El disco que revolucionó el panorama del metal venidero desde el nuevo milenio se reedita este viernes 9 de octubre con muchas curiosidades y rarezas de su proceso de composición. Así lo recuerdan desde el propio seno de la formación.

La pérdida de Chester Bennington no hará que el legado de Linkin Park desaparezca. Es más, dos décadas (que se dice pronto) después de que lanzaran el álbum que catapultó a la banda norteamericana a la fama, el grupo ha decidido reeditar este trabajo para recordar y homenajear ese disco que fue tan especial para ellos y a la figura del fenecido Chester.

El metal en el 2000

La revolución que supuso para la música más dura la creación y desarrollo del nu metal y derivados más industriales fue una gran innovación en un estilo que parecía estar en un momento en el que el futuro era incierto en diversos aspectos. Uno de los miembros de Linkin Park que vivió todo ese proceso de explosión del combo, Mike Shinoda, remarca en una entrevista que le hicimos en exclusiva que “en aquel momento la gente no era fan de muchos géneros: o eras un fan del rock, o eras un fan del hip-hop o eras un fan de un determinado tipo de rock o de otro. No es como hoy, donde la música tiene influencias de infinidad de referencias.

Para mí fue muy fresco escuchar a Led Zeppelin en su momento y luego descubrir a Red Hot Chili Peppers o Rage Against The Machine y Public Enemy. Era raro escuchar estilos de música tan distintos en aquel momento y lo que intentábamos era fusionar todos nuestros gustos favoritos en la música que hacíamos. Queríamos mezclar el rock y el hip-hop en particular. Hasta entonces solo se había hecho en un contexto hiper-masculinizado, de música dura para tipos duros. Nosotros no nos relacionábamos con esto y teníamos nuestra propia manera de interpretar esa mezcla de estilos”.

Linkin Park 2000 Hybrid Theory

Esa manera de combinar estilos se reflejó en su proceso de composición, y es que como explica el propio Shinoda, “hicimos experimentos componiendo, produciendo, diseñando sonidos y mezclando géneros. El resultado fue ‘Hybrid Theory’”. En ese periodo de experimentación no solo se fijaron en grupos de estilos similares que podían mezclar géneros, sino que la apertura era total. “Estábamos intentando unir los elementos de nuestros grupos favoritos aunque no tuviesen nada que ver.

Intentábamos juntar a Deftones con Portishead y The Roots. Esas eran algunas de las bandas que escuchábamos por entonces. Nos encantaba Aphex Twin, por ejemplo. Nos gustaba mucho del material que editaba Rockus Records, que era un sello neoyorkino de hip-hop. Había muchas cosas excitantes en LA también, como The Far Side. Había un club llamado Project Blowed, que era un club de rap en plan freestyle que nos encantaba. Lo que intentamos fue unir todas esas cosas que nos gustaban, todos esos elementos intangibles que daban lugar a lo que hacíamos instintivamente”, confiesa Shinoda.

El éxito de ‘Hybrid Theory’

“No esperábamos hacer algo igual de grande o más grande que ‘Hybrid Theory’”, revela Mike. Y es que el “boom” que surgió con este trabajo fue de unas dimensiones impresionantes. Su repercusión se ha extendido a lo largo de estas últimas dos décadas como la espuma, y ese ha sido uno de los grandes motivos para que Linkin Park haya decidido rescatarlo con su reedición 20 años después.

El éxito de ‘Hybrid Theory’ fue tan grande que hasta dentro de la industria pensaban que ellos mismos no habían sido capaces de materializar un álbum de ese calibre. “Creo que en ese punto la gente no concebía que la banda pudiese hacer algo tan grande por sí sola. Incluso había rumores de que teníamos compositores externos, como si fuésemos los Backstreet Boys”, recuerda Shinoda.

“Había rumores de que teníamos compositores externos, como si fuésemos los Backstreet Boys” (Mike Shinoda)

Después de tantos años, la manera de ver el disco para los propios miembros de Linkin Park es especial. “No es diferente a mirar un viejo álbum de fotos familiar. Yo recuerdo todas las historias divertidas, los momentos estresantes y lo distinta que era la vida para nosotros en ese momento. Fue un proceso bonito que experimentar y me gustó descubrir todo el material que los fans van a disfrutar mucho”, explica Mike Shinoda.

El hecho de haber compuesto una de las obras claves para el devenir de un género musical es un paso de los más grandes que se pueden dar como músico, y por eso con esta reedición han querido ofrecer la visión más amplia de dicho trabajo con la máxima cantidad de material que fue trascendente para ellos durante aquella etapa y que puede ayudar a los aficionados a comprender y admirar aún más este álbum.

“A lo largo de los años he ido relocalizando masters que he ido enviando al management para una cosa u otra y he ido recopilando todo eso. He encontrado muchas cosas que no recordaba que existía. Gracias al management, a gente con la que trabajábamos por entonces e incluso los padres de Rob, que han revisado sus cajas en el ático, hemos encontrado material, fotos y otras cosas que le dan sentido a esta reedición del disco”, matiza sobre esto el propio Shinoda.

Linkin Park Hybrid Theory 20 anniversary edition

Este 20º aniversario de ‘Hybrid Theory’ sale a la venta este 9 de octubre para todos los nostálgicos de uno de los discos más relevantes del metal moderno, y para aquellas personas que no han llegado siquiera a escucharlo hasta la fecha, es un gran momento para que, con esta reedición lo hagan de una manera más completa que nunca.