Si hay un grupo que ha sabido explotar los vídeos, ese es el de Dave Grohl

Sería absurdo negar la evidencia: si hay un grupo de rock que en los últimos años ha tenido un ascenso meteórico para mover masas de miles y miles de personas, esos han sido FOO FIGHTERS. También MUSE, a otra escala, a otro nivel y bajo otras circunstancias. Pero dudo mucho que en el momento de retomar la música, algo menos de un año después de que Kurt Cobain muriera, ni él ni nadie pensara que casi veinte años después iba a estar en la posición en la que se encuentra ahora, tanto a nivel de número de gente a la que ha llegado, como sobre todo a la que lo ha hecho. Se ha ganado el respeto de innumerables personalidades del rock (en su más amplio término) y metal, habiendo compartido escenario en sus actuaciones con gente de la talla de Brian May y Roger Taylor, Jimmy Page y John Paul Jones. Pero es que además ha colaborado en trabajos de QUEENS OF THE STONE AGE, NINE INCH NAILS, fue parte de THEM CROOKED VULTURES, TENACIOUS D, así como colaboraciones esporádicas con otros artistas. Eso por no hablar de su proyecto “metal”, PROBOT, con gente de VENOM, SAINT VITUS, CELTIC FROST, SOULFLY y un largo etcétera. Lo último y más reciente, la banda sonora que creó para su documental ‘Sound City’, donde pasaron músicos como Josh Homme, Trent Reznor, Stevie Nicks, Rick Springfield, Corey Taylor, sus propios compañeros en FOO FIGHTERS, los ex-miembros de NIRVANA, su admirado Paul McCartney… vamos, que el tío se lo ha currado. Y aquí vamos a centrarnos en un aspecto que se ha convertido en una de las mayores señas de identidad de Grohl y sus Foo: los videoclips.

Hace dos años, al lanzamiento de ‘Wasting Light’ le acompañó el DVD ‘Back & Forth’, donde se repasaba toda su carrera. “Nos tomábamos la música muy en serio. ¿Pero los vídeos? Son publicidad, anuncios de caramelos. Así que ¿por qué no reírnos del proceso? Una vez nos pusimos a ello empecé a pasármelo bien, y empezó a ser un sello del grupo”. Esas eran las palabras de su líder, Dave Grohl, a las que Taylor Hawkins, batería, añadía: “Es una válvula de escape para nuestro humor. He visto a Dave hacer hacer cosas en las que hace de payaso… A mí no se me da tan bien”.

La presentación en forma de vídeo del grupo fue sobria. Más bien pasó desapercibida en ‘I’ll Stick Around’ un clip soso con los cuatro componentes vestidos de blanco y unos pequeños efectos especiales bastante pobres con una espora flotando alrededor de ellos (y haciendo de símil con lo que es un foo fighter). Pero sólo un año después ya dieron mucho que hablar y demostraron los derroteros por los que se moverían en años posteriores con ‘Big Me’, parodiando la campaña publicitaria de los famosos Mentos con unos caramelos inventados, los fotos, en un tema de lo más tranquilo llevado a la pantalla en clave de humor. Además, fue su principal impulso hacia la fama con su debut, consiguiendo varias nominaciones a distintos premios. ¿El lado negativo? Que por esa temática, el grupo se vio obligado a dejar de tocar la canción en directo (voluntariamente) porque su público les tiraba mentos en ese momento. Tal cual.

‘The Colour and the Shape’ trajo los primeros cambios de formación en el grupo, y se puede ver a Taylor Hawkins en ‘Monkey Wrench’. El buen humor enlazó con el primer vídeo de su segundo álbum, ya que al comienzo, con Grohl subiendo en un ascensor, se puede escuchar de fondo una versión de ‘Big Me’ antes de ponerse a observar por la mirilla como en su piso está tocando su propia banda; poco a poco se le van uniendo sus compañeros haciendo lo propio por cualquier pequeña rendija. Para cuando consiguen abrir la puerta, sus alteregos han escapado y ellos mismos ocupan sus puestos para terminar la canción.

Fue el primer vídeo dirigido por su líder, que repetiría experiencia poco después en ‘My Hero’, donde la banda toca en el interior de un edificio ajeno al incendio que se produce en él mientras un héroe anónimo salva un bebé, un perro y una foto. Fue la única aparición de Frank Stahl como parte de FOO FIGHTERS, ocupando el hueco que dejó Pat Smear. La última aparición del ex-guitarrista de NIRVANA y THE GERMS fue entre medias de ‘My Hero’ y ‘Monkey Wrench’, el mayor himo de la formación: ‘Everlong’. Además, fue una de las mayores idas de pinza en cuanto a temática se refiere, con una historia surrealista en la que cada uno interpreta distintos personajes.

La tanda de clips de su segunda obra se cerraría de manera atípica con ‘Walking After You’, ya que en él sólo se ve a Grohl interactuando con una mujer a través de un cristal. Para nada algo a lo que nos estuvieran acostumbrando, y sorprendente por ese hecho. Volverían por todo lo alto con el primer single de ‘There is Nothing Left to Lose’, ya que ‘Learn to Fly’ mostraba una vez más el buen humor y la coña continua. Jack Black y Kyle Gass de TENACIOUS D, caracterizados como mecánicos, nos introducían en el vídeo metiendo, digamos, sustancias, en distintos puntos de un avión… incluida la cafetera. Desde ese momento se mostraría un desfile de Grohl, Hawkins y Mendel en forma de distintos personajes: personal de cabina, tripulación, obesos mórbidos, fans del grupo e incluso como ellos mismos. El café de polvos mágicos haría su efecto y terminarían con el aterrizaje de emergencia con los Foo a los mandos.

Un poco lo mismo se puede decir de ‘Breakout’, encuadrado dentro del estreno de la película ‘Me Myself and Irene’ de Jim Carrey. En él repiten la fórmula de un tema suyo de fondo para la intro del vídeo (en este caso, ‘Generator’) mientras Grohl (en versión nerd) se dirige a la casa de la chica con la que ha quedado para llevarla a un autocine. En el bar del mismo se puede ver al resto del grupo, para al final, con el cabreo que le producen ciertas situaciones, transformarse en el líder de la banda y cantar el último estribillo. En esa parte ya se puede ver la estética que llevarían en su siguiente gira, donde el blanco-negro-rojo predominaría en sus vestimentas.


Foo fighters – breakout por radatdailymotion

‘Next Year’ completaría los singles de su tercer álbum de una manera muy desapercibida. Su idea de Foo en el espacio (a lo retro) no era para nada mala, pero la canción no tuvo el tirón de las demás y a día de hoy sigue siendo uno de sus vídeos menos conocidos. Algo parecido se puede decir de ‘The One’, incluida en la banda sonora de ‘Orange Country’ y donde de nuevo se puede ver la unión y el buen rollo que tienen con Jack Black, viéndose a los cuatro componentes en distintas clases (de baile, música, mímica e interpretación) para, como no, terminar todos juntos (en esta ocasión en el comedor de la escuela) interpretando el final de la canción. Para presentarnos ‘One by One’ grabarían otro vídeo poco habitual para ellos. ‘All My Life’ nos mostraba a FOO FIGHTERS tocando “en directo” en un gran recinto y con el telón de la portada del álbum de fondo. Simple pero efectivo… y mostrando al final que lo hacían ante un estadio vacío. Grohl repitió como director.

El caso de ‘Times Like These’ es de los más curiosos de su carrera, teniendo hasta tres versiones distintas. La primera, la menos vistosa, era con el grupo tocando con fondos psicodélicos (en croma). La segunda, la más currada de todas, tenía a los cuatro tocando bajo un viejo puente por el que va pasando gente que les tira cosas como videoconsolas, televisores, instrumentos, papeles, electrodomésticos… cosas de todo tipo hasta que en el cierre se ve a cientos de personas agolpadas sobre la valla antes de que un tráiler tire sobre ellos un módulo/casa prefabricada. La tercera y última versión, sencilla: Grohl con la acústica en estudio.

‘Low’ seguramente sea el más cachondo de todos los vídeos que han hecho. De nuevo la dupla Black-Grohl aparecería en escena; de hecho, sólo salen ellos dos. Un par de rudos rednecks aparecen con sus pick-ups en la noche para parar frente a un motel y montarse su propia fiesta: saltos, bailes, alcohol, más alcohol, travestidos, todo grabado de manera amateur… y con mucho cariño entre ellos. También fue el más polémico, llegando a ser censurado.

Con el lanzamiento de ‘In Your Honor’ volvieron a algo más típico para ‘Best of You’. Por un lado, el grupo tocando; por otro, sucesión de imágenes inspiradoras de todo tipo de sentimientos: amor, dolor, depresión, desolación…  No pasará a la historia como su mejor clip, pero sí como un himno a la altura de ‘Everlong’. Dos vídeos serios seguidos sería un error para ellos, así que para ‘DOA’ jugarían con la rotación, dando la vuelta literalmente a la imagen y desafiando a la gravedad. ‘Resolve’ es otro de los que se puede incluir en los relativamente desconocidos o que más desapercibidos han pasado en su trayectoria. Y no será por malo, ni por típico, ya que tiene casi todos los alicientes de lo que es normal en un vídeo de FOO FIGHTERS. Lo que le faltaba era pegada al tema en sí, cosa que sí tenía ‘No Way Back’, para la que montaron imágenes en directo y de carretera para apoyar su lanzamiento en single (algo parecido a lo que hicieron con ‘Walking a Line’ y ‘Generator’, aunque no se nombraran anteriormente).

Siguiendo la alternancia, ‘Echoes, Silence, Patience & Grace’ nos traería un primer videosingle estereotipado, de nuevo con FOO FIGHTERS tocando en un recinto cerrado, muy al estilo de ‘All My Life’… pero esta vez con unas decenas de antidisturbios en frente. El final de ‘The Pretender’, con la explosión de la parte trasera del emplazamiento donde están los músicos, y con el líquido empapando a todos, es visualmente impactante. El aire retro volvería para ‘Long Road to Ruin’, con el grupo interpretando una típica serie/culebrón de los 70; sus vídeos volvían a tener ese punto cómico atractivo y carente de cualquier seriedad. ‘Wheels’, incluida en su único trabajo recopilatorio, es otro de los videoclips menos conocidos… y que menos tienen que comentar.

La reincorporación de Pat Smear devolvió el cachondeo para ‘White Limo’, filmado con pocos medios y con Lemmy con protagonista inicial conduciendo una limusina que va recogiendo a todos los Foo para meterlos dentro y montarse un fiestón en ella. Los efectos tan cutres hechos a propósito ahondan en su peculiar humor. La sobriedad llegaría a ‘Wasting Light’ con el vídeo de ‘Rope’, con la banda tocando sin más en el interior de un cubo blanco y jugando con sus sombras. Por suerte, ‘Walk’ juntaría los mejores elementos de toda la carrera de FOO FIGHTERS, en lo que posiblemente sea su mejor videoclip, inspirado en la película ‘Un Día de Furia’. Sencillamente espectacular. Tras él recurrirían otra vez a las imágenes en directo con ‘These Days’ de fondo, en lo que hasta ahora ha sido lo último que han lanzado.

¿Que un vídeo no es importante? Que se lo digan a FOO FIGHTERS, que gracias a ellos (y más cosas), se han convertido en una de las bandas de rock actuales más famosas y mejor posicionadas en el panorama actual. Y de lejos, la que más importancia los da y una de los que mejor los hace. En los 80 la Mtv empezó a hacer importante ese medio de promoción, estallando en los 90 por completo. Y Grohl supo hacer suya esa manera de llegar a las masas de la mejor de las maneras posibles. En sus 'Greatest Hits' incluyeron un DVD con sus clips, pero lo que realmente daría juego serían making of de los mismos, o al menos alguna que otra grabación detrás de las cámaras. Vamos, algo parecido a lo que hizo RAMMSTEIN. Mención especial para el concurso que realizaron para todas las canciones de su último disco, pudiéndose encontrar en youtube los ganadores de cada una. Y para terminar, no se puede dejar de lado su videoprotesta contra los enfermos de la Iglesia Bautista de Westboro ante su oposición a la homosexualidad (una de todas las burradas que han soltado). Los vídeos que cierran este reportaje hablan por sí solos.