concierto como vocalista de una de las bandas reinantes del heavy metal. Bruce Dickinson cuenta cómo vivió cada hecho importante en su vida. También hay lugar para reflexiones y lecciones de vida, especialmente tras esa lucha contra el cáncer que le pilló totalmente desprevenido. Lectura extensa y muy recomendable para quienes busquen algo más allá de biografías que glorifiquen los excesos.

Confess: The Autobiography (por Rob Halford)

No podía faltar el vocalista de Judas Priest, Rob Halford, en una lista como ésta. Hace menos de un año, en septiembre de 2020, el icónico Metal God publicó su autobiografía donde se “confiesa” y repasa su vida. Un aspecto importante para saber quién es Rob Halford es la homosexualidad, pues desde niño sufrió represión por su condición sexual y también en la adultez sintió temor a que ésta perjudicase a la banda. Sin embargo, se convirtió en uno de los grandes iconos LGTB del metal y un gran ejemplo a seguir para generaciones venideras.

Confess: The Autobiography

Y yendo a lo musical, “Confess: The Autobiography” recorre la carrera de Judas Priest de cabo a rabo incluyendo anécdotas con compañeros y mánagers, evoluciones en el sonido o de cómo acabaron haciendo del look sado con cuero y tachuelas una de sus características. Hace también un poco de autocrítica respecto a la discografía, destacando sus mayores aciertos como el clásico ‘Painkiller’ o su último trabajo ‘Firepower’, del que está especialmente orgulloso, así como aquellos discos que no tuvieron tanto éxito como ‘Turbo’ o ‘Point of Entry’.

Rust In Peace: The Inside Story of the Megadeth Masterpiece (por Dave Mustaine)

Megadeth tienen de nuevo protagonismo en este reportaje, pero esta vez no se trata de Dave Mustaine como individuo sino de la banda en su pico de éxito: ‘Rust In Peace’. Conmemorando el 30 aniversario de su publicación y con un prólogo a cargo del guitarrista y amigo de la banda Slash“Rust In Peace: The Inside Story of the Megadeth Masterpiece” es un homenaje a ese disco que marcó un antes y un después.

Rust In Peace: The Inside Story of the Megadeth Masterpiece

Como el propio título anuncia, cuenta cómo vivieron todo el proceso de creación de una obra técnicamente impecable que les llevó a consolidarse definitivamente como uno de los titanes del thrash metal. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas pues entre los miembros de Megadeth había roces, adicciones y diversos problemas que, a la larga, acabarían desgastando la que fue su formación estelar compuesta por Dave Mustaine, David Ellefson, Marty Friedman y Nick Menza.

Iria López