El Download Festival Madrid 2018 ha tenido pelotazos con algunos de sus conciertos, pero, claro, como es lógico, no todo puede ser siempre de un nivel extraordinario. Hay algunos artistas que fallan, y del mismo modo otros que sorprenden para bien, por lo que aquí te dejamos los mejores y peores conciertos del festival.

5 mejores conciertos del Download Madrid 2018

Ozzy Osbourne

Este 2018, Ozzy Osbourne cumple 70 años, pero eso no quiso decir que su estado de forma se viese mermado. Al contrario, el británico llevó a cabo uno de los mejores shows que ha realizado en España con su banda, en la que estaba secundado por grandes músicos como Zakk Wylde, cuyo eterno solo tanto en el escenario como abajo junto al público hizo que los aficionados disfrutasen de uno de los mejores directos del año.

Ozzy Osbourne Download Festival Madrid 2018

Ozzy Osbourne (Foto: Sergi Ramos)

Avenged Sevenfold

Si ver a un clásico como Ozzy en plena forma (en consonancia con su edad), la consolidación de Avenged Sevenfold como uno de los titanes del metal moderno se claudicó en el escenario principal del Download Festival Madrid 2018. La elección de un setlist en el que se mezclaron temas de todas sus épocas y la espectacularidad con las constantes llamas e incluso un muñeco hinchable con forma de rey muerto dejaron claro que ya no son una banda de futuro, sino que es el presente.

Avenged Sevenfold Download Madrid 2018

Avenged Sevenfold (Foto: Sergi Ramos)

Judas Priest

Su nuevo trabajo ‘Firepower’ ya dejaba entrever que Judas Priest se encuentra a tope, y así se pudo ver en el Download 2018. A pesar de no contar con sus dos guitarristas originales, Faulkner ya está perfectamente adaptado, y el carisma de Rob Halford logra que el espíritu del heavy metal aflore entre los seguidores que pudieron presenciar su actuación. Gran espectáculo de los ingleses, que no pierden fuelle.

Rob Halford Judas Priest Download Festival Madrid 2018

Judas Priest (Foto: Sergi Ramos)

Parkway Drive

No sabemos qué le dan de comer a los músicos de Australia, pero malo no puede ser con todos los bombazos que salen de allí. Parkway Drive, que no hizo el concierto en el que desplega su potencia al completo en el Download Madrid 2018 debido a que la logística no se lo permitió en el escenario 2, realizó un show al nivel de un cabeza de cartel sin llegar a sacar su batería giratoria ni las llamas de esta gira. Devastadora potencia la que tienen este grupo, que lleva haciendo gala de sus cualidades en sus últimas visitas a España.

Parkway Drive Download Festival Madrid 2018

Parkway Drive (Foto: Sergi Ramos)

Crossfaith

Si ha habido un artista revelación en este Download, no cabe duda de que ha sido Crossfaith. Los japoneses visitaban por primera vez España, y quien conocía a la banda se veía venir en cierto sentido lo que pasaría. Sin embargo, el concierto de los nipones superó todas las expectativas pese a materializarse en el escenario 4, y con su mezcla de metal y electrónica hizo botar a toda la gente que se agolpaba en los aledaños del escenario. Hay muchas ganas de que vuelvan en show de sala para ver qué más pueden ofrecer a los fans.

Crossfaith Download Festival Madrid 2018

Crossfaith (Foto: Sergi Ramos)

Hacer una lista tan reducida hace que tengas que escoger y dejar fuera otros bolos que han sido realmente buenos como fueron los de Rise Against, a quienes se les tenía muchas ganas, Volbeat, que desprendieron muy buen rollo, The Hellacopters, Angelus Apatrida cerrando el festival, Crisix (que colaboraron con Angelus Apatrida cantando “Domination” de Pantera), Exhorder, de un modo discreto en el escenario cuatro pero aplastante o ’77 con su rock más clásico.

5 peores conciertos del Download Madrid 2018

Bullet For My Valentine

Los británicos estuvieron muy sosos en el escenario principal del Download Festival Madrid 2018, y la presentación de los nuevos temas de su disco ‘Gravity’, que, la casualidad, salía al mercado el mismo día en el actuaron en el evento madrileño. Bullet For My Valentine salió, tocó correctamente sus canciones y se volvió sin apenas interactuar con el respetable y ningún espectáculo adicional. Su concierto fue en Madrid, pero si les dices que fue en Milán, igual se lo tragan los propios músicos.

Bullet For My Valentine Download Festival Madrid 2018

Bullet For My Valentine (Foto: Stilav)

Marilyn Manson

Ni fu ni fa. Marilyn Manson no transmite sentimiento alguno al público, pero no solo en esta gira, sino en las últimas visitas que ha hecho a España. Su época de máximo esplendor ya pasó, y ahora es un buen reclamo en un cartel para vender entradas, pero no hace nada remarcable que se te quede en la retina salvo contonearse en el escenario. Si le hablas a algún asistente del festival sobre su directo, es posible que te diga: “ah, es verdad, si tocó en el festival”.

Marilyn Manson Download Festival Madrid 2018

Marilyn Manson (Foto: Stilav)

Carcass

La hora escogida para su actuación no era la mejor. Después del concierto de Ozzy y de los demás anteriormente, Carcass sufrió el bajón del público, el cual se unió a un sonido de los peores que se escucharon a lo largo del festival. El momento en el que tocaron pudo ser uno de los factores en contra que en otro horario quizás no hubiese sido tan enfatizado, pero aunque se mostraron contundentes, pudieron mejorarse muchas cosas en el show que hicieron en el Download Madrid 2018.

Carcass Download Festival Madrid 2018

Carcass (Foto: Sergi Ramos)

A Perfect Circle

El concierto en sí de la banda no fue malo, no obstante, los ya famosos problemas de sonido que tuvieron retrasaron más de media hora su bolo e hicieron que todo el éxtasis con el que iba la gente después de los directos de Avenged Sevenfold/Pennywise se desplomase, y con el estilo musical que lleva A Perfect Circle, por muy buenos que sean y estéticos sobre el escenario, ni varias viagras levantan esa euforia a esas horas de la noche.

A Perfect Circle Download Festival Madrid 2018

A Perfect Circle (Foto: Sergi Ramos)

Guns N’ Roses

Los aficionados más acérrimos que disfrutan solo con ver a sus ídolos en el escenario probablemente no estén de acuerdo con esto, pero el show de Guns N’ Roses no es precisamente el ideal para un festival. Las 3 horas y media de actuación son excesivas, muy excesivas para un festival de este calibre, y si encima no permiten que en otros escenarios haya bolos distintos para quienes quieran optar por otro estilo musical pasa que o te quedas viendo su inacabable bolo o que te vas a cenar, relajarte… y aún siguen faltando casi 2 horas para que terminen.

La voz de Axl Rose se encuentra en un estado deplorable, en el nivel gato en la escala de mejores cantantes, y esto unido a la cantidad de covers demasiado grande en el setlist y a los tímidos fuegos artificiales de verbena de pueblo consiguieron que para muchos el concierto de Guns N’ Roses en el Download Madrid 2018 fuera un suplicio más que el protagonista de todo el festival (y más con Parkway Drive después). Se salva Slash por el carisma que tiene y cómo toca.

Guns N' Roses Download Festival Madrid 2018

Guns N’ Roses (Foto: Sergi Ramos)

Dani Bueno