LA ESCENA ESTATAL COMENTADA POR LOS MÚSICOS (Parte 1)
Empezamos a publicar un macroreportaje por el que pasarán decenas de bandas de nuestro país
En los últimos meses un servidor ha estado contactando con varios músicos de la escena estatal para este reportaje, enfocando todo el movimiento de una manera distinta. Sí, a menudo los artistas hablan de lo mal que está el rock/metal del país a nivel de infraestructura, lo complicado que es asomar la cabeza… pero lo bien que está en cuanto a calidad musical de las bandas, cada vez más numerosas. Así que ¿por qué no preguntarles por una en concreto? Ya fuera moderna, actual, clásica, underground, desconocida, infravalorada… e incluso con alguna concesión a los sonidos menos distorsionados, porque en la cabeza de muchos de ellos tienen cabida otros sonidos que a la larga enriquecen su proceso compositivo. La idea era tan simple como complicada. Partiendo de unos pocos contactos (los más cercanos), crear una cadena donde un grupo llevara a otro, ese otro a un tercero y así intentar crear un círculo o “mapa del rock/metal”. Hace un tiempo salió el MapOfMetal.com, que se centraba en estilos y listados de bandas que hacían cada uno de ellos. Yo quería ese famoso “algo más”. Y aquí está la primera entrega de unas cuantas que aún se están llevando a cabo. Que quede claro que aquí cada participante ha tenido libertad total para la elección de la banda sobre la que quería hablar, y ahí está un poco la miga de este asunto: el mezclar estilos y épocas, porque la unión hace la fuerza. Reivindicar el pasado, hablar sobre el presente y presentar lo que nos puede deparar el futuro. Por suerte, la escena es ahora más amplia que nunca. Y por ese mismo motivo, y por desgracia, la representación aquí es mínima en comparación con todo lo que tenemos ahí fuera; vamos, que si por mí fuera, se podría escribir un libro entero. Muchos grupos se prestaron a esta idea con todo tipo de facilidades y otros no contestaron a la llamada, aunque siguen a tiempo. Como siempre, centrémonos en los que SÍ están y no en los que no, sean ausencias sonadas o no. Más de sesenta bandas se verán representadas las próximas semanas, con un pequeño inciso a una parte en la que los músicos no serán los protagonistas absolutos. ¿Quiénes? Para saberlo habrá que seguir las publicaciones. En total, un número redondo de colaboraciones, más que suficiente para darnos una visión destacada de lo que tenemos más cerca de lo que creemos.
De primeras y para abrir boca, encontramos a Emilio Sánchez, vocalista de TAO TE KIN. A finales de año publicaron un sobresaliente ‘Cuaderno de Bitácora de un Viaje Aun por Hacer’ (leer review). Su elección, los inclasificables SOU EDIPO, que se separaron hace unos años para continuar en distintos proyectos por separado.
Emilio Sánchez (TAO TE KIN) – SOU EDIPO
– ¿Cómo se define a un grupo tan indefinible como SOU EDIPO?
Ni idea, de verdad, no sabría hacerlo sin caer en clichés… ¿rock progresivo de autor?… jeje. Lo de las etiquetas nunca se me dio bien, acabo divagando, perdiéndome y cayendo en la indefinición.
– Quizá el elemento que llame más la atención de ellos fuera el hecho de que Quique, más que un vocalista al uso, sea un poeta metido a cantante, ¿no?
Sin duda Quique imprimía una personalidad tan fuerte al grupo, sobre todo en directo, que le convertía en su seña de identidad unívoca, y aunque el grupo era un bloque, un todo sobre el escenario, él solo ya lo llenaba. Genio y figura.
– ¿Crees que la inactividad entre el primer y segundo trabajo (con un EP muy seguido a su debut), pasando siete años entre ellos, fuera un periodo demasiado largo en los tiempos que corrían?
En realidad eso les definía… siempre fueron un grupo alejado convencionalismos y de lo que la gente pudiera esperar de un grupo con proyección. Siempre han hecho lo que les ha dado la gana y cuando les ha dado la gana. Quizás todo ese tipo de cosas también propiciaran que su calificativo de grupo de culto.
–¿También pudo afectar a la banda el hecho de que sus miembros estuvieran en otros proyectos como EL PÁRAMO o ADRIFT?
Está claro. Durante el paréntesis que se tomó el grupo esos otros proyectos tomaron mayor protagonismo, empezaron a tener mayor proyección y fuerza dentro de la escena en la que se movían y dejaron de ser proyectos paralelos. Principalmente por la calidad que tienen más que evidente, y en segundo lugar porque la dedicación de los músicos implicados en ambos proyectos y que a su vez estaban en Sou empezó a ser total… es de cajón. Creo que esto acentuó mucho más las diferencias musicales y personales entre ellos y marcó definitivamente el sino del grupo en la vuelta, pues se reencontraron cuando ya habían tomado caminos muy diferentes, lo que no influyo para sacar adelante un gran disco como ‘Podría ser en cualquier lugar’, con momentos mitiquísimos… pero sí para intentar darle una continuidad in crescendo a un proyecto que requería de un compromiso total. No sé, es mi visión.
– TAO TE KIN compartió alguna fecha con SOU EDIPO. ¿Cómo recuerdas el hecho de compartir escenario con ellos?
Efectivamente, compartimos escenario con ellos en un par de ocasiones, al igual que lo hemos hecho con ADRIFT y EL PÁRAMO, hay muy buen rollo y amistad con ellos. Para nosotros fueron verdaderas lecciones, experiencias enormemente enriquecedoras y con las que aprendimos muchísimo, especialmente a nivel actitud sobre el escenario, y puedo decir sin temor a equivocarme que nos marcaron definitivamente en ese sentido. Es muy duro y hay que tener muchas tablas, por no decir otra cosa, para meterse 500 Km, tocar para 15 personas en una sala en la que caben 500 y dar uno de los mejores bolos de tu vida en vez hacértelo encima y venirte abajo.
– A día de hoy hay un poco de desinformación en torno a la banda, ya que lo último que anunciaron fue un cambio de batería? hace más de un año, y un trabajo que se reharía de cara a un nuevo disco. ¿Qué nos queda de SOU EDIPO a día de hoy, y qué supusieron para ti a título personal?
¿Que nos queda de ellos? Jeje. Por el momento, que yo sepa, sus discos. ADRIFT están a tope con su nuevo pepinazo de disco, EL PÁRAMO deben estar camino de ello, reconozco que les tengo perdida un poco la pista a estos últimos, y bueno, no se ven visos de reunión a corto o medio plazo. A título personal he de confesar que han sido muy importantes, cruciales diría yo, pues como ya he contado en alguna ocasión, las palabras “Sou Edipo” fueron claves en una reunión que mantuve hace ahora algo más de siete años con cuatro tipejos de Getafe amigos del cole que estaban formando un grupo y necesitaban cantante. Me adoptaron y formamos TAO TE KIN. Para nosotros por entonces eran un referente en el rock nacional, a pesar de no ser excesivamente conocidos; casi un grupo de culto se podría decir.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con SOU EDIPO serían…
Para mí su EP ‘Diálogo’ es clave en todos los sentidos: redondez, sonido, nivel compositivo… SOU EDIPO cien por cien. Y quizás ‘Ecomuere’ el tema; en su defecto ‘Armonía’. No sabría con cual quedarme.
Nunca he ocultado que SOMAS CURE son una de mis debilidades. Pero no es casualidad, sino una realidad: son una de las bandas más prometedoras que tenemos por aquí. Lo han ido demostrando los últimos meses, pero sobre todo lo harán con el disco que tienen entre manos (grabado con Carlos Santos en Sadman y masterizado por Mika Jussila), que verá la luz en los primeros compases del año. Además, compartirán gira con SKUNK D.F los próximos meses, hecho que seguro que les ayuda a atraer más fans. La primera persona en colaborar de la banda (en futuras entregas participarán otras) es uno de sus guitarristas, Álvaro Longarela, que ha escogido a NAMI.
Alvaro Longarela (SOMAS CURE) – NAMI
– ¿Cómo conociste a NAMI y qué pensaste la primera vez que los escuchaste? Los conocí cuando Sobry Management les fichó para el rooster. El primer tema que escuché de ‘Cosmical Beginning’, y nada más empezar, cuando escuché esa intro de catatonia celestial no pude más que emocionarme mucho.
– A pesar de compartir agencia, no estoy seguro si habéis compartido escenario en alguna actuación… o si has podido ver a la banda en directo en cualquier caso.
Les vi en la sala Caracol cuando vinieron a Madrid junto VORTICE y AS MY WORLD BURNS, y me quedé alucinado con el pedazo de directo que ofrecen. Desgraciadamente no hemos compartido escenario nunca, y digo desgraciadamente porque personalmente me gustaría. Con Sergi he hablado un poco por las redes sociales en alguna ocasión y tengo que decir que lo poco que le he tratado me ha parecido un tío de puta madre. – El hecho de ser de Andorra parece casi hasta extraño. De hecho, tienen un sello para Francia, otro para Canadá y EEUU y un tercero para España. ¿Piensas que el hecho de no ser de España como tal les otorga mayor proyección internacional?
Sinceramente no las tengo todas conmigo para creer que así sea. Lo que quizá sí proporcione una mayor proyección internacional es el hecho de que sus letras son en inglés. Es cierto que a la gente le puede llamar más la atención que un grupo sea de un país y no de otro. Pero si NAMI ha fichado por tres sellos en distintos países es porque se lo han ganado a base de trabajo y calidad.
– ¿Cuál crees que es su secreto para compaginar tan bien tanto pasajes extremos como otros más experimentales y atmosféricos sin que suene forzado ni artificial? Para empezar, hablar de NAMI es hablar de excelentes músicos y compositores. Sus canciones van experimentando una evolución que consigue envolverte en lo que a mí se me asemeja a la narración de una historia, diría que han procurado que cada tema vaya fluyendo y evolucionando por sí mismo, experimentando cambios y fluctuaciones que consiguen introducirte y verte moldeado por él. Me parece un trabajo verdaderamente bueno.
– Actuaron en la primera edición del Festival Costa de Fuego, lo que da a entender la proyección de bandas jóvenes que hay por aquí.
Así es, están apareciendo bandas que vienen haciendo las cosas muy bien, pegando muy bruto y que a pesar de su juventud demuestran mucha profesionalidad en el escenario. Pienso que lo ideal sería que junto a la magnífica proyección que están demostrando bandas jóvenes como ellos, también aumentase la proyección del género Metal dentro de España. Y esto, aunque sea bastante difícil, es una gran meta para todos, puesto que somos todos los que tenemos que tirar del carro estando unidos. El día que un concierto de Metal en España se pete igual que una discoteca moriré tranquilo. – Sólo tienen un disco publicado, pero si tuvieras que elegir una canción para que la gente se iniciara con ellos, "sería… ‘Awakening From Lethargy’. Y por supuesto le recomiendo a todo el mundo escuchar su disco ‘Fragile Alignments’ cuanto antes, mejor. Porque en una palabra te lo digo: espectacular.
Pablo Tello forma parte de EXODIA, otra de las bandas que está ayudando a que se vuelva a prestar atención a un estilo que siempre ha estado ahí, aunque algunos le dieran la espalda; ‘Slow Death’ (leer review) revive el thrash de tiempos pasados. Sus palabras son sobre los últimos representantes que tuvimos en el Wacken, los catalanes RAVENBLOOD.
Pablo Tello (EXODIA) – RAVENBLOOD
– ¿Cómo conociste a RAVENBLOOD?
La primera vez que los escuché fue en el programa de radio Diario De Un Metalhead, que además es un programa que por internet tiene chat… empecé ahí a hablar con él y siempre nos estamos gastando la coña (risas). Pero en persona no tuve la ocasión de conocerlos hasta el pasado 29 de Septiembre que coincidimos en un concierto junto con ANGELUS APATRIDA en Valencia.
– En su facebook se definen como Epic Death Symphonic Metal. Parece que cada día hay más propuestas de sonido, pero… ¿Hasta qué punto crees que estilos extremos pueden tener aceptación en España?
Pues la verdad, en España puede tener aceptación, pero desde luego no es el mejor mercado ni de lejos para estilos extremos, si es cierto que parece que poco a poco se lleva va llevando más, pero es más que evidente que en ese aspecto nos llevan la delantera muchos más países donde lo extremo es estila mucho más. Por suerte para RAVENBLOOD con la "etiqueta" que le ponen a su música dan en el clavo totalmente; y pese a ser un género extremo, es más asequible que otras bandas para el público al que no le gustan tanto ese tipo de propuestas. – Puede que su nombre no diga mucho a un sector del público… pero han sido los últimos ganadores del Wacken Metal Battle Spain, actuando el pasado verano en el festival alemán. ¿Qué crees que ha supuesto eso para el grupo?
Sí es cierto que todavía tienen que coger más nombre, aunque eso siempre es difícil y es cuestión de tiempo. Yo personalmente, no sé si ellos estarán de acuerdo (risas), creo que ganar les ha supuesto más que nada respeto hacia ellos. Y sí, algo más conocida siempre se hace una banda cuando gana este tipo de cosas, pero no creo que les haya supuesto tanto en ese aspecto, porque hay un gran sector del público metalero que no los conoce. Yo creo que han ganado más en cuanto a que la gente los mire con más respeto que si son una banda que no han hecho nada, aunque la música sea exactamente la misma. Y eso siempre es un tanto injusto, porque antes de ganar el concurso y tocar en el festival eran igual buenos que ahora.
– Su nombre se une al de otros CRISIX y VITA IMANA… lo que puede dar idea de lo que les puede esperar en el futuro. Unos son una de las bandas más prometedoras que tenemos, mientras que los otros posiblemente la más activa en cuanto a fechas de su propia gira. ¿Cuál crees que va a ser su futuro más inmediato? Pues no se cual será su futuro la verdad (risas). Hay mucha competencia, y con bandazas como esas lo tienen difícil. Pero desde luego están a su altura y seguro que van a dar mucho guerra y mucho que hablar. Yo personalmente les deseo lo mejor. – Hace poco habéis compartido cartel con ellos en el arranque de la gira española de ANGELUS APATRIDA. ¿Cómo son en directo?
En directo son unos bestias, ejecutan su música a la perfección y además dan espectáculo. Te meten de lleno en su Epic Death Symphonic Metal a base de molinos, guturales from hell y solacos de guitarra.
– La última pregunta es la misma para todos. Teniendo en cuenta que sólo tienen un EP publicado, ‘Promenade’, Si tuvieras un tema de ellos para que la gente se iniciara con RAVENBLOOD sería…
Su single, ‘Pathfinder’, demuestra perfectamente lo que hacen a nivel musical. Pero tengo que decir que en directo infinitamente más.
A estas alturas poco se puede decir para presentar a Dani Pérez. Actualmente batería en KHAEL, le avala ya más de una década de trabajo en bandas como SARATOGA, STRAVAGANZZA y SKIZOO. Reconocido como uno de los mejores bateristas del país, actualmente se encuentra preparando la nueva obra de su grupo, reconvertido a trío. Su grupo elegido ha sido PHOENIX RISING, antiguos QUINTA ENMIENDA.
Daniel Pérez (KHAEL) – PHOENIX RISING
– La primera pregunta es casi fija para todo el mundo. ¿Cómo conociste a PHOENIX RISING?
Pues hace mucho tiempo un amigo me habló de ellos como un grupo que le había llamado mucho la atención, no me acuerdo si los había visto en concierto o había oído algo de ellos. Por aquel entonces se llamaban QUINTA ENMIENDA y no debían llevar mucho tiempo. Tiempo más tarde por casualidades de la vida conocí a Iván, el batería del grupo, y entonces ya me hice con todo el material que tenían y conocí un poco más a fondo la forma de trabajar que tenían y todo el trabajo que había detrás de esta banda.
– La coletilla de “Fire & Ashes” surge debido a que la banda nace de las cenizas de QUINTA ENMIENDA. Recuerdo entrevistar al grupo con motivo de su actuación en la primera edición de Sonisphere en Getafe (segunda en España), donde decían que por un lado su apuesta (power metal) quizá no encajaba demasiado con el cartel, pero que intentarían aprovechar al máximo la publicidad que consiguieran. ¿Crees que el cambio de nombre y la nueva etapa pudo frenar su progresión?
Creo que ese cambio ha tenido muchos beneficios para el grupo. Posiblemente la mayor ventaja del cambio de nombre es un mayor acceso al mercado internacional. El hecho de tener un nombre inglés ya hace que no te encasillen fácilmente al no hacerse una idea preconcebida de tu procedencia. Además, aunque como QUINTA ENMIENDA llegaron a ser bastante conocidos, el verdadero salto de popularidad lo han dado con el disco ‘MMXII’, ya como PHOENIX RISING, con lo cual el cambio no ha sido "traumático" por decirlo de alguna forma.
– Lo que está claro es que tras el cambio de nombre aprovecharon el tiempo, fichando por un sello alemán y grabando ‘MMXII’ en dos versiones, inglés y castellano. ¿Has escuchado ambas? ¿Con cuál te quedas?
Me quedo con la versión en castellano, el poder entender la letra siempre es un punto a favor.
– Para rematar la jugada, este pasado verano han editado su álbum en Japón. Y no todos los grupos españoles pueden decir lo mismo. ¿Una muestra más de que la música es universal y no entiende de barreras? Parece que allí la viven de manera especial…
Sin duda. Japón es un mundo aparte y aman este tipo de música. El hecho de que ‘MMXII’ pueda ser editado en Japón es un salto enorme para el grupo, y más cuando la banda es tan joven. El estilo que ellos practican es especialmente querido en Japón, aunque el principal mérito es de ellos al hacer un trabajo de calidad. Pocos grupos pueden presumir de tener trabajos editados en Japón y el resto de Europa.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con PHOENIX RISING serían…
Pues el disco sin duda el ‘MMXII’. Respecto al tema… me gusta elegir otro tema diferente del single, pero en este caso no tengo más remedio que estar de acuerdo con ellos. Posiblemente el tema que mejor muestra el potencial del grupo y que entra más directamente sea ‘Agoraphobia’, temazo muy recomendable.
Otro habitual de este tipo de reportajes es Txus Rosa de AS MY WORLD BURNS, que en 2012 sacaron ‘Mistakes Art Gallery’ (leer review). No han sido pocas las veces que le he leído o escuchado reivindicar a ADRIFT en distintas entrevistas, así que estaba claro de quién iba a hablar en esta ocasión.
Txus Rosa (AS MY WORLD BURNS) – ADRIFT
– En numerosas entrevistas, AS MY WORLD BURNS ha citado de manera fija (entre otros) a ADRIFT como uno de los grupos que reflejan el buen estado de salud de nuestra escena. ¿Qué crees que aporta un grupo como ellos?
Para presentarlos a la gente que no los conozca, ADRIFT son una banda madrileña que hacen un metal gordo, intenso, enrevesado y con mucha personalidad en su hacer. Dicho esto, lo que creo que llevan aportando más de diez años al panorama metal nacional es, ni más ni menos, que una visión diferente y fuera de modas de la forma de hacer música de esta índole. Su música es potente e intensa y sus directos no son para nada menos. Son cuatro tipos con dos guitarras, bajo y batería que suelen dejar tumbado a todo el que se pone por delante.
– ¿Crees que una propuesta como la suya, poco habitual por aquí, puede llegar a tener más aceptación de la que ya han conseguido?
Sinceramente, creo que sí, aunque es cierto que es complicado. Pero por otro lado, sé que si te gustan bandas como NEUROSIS, MASTODON, KNUT o YEAR OF NO LIGHT no te defraudaran para nada; de hecho te atraparan. También creo que no están teniendo una difusión mayor de la que deberían, ya que tanto las reseñas de discos o crónicas de sus conciertos suelen pasar desapercibidas para las revistas o webzines más conocidos, y lo vivido el pasado 29 de junio en la presentación de ‘Black Heart Bleeds Black’ en Ritmo y Compás fue de los conciertos más impactantes que he visto. Y te aseguro que los medios los habrían puesto por las nubes, lleno absoluto y concierto soberbio.
– Este año han sacado su segundo álbum, cuatro años después de ‘Monolito’. ¿Qué diferencias hay entre ambos?
Siguen siendo ADRIFT, es una continuación lógica de ‘Monolito’, pero esta vez, ‘Black Heart Bleeds Black’, es más oscuro, más maduro, más progresivo… en definitiva más rotundo, pero a su vez, un disco mucho mas audible para la gente que no les sigue. Y con esto no quiero decir más comercial.
– Algunos de ellos están en otros proyectos, o vienen de otras bandas. El hecho de que practicaran otros estilos, ¿crees que enriquece a las propias composiciones de ADRIFT?
Por supuesto que sí, las cosas que hacen o hacían en SOU EDIPO, EL PÁRAMO, AATHMA o CODO (echadle un ojo a cualquiera de estas bandas, son increíbles), no hacen más que enriquecer. Personalmente como músico lo considero así: contra más música de cualquier tipo (sea parecida o diferente a lo que haces) escuches o toques, más enriquece lo que hagas; y para colmo, estos cuatro todo lo que tocan es increíble.
– Este verano fueron una de las bandas nacionales presentes en el Costa de Fuego. Y creo que allí estuviste. ¿Cómo fue su concierto? ¿Crees que la presencia de unos cuantos grupos (no habituales) de este tipo de festivales fue una especie de reivindicación de la escena?
Como ya he dicho antes un concierto de ADRIFT siempre es demoledor y en este no iban a ser menos. ¿La única pega? Corto, pero era un festival. Sí que es cierto que empezaron con poco público, pero según fue avanzado la actuación acabaron teniendo mucho mas.
Quiero pensar que fue una reivindicación por parte del sector de promotores y no un espejismo. En otros festivales como el Resurrection Fest lo llevan haciendo tiempo, pero por lo general, en los demás, bandas extranjeras y los de siempre en el cartel. Esperemos que continúe, y tanto ADRIFT como otras bandas podamos optar a este tipo de festivales en un futuro cercano.
– Sólo tienen dos discos, pero si tuvieras que elegir un trabajo y una canción para que la gente se iniciara con ADRIFT, sería…
Aparte de los dos discos citados tienen un Split de 2006 junto a MOKSHA, ANOTHER KIND OF DEATH y MOHO llamado ‘Waterloo’, y dos: ‘Cogito Ergo Actuo ‘ y ‘Troya’. Si me haces elegir, como siempre te digo… no puedo (risas). De ‘Monolito’me quedo con la grandiosa ‘Scar Thunder’; y de ‘Black Heart Bleeds Black’, con la que da título al disco, un tema de ocho minutos que roza la perfección.
Por último, David Romeu. guitarrista de ANKOR, nos habla de una de sus mayores influencias, STRAVAGANZZA, que actualmente se encuentran en un descanso indefinido mientras sus componentes se encuentran metidos en otros proyectos. Los de Tarragona cerraron el año ofreciendo el tercer (y último) clip de ‘My Own Angel’ (leer review), precisamente el tema que lo da título (ver vídeo).
David Romeu (ANKOR) – STRAVAGANZZA
– Seguramente, STRAVAGANZZA se trate de uno de esos grupos que difícilmente se puede etiquetar. Era un compendio de distintas influencias. De primeras fue visto simplemente como “el nuevo grupo de Leo Jiménez” hasta ganarse el respeto como una banda como tal. ¿Cuál crees que era su mayor seña de identidad?
Sin duda su personal estilo. Lejos de ser el grupo de Leo Jiménez, STRAVAGANZZA se ganó el respeto del público y de los medios por su peculiar, original y variado estilo, que quizá al principio mucha gente no entendía, pero con el tiempo se vio que eso era lo que querían hacer. Y para mí, ha sido el grupo más innovador de la escena en muchos años.
– Hay propuestas de grupos que no llegan a ser del todo entendidos. Hace poco Leo hizo una review de ‘Obsolete’ diciendo que era su disco favorito de FEAR FACTORY, y una de sus mayores influencias a la hora de componer en STRAVAGANZZA. ¿Cómo es posible que si algo nos viene de fuera se alabe (incluso, a veces, de manera exagerada), y lo de aquí pase más desapercibido?
Quizá es sólo por el hecho de que es algo que viene de fuera, de lejos, y posiblemente nos atraiga más que el "producto" nacional, pero a veces no nos damos cuenta de las cosas que tenemos cerca, ya que las vemos/oímos a diario. Y con la música creo que pasa lo mismo.
– El salto que se produjo entre el Primer Acto y el Segundo fue bastante grande, pero con ‘Requiem’ fue aún mayor. ¿Cómo definirías la evolución de la banda?
Creo que siempre tuvieron claro lo que querían hacer, pero si es cierto que la evolución fue notable. Consiguieron un sonido característico, no hacía falta escuchar a Leo para reconocer a la banda.
– ANKOR compartisteis escenario con ellos, precisamente mientras presentaban esa tercera obra. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue realmente increíble, ya que en esa época eran una de nuestras principales influencias, aunque ahora por supuesto seguimos escuchándolos. Lo pasamos en grande, aunque ya hace más de cuatro años de eso, ojalá pudiéramos repetirlo algún día de nuevo.
– Poco después de ‘Raíces’ anunciaron un descanso indefinido, que particularmente, me fastidió por el hecho de seguir ese trabajo de cerca (con portada de un servidor incluida) ¿A qué crees que se debió este periodo de inactividad?
Supongo que necesitaban descansar y renovar ideas, para volver con más fuerza en un tiempo. Además de que la situación musical del país era y es complicada… De todas formas espero que vuelvan muy pronto con un nuevo trabajo bajo el brazo.
– Entonces, ¿crees que volverán y lo harán mejor de lo que ya hicieron?
Creo que sí, un proyecto tan personal no puede "esconderse" demasiado tiempo, volverán seguro.
– Si tuvieras que elegir un disco y un tema de ellos para que la gente se iniciara con STRAVAGANZZA sería…
Como disco, su segundo álbum, ‘Sentimientos’. Y un tema de ellos, ‘Arrepentimiento’. Sencillamente uno de mis temas favoritos dentro del Rock y el Metal.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.