Se cumplen 20 años de la publicación del debut de Linkin Park, una de las obras cumbres del Nu Metal y del nuevo milenio. Hasta cuatro singles potenciales se lanzaron de este disco -"One Step Closer", "In the End", "Crawling" y "Papercut"- que se publicó el 24 de octubre de 2000.

‘Hybrid Theory’ es el álbum debut de Linkin Park lanzado en el 2000. 4 años antes de llegar a ese momento clave, el grupo ya había empezado sus andaduras. Tensiones, dos cambios de nombre y un Chester Bennington después, consiguieron su primer contrato discográfico con Warner. Sólo en el primer año, el álbum vendió casi 5 millones de copias en EEUU y consiguió el disco de oro apenas dos meses después de su lanzamiento. Rompió también la barrera de los 10 millones de copias vendidas en EEUU en el segundo año, considerándose a día de hoy uno de los álbumes debut con mejores ventas. Durante más de 210 semanas estuvo en la lista Billboard, alcanzando la posición #2 en enero de 2002. Ese mismo año, ganaron 3 premios Grammy.

Linkin Park es uno de los artistas más representativos del género nu metal gracias a lanzar ‘Hybrid Theory’ en el momento de auge y popularización de este estilo. Sonidos traídos de otros géneros y experimentación con gusto hacen de este álbum una obra maestra de su género. Nada más arrancar el disco, en “Papercut” tenemos el perfecto resumen de lo que escucharemos en este álbum. La poderosa unión de las voces de Shinoda y Bennington, una base rítmica que te invade, guitarras poderosas, beats y samples. Le sigue “One Step Closer”, en la que la misma combinación de elementos da una canción sencilla y pegadiza con un anunciado break que se convierte en el momento álgido del tema.

Si la parte electrónica tiene importancia en todos los temas de Linkin Park, en “With You” la canción arranca con un scratching, recurso también muy bien utilizado para el break. En “Crawling”, uno de los temas más icónicos de la banda, podemos escuchar a un Chester Bennington más melódico que nos transporta a la parte más oscura del álbum para dar paso a un momento más intenso con Mike Shinoda hasta llegar a ese estribillo rompedor que te llena los pulmones de fuerza y el cuerpo de adrenalina. “By Myself” tiene un inicio mucho más pesado, el horror vacui hecho sonido, hasta que empieza la voz de Chester y se calman las aguas. Pero sólo momentáneamente ya que el estribillo recupera de nuevo esa esencia más industrial.

‘Hybrid Theory’ es sin duda un hito y un imprescindible del nu metal que vio su éxito merecidamente reconocido y fue el impulso que llevó a Linkin Park a tener giras mundiales y cabecear grandes festivales.

Sofía Osorio