Cuando nos hablan de metal sinfónico solemos pensar en un género liderado por mujeres, ¿verdad?

Técnicamente así es, se trata de un estilo musical en el que predominan las voces líricas femeninas, dejando generalmente los guturales para las voces masculinas. Después de que empezásemos esta serie de reportajes con el Power Metal, hoy puedes descubrir el top 10 de bandas de metal sinfónico imprescindibles que creemos esenciales desde The Metal Circus.

Within Temptation

Liderados por Sharon den Adel desde 1997, la banda ha tenido fama prácticamente desde el principio, con su primer álbum “Enter”. El tiempo los avala; tras 22 años non-stop en activo, han conseguido crear siete álbumes de estudio, aparte de varios EPs, álbumes en vivo y un CD recopilatorio.

Su estilo es claramente melódico, con guitarras etéreas y coros armoniosos. Si bien han pasado por un sinfín de cambios en lo que a género musical se refiere, finalmente se han establecido en el metal sinfónico. Within Temptation ha demostrado en más de una ocasión que aún les queda fuelle para rato. Este año nos presentan su último disco “Resist”, que junto al proyecto en solitario de Den Adel, promete.

Within Temptation

Nightwish

Otra banda que obtuvo éxito nada más empezar es Nightwish, liderada por Tuomas Holopainen desde su creación en el 96. A pesar de haber tenido tres vocalistas diferentes, Nightwish siempre se ha mantenido fiel a su estilo, y cómo no, en una posición destacada dentro del symphonic metal. Su secreto es una mezcla de música acústica, cinematográfica, ambiental y con un toque fantástico.

Con Tarja Turunen llegó el primer álbum de la banda, “Angels Fall First”, y las primeras críticas positivas. Por diferencias personales, Turunen tuvo que abandonar la banda en 2005, dando paso a Anette Olzon. La sueca tampoco acabó de encajar en el grupo, y solo le dio tiempo de participar en dos álbumes (“Dark Passion Play” y “Imaginaerum”). Parece ser que Nightwish, por fin, ha encontrado en Floor Jansen a la vocalista que tanto buscaban. Con ella crearon “Endless Forms Most Beautiful”, el último álbum que ha presentado la banda.

Nightwish

Epica

Epica es de esas bandas que te dejan con la boca abierta cuando las oyes en directo. Guitarras contundentes, temas filosóficos, coros muy cuidados y pasajes en latín son su carta de presentación. Fundada por Mark Jansen, ex After Forever (otra de las bandas must del metal sinfónico, aunque actualmente se encuentra disuelta), Epica lleva desde el 2002 haciéndonos mover la cabeza al ritmo de canciones como “The Phantom Agony” o “Unleashed”.

Las melodías elaboradas de la banda y la poderosa voz de Simone Simons le han hecho ganar muchos premios a Epica, tales como los Metal Symphonique Awards o los MS Award, además de varias nominaciones. Su último trabajo, “The Holographic Principle”, se publicó hace ya 3 años. ¿Con qué nos sorprenderán ahora?

Epica

Therion

Considerada la banda más importante dentro del metal sinfónico hasta la fecha, Therion lleva dando caña desde 1988 de la mano de su fundador y compositor Christofer Johnsson. Inicialmente se movían por el death metal, hasta que decidieron incorporar toques de música clásica a sus canciones. Desde entonces, han aprendido a fusionar coros, elementos orquestales y metal sinfónico de una manera única.

Therion ha pasado por varios cambios entre sus filas a lo largo de los años, pero lejos de afectarles negativamente, han demostrado que son una banda fuerte y sólida y que nada puede con ellos. Con “Beloved Antichrist”, su último trabajo, podremos verles en el Rock Fest Barcelona 2019.

Therion

Xandria

Todo el mundo conoce la dificultad que supone conseguir que una banda de música sea estable. Este es el caso de Xandria, que ha pasado por varios cambios en su line up, sobre todo en lo que a sus cantantes se refiere. Los fans de la banda, creada en 1994, han podido ver y escuchar hasta cinco voces principales distintas, siendo la última de ellas Aeva Maurelle.

Este tira y afloja le ha hecho daño a Xandria, pero no lo suficiente como para que la banda deje de ser considerada una de las indispensables del género. Incluso, con este pequeño “contratiempo” han conseguido llegar a tener una riqueza sonora muy variada que otras bandas ya desearían tener. Con ocho álbumes y cuatro EPs a sus espaldas, Xandria aún tiene cuerda para rato.

Xandria

Sirenia

En la misma línea que sus compañeros de Xandria, Sirenia también ha pasado por la voz de cinco cantantes diferentes. Si bien es cierto que la banda de Morten Veland parecía que no tenía una gran estabilidad al principio (iban a cantante por disco comercializado), al final consiguieron centrarse con la cantante española Ailyn.

La alegría les duró relativamente poco, ya que después de Ailyn ha habido todavía una cantante más; Emmanuelle Zoldan, que ya participaba con la banda desde hacía tiempo. Con ella han creado el último y noveno disco de la banda, “Arcane Astral Aeons”. Sirenia se caracteriza por tocar un metal sinfónico extremadamente cuidado y elaborado, con ligeros tonos de metal gótico que vuelven sus temas inconfundibles.

Sirenia

Wintersun

Empezada como un proyecto paralelo de Jari Mäenpää, ex integrante de Ensiferum, Wintersun es una banda de metal sinfónico (como no) en la que, esta vez, el cantante principal es un hombre. Algo atípico, si nos fijamos en el resto de bandas del género. El grupo se caracteriza por usar armonías creativas, tempos rápidos y el uso de voces tanto ásperas como limpias.

Creado en 2003, el grupo finés ha grabado un total de tres discos, teniendo el cuarto (el tan aclamado “Time II”) en camino. Esto se debe a que la banda ha vivido una etapa de estancamiento financiero que ha atrasado la salida de “Time II” más de 15 años, ya que Mäenpää quería conseguir la perfección en la producción y el sonido del disco grabándolo en un estudio nuevo. Esto les llevó a organizar un crowdfunding, y parece ser que la idea ha dado los resultados esperados. A pesar de esto, Wintersun no ha parado, y nos lo ha demostrado con su último trabajo de estudio “The Forest Seasons”.

Wintersun

Delain

De exs va la cosa, y esta vez es el turno de Delain. Creada en 2002 por Martijn Westerholt, ex teclista de Within Temptation, la banda recibió una muy buena acogida en el género desde el principio. Ya en el primer álbum, contaron con invitados tan especiales como Marco Hietala, Sharon den Adel o Liv Kristine.

No tardaron en consolidarse con “April Rain”, su segundo álbum de estudio. Desde entonces, han seguido creando, contando actualmente con seis álbumes de estudio, más “Amenity”, la demo que marcó el inicio de la banda. Los neerlandeses de Delain sacarán este año su nuevo EP “Hunter’s Moon”, que no nos cabe duda que estará a la altura del resto de sus trabajos.

Delain

Leave’s Eyes

Allá por el 2003, todos los integrantes de Atrocity decidieron crear un proyecto nuevo. Y encontraron en Liv Kristine, ex vocalista de Theatre of Tragedy, la pieza que les faltaba. Así surgió Leave’s Eyes, una banda que a día de hoy puede presumir de contar con cuatro álbumes de estudio, un singles y seis EPs.

Kristine se encargaba de crear las letras para las canciones, recurriendo a temas como la mitología nórdica, los vikingos y la naturaleza. Pero esto cambió con su repentina salida del grupo en 2016, momento en que fue reemplazada por Elina Siirala, fundadora de EnkElination, otra banda de metal melódico. Siirala pudo presentarse al público este año pasado con “Sign Of The Dragonhead”, el último álbum de la banda, con un resultado más que positivo.

Leave's Eyes

Haggard

Con Haggard damos por finalizada la lista de bandas imprescindibles del metal sinfónico. La banda de Asis Nasseri se caracteriza por mezclar de una forma única música medieval, clásica y metal. Bien es cierto que empezaron tocando death metal y fueron evolucionando poco a poco, hasta ser el Haggard que conocemos hoy en día.

Los temas filosóficos y fantásticos de sus canciones, junto a la variedad de lenguas en las que cantan (latín, alemán, inglés, francés e italiano son algunas de ellas), sus intensas melodías y la cantidad de músicos sobre el escenario (actualmente cuentan con nada más y nada menos que 17 miembros), convierten a Haggard en algo espectacular de ver en directo. La banda lleva 10 años sin sorprendernos con nada nuevo, siendo su último trabajo “Tales Of Ithiria”. ¿Lo harán este año?

Haggard

Cristina Gutiérrez