En esta segunda entrega del significado de algunas de las bandas más influyentes del metal nos centramos en la banda alemana, Rammstein.

El fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 no trajo la paz al viejo continente y al mundo en general ya que dos años después se iniciaba la guerra fría, en ella se veían involucradas las potencias que formaban el bando de los Aliados que a su vez se dividía en las naciones occidentales de Reino Unido, Francia, EEUU y la potencia oriental de la Unión Soviética.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial se produjo el reparto de Alemania en dos bandos, el occidental y el oriental, era de esperar que más pronto que tarde afloraran las diferencias ideológicas entre estas naciones, esto produjo una serie de situaciones las cuales provocaron que en 1961 la Unión Soviética levantara el muro de Berlín separando la ciudad en dos partes.

Muro de Berlín

Accidente aéreo

Del lado occidental diez años antes se construía la base aérea de Ramstein, cuyo nombre pertenece a la localidad donde estaba ubicada. El 28 de agosto de 1988, un año antes de la caída del muro de Berlín, en esta base aérea se produjo uno de los mayores accidentes aéreos que se recuerdan dentro de una exhibición de vuelo.

Allí se congregaron 300.000 personas como público y mientras diez cazas del equipo acrobático de la aeronáutica militar italiana conocida como Frecce Tricolori realizaba una demostración acrobática llamada cardioide, dos cazas chocaron de frente, uno de ellos precipitándose rápidamente contra el público que estaba presenciando la exhibición.  Al chocar el caza contra el suelo produjo una inmensa bola de fuego lo que hizo que murieran 67 personas y 500 de ellas resultarán heridas.

Origen de Rammstein

Seis años más tarde, en 1994 nacía una de las bandas de metal más importantes de la historia  y referentes del metal industrial. Influenciados por el movimiento musical Neue Deutsche Härte (en español Nueva dureza alemana) que había surgido a principios de los ’90 en Alemania.

Esta banda siempre inmersa en la polémica y el morbo se hizo llamar Rammstein añadiendo una m al nombre lo que hizo que la palabra adquiera dos significados, a mayores de la referencia al accidente aéreo, ramm es la raíz del verbo rammen que significa embestir o chocar y stein es un sustantivo que significa piedra, viene a significar algo parecido a “piedra de choque”.

La banda se quiso desvincular varias veces del origen de su nombre relacionado con el accidente pero es curioso ver como en algunas de sus primeras actuaciones usaban el nombre de Rammstein Flugschau que significa exhibición aérea de Rammstein y la canción que lleva por título el nombre de la banda habla justamente de este accidente.

Por otro lado Paul Landers, guitarrista de la banda, declaró que tenían el nombre de Rammstein Flugschau escrito en la pared de su camioneta en sus primeros conciertos, y que la falta de conocimiento hizo que lo escribieran con doble m.

Esto demuestra que por un motivo u otro Rammstein ha sido una banda que desde sus inicios siempre ha sembrado polémica. Lo cual es también unos de los motivos, a mayores de su música, que le ha llevado a ser conocida a nivel mundial.

Rammstein (Foto: Sergi Ramos)

Aser Rodríguez