Classics: Judas Priest – British Steel (1980)
Son muchos lo grandes trabajos que Judas Priest tienen en su discografía, pero 'British Steel' tiene algo especial. El sexto trabajo de los británicos posee una gran cantidad de himnos que lo ha convertido en todo un clásico del heavy metal desde que se publicó el 14 de abril de 1980.
Si un disco ayudó a definir el heavy metal de los años 80 ese fue el histórico ‘British Steel’ de Judas Priest. Con algo tan heavy como una afilada navaja en la portada, Priest daban a entender que ésta era su década. Tras girar con AC/DC en 1979 la banda se encerró en los Tittenhurst Park del Reino Unido para dar forma a la que, a la postre, sería su obra magna.
Tras incorporar al baterista Dave Holland y darle salida a Les Binks, la banda optó por hacer un disco lleno de canciones veloces, melódicas y definitorias de un género que estaba en plena eclosión y que con éste disco terminó de tomar forma.
Con una temática en las letras que resultaba menos oscuras que la usada en discos anteriores, la banda consiguió calar entre muchos chavales que hasta entonces no les escuchaban. Canciones como “Breaking the Law”, “Metal Gods” o “Living After Midnight”, más festivas y galvanizantes, contrastaban con anteriores canciones como “Victim of Changes” o “Beyond the Realms of Death”.
Reeditado posteriormente en el año 2001 con varios extras y homenajeado en una gira de 30 aniversario en 2009 y 2010, ‘British Steel’ es a Judas Priest lo que ‘The Number of the Beast’ es para Iron Maiden: un disco que hizo cristalizar y consolidar todo lo que eran como banda. La voz estratosférica de Rob Halford, las guitarras de KK Downing y Glenn Tipton, el bajo punzante de Ian Hill y, bien, la batería simplona pero efectiva de Dave Holland sirvieron para Priest comenzasen una andadura, la de los 80, que fue la más exitosa del grupo.
A este disco le seguirían obras como ‘Screaming for Vengeance’, ‘Defenders of The Faith’ y ‘Turbo’, así como giras absolutamente espectaculares sobre las que cimentaron su leyenda. Pero ‘British Steel’ fue el punto de partida para el nuevo sonido de una banda había encontrado en la propia reafirmación de su rol como héroes del metal una razón de ser. Con un nada desdeñable número cuatro en las listas del Reino Unido y un más modesto 34 en las listas americanas, ‘British Steel’ es seguramente el disco definitivo de Judas Priest.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.