Separaciones, baches o épocas de inactividad creativa son aspectos que afectan a muchas bandas, tanto a grandes estrellas como a pequeños proyectos de la escena underground. Puede parecer extraño, pero muchas bandas legendarias se pasaron una década sin publicar ningún álbum y vivieron para contarlo.

En este mundillo tan frenético donde cada vez existe más variedad y una mayor necesidad de estar siempre en el candelero, estar más de 3 o 4 años sin publicar un álbum se convierte en un problema. Para las bandas, estar activas y presentes es fundamental, teniendo que mantener un contacto por redes sociales con sus seguidores para mantenerlos alerta y no perder su atención, así como formar parte de la actualidad musical dentro de la prensa especializada y no abandonar la actividad creativa.

Se trata de un trabajo continuado en la marca de la banda, como un círculo interminable con la fase creación de un álbum, su posterior publicación y, finalmente, salir de gira para su presentación. Luego, vuelta a empezar. Lo importante es no perderse en el proceso y que la rueda siga girando para que una banda no pase a un segundo plano y siga formando parte de la escena de forma activa. La competencia es feroz y son pocos los que pueden permitirse pasar por fases de inactividad muy largas.

Pocas son las agrupaciones que cuentan con una reputación lo suficientemente fuerte como para poder permitirse estar una década sin publicar un álbum sin consecuencias notables, pero a algunos les ha salido bien la jugada y salieron airosos de baches tan largos y tediosos. El trabajo es constante, incluso cuando parece que la banda no hace nada siempre deben estar activos componiendo, trabajando en su marca como banda, pensando en su siguiente gira o en cuál es el siguiente paso para que su carrera siga creciendo.

Sin embargo, no siempre es sencillo mantenerse a lo largo de una vida siempre activos y sin descanso. No es precisamente corta la lista de bandas que han dejado pasar más de una década sin publicaciones, entre los que encontramos a agrupaciones tan variadas como The Cranberries, Rainbow, King Diamond, Lynyrd Skynyrd o Journey por nombrar algunas.

A pesar de que la lista sea larga, se puede apreciar que se trata de bandas que han dejado su huella en la historia a pesar de esos pequeños baches que aparecieron por el camino. Recopilamos, para recordar más ejemplos, esta lista de bandas que no publicaron álbum en más de una década pero vivieron para contarlo.

The Who

Hablando de bandas como The Who, las presentaciones están de más. Desde su formación en 1962 surgió una carrera que acabaría haciendo historia siendo recordados a día de hoy, casi 60 años después, como una de las bandas más representativas de la historia del rock y más conocidas a nivel global. Gracias a álbumes como ‘My Generation’ (1965) se convirtieron en iconos y no pararon de cosechar éxitos, con 100 millones de álbumes vendidos y un total de 18 discos de oro.

Su carrera pegó un vuelco tras el fallecimiento de Keith Moon en 1978, a quien sustituyeron por Kenney Jones, marcando un antes y un después. Su trayectoria desde ese momento continuó y siguieron organizando giras y publicando discos, pero el peso de su relevancia histórica reside principalmente en su trabajo en los años 60 y 70. Precisamente, entran en este reportaje por la bajada de sus publicaciones desde los años 80, con saltos de más de una década entre los álbumes ‘It’s Hard’ (1982), ‘Endless Wire’ (2006) y el más reciente, ‘Who’ (2019), siendo un total de 3 álbumes en casi 4 décadas.

Tool

Es posible que al leer el titular de esta publicación Tool haya sido una de las primeras bandas que se te pasó por la cabeza, ya que es uno de los casos más recientes y sonados. Esta banda es una de las grandes del progresivo experimental actual, llevando activos un total de 3 décadas, en las que han cosechado numerosos éxitos. El mayor mérito de todo esto reside en que solo tienen 5 álbumes en el mercado, muy pocos considerando que hablamos de 30 años de carrera en la que han logrado mantenerse pese a esas circunstancias.

Tool

Los 4 primeros álbumes de Tool fueron bastante seguidos, comenzando por ‘Undertow’ (1993), continuando con ‘AEnigma’ (1996), ‘Lateralus’ (2001) y ’10,000 Days’ (2006). El parón vino en ese momento, tras la publicación de ese cuarto álbum, que duraría hasta 13 años después. Su último disco, ‘Fear Inoculum’, no llegaría hasta 2019, terminando con muchos años de espera e incertidumbre por culpa de diversos problemas en la banda de índole legal y de diferencias personales entre sus miembros que, por suerte, han tenido una tregua para dar lugar a este álbum.

 

System Of A Down

Es curiosa la historia de esta banda, que sigue estando en el candelero mucho después de su última publicación y teniendo relativamente pocos álbumes publicados. El motivo puede ser la cantidad de hits que forman esa breve discografía y de que, incluso hoy en día, siguen gozando de un estilo muy personal y reconocible. Los problemas de System Of A Down a la hora de componer ya no los pueden esconder, y siguen en sequía creativa pese a sus buenas intenciones. Sin embargo, siguen gozando de una gran popularidad y todavía se pueden permitir formar parte del podio de los mejores festivales.

System Of A Down (Foto: Clemente Ruiz)

No fue fácil, pero parece que la banda se esforzó en dejar a un lado lo que los separó en un primer momento y dar una segunda oportunidad al proyecto después de darse un descanso, para la alegría de sus fans más fieles. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes y siguen sin dar frutos. No sabemos si lograrán dejar a un lado sus diferencias y publicar algún álbum, pero siguen activos y sus discos más recientes, ‘Mesmerize’ e ‘Hypnotize’, ya cumplieron la friolera de 15 años. A pesar de que llevan años prometiendo un sexto álbum, la banda no logra dejar a un lado sus problemas. Si verá la luz o no, depende de ellos, al menos la luz al final del túnel parece que puede vislumbrarse después de lanzar después de tres lustros dos canciones nuevas.

Rammstein

A estas alturas de la película, ya se puede meter a Rammstein en el saco de las grandes bandas de estadios que están activas en la actualidad, algo totalmente admirable para una agrupación que defiende un género minoritario como el metal industrial -minoritario en comparación con los grandes géneros de la escena, entiéndase- y con letras en alemán, para más inri. A día de hoy, la producción en directo de Rammstein y su discografía son una combinación que da como resultado uno de los mejores espectáculos en vivo que se puede ver actualmente dentro de la escena metalera.

Rammstein

Desde el nacimiento de la banda en 1994 ya ha llovido, dando como resultado 7 álbumes, que podrían haber sido más si no hubieran pausado sus publicaciones entre 2009 y 2019. Entre su sexto álbum, ‘Liebe Ist Für Alle Da’ (2009) y ‘Rammstein’ (2019) dejaron pasar 10 años en los que siguieron activos pero sin álbumes. A su favor, se puede decir que nos regalaron en el año 2015 dos álbumes recopilatorios y uno en directo, para amenizar la espera hasta la llegada de su disco homónimo.

Van Halen

Es desafortunado pensar en el principal motivo por el que Van Halen está recientemente en la boca de todos, y es que perder a un artista tan significativo en la historia como lo ha sido Eddie es duro de superar. 2020 fue un año devastador para la banda americana, que perdía en septiembre al miembro fundador Mark Stone y, tan solo 10 días después, fallecía Eddie Van Halen, ambos de cáncer. Esta noticia fue terrible para toda la comunidad, que perdía a un guitarrista excepcional conocido por sus grandes habilidades y por haber popularizado la técnica del tapping.

Van Halen

La actividad de la banda se remonta al año 72, hace casi medio siglo, por lo que esta desgracia supone despedir a un artista muy representativo, no solo por fundar Van Halen, sino por ser considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Dejando a un lado el legado de Eddie y centrándonos en la banda, su actividad se vio muy reducida desde finales de los 90, al menos en el ámbito discográfico. Su penúltimo álbum data de 1998, llamado ‘Van Halen III’, siendo el último de 2012, ‘A Different Kind Of Truth’.

Guns ‘N’ Roses

Seguimos en la línea de bandas clásicas del hard rock con otra vieja conocida, Guns ‘N’ Roses, que también sufrió sus roces internos por ciertas rivalidades, cosas de estrella del rock. Se trata, indudablemente, de una de las bandas más representativas de la historia, dándose la gran fortuna de que siguen en activo después de años de baches. En los ’90, se fueron de la banda todos los miembros originales salvo Axl Rose, quedándose al frente del cañón, incapaz de mantener la formación fundadora de la banda.

A lo largo de la historia de la agrupación se fueron sumando nombres a la lista de antiguos integrantes, dejando una larga ristra de nombres de personas que fueron abandonando el barco. Slash, el integrante con quien más problemas tuvo Rose, volvió para asombro de todos después de dos décadas fuera del proyecto, al igual que el bajista Duff McKagan, llegando incluso a nombrar a la gira “Not In This Lifetime”, ya que ninguno de ellos se habría imaginado que acabarían juntos en un escenario de nuevo. A pesar de esa sorprendente reunión, la banda lleva sin publicar un álbum desde el lejano ‘Chinese Democracy’, de 2008. El próximo será el primer álbum de estos tres artistas juntos en casi 3 décadas.

The Rolling Stones

Otra de las bandas que forman la lista es una de las agrupaciones de rock por excelencia es The Rolling Stones, activa desde el año 62, siendo una de las más clásicas que siguen en activo. De hecho, el trío más longevo de la historia del rock es el formado por los artistas Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts, aunque han sido muchos los que formaron parte de la historia de la banda en sus casi 60 años de carrera. A lo largo de todo ese tiempo, supieron mantener su estatus y siguen dando guerra como el primer día pese a sus años.

Keith Richards y Ron Wood (Foto: Sergi Ramos)

Por otro lado, su discografía es amplia, como se puede esperar de una carrera tan extensa. Comenzaron en el 64 con un álbum homónimo y no pararon desde entonces. Llegaron a publicar hasta 12 álbumes entre el 64 y el final de la década de los 60, pero esa fue su época de máxima actividad. Desde entonces y hasta los años 90, la publicación de álbumes continuó siendo óptima, bajando el ritmo desde entonces. Entre su penúltimo álbum, ‘A Bigger Bang’ (2005) y ‘Blue & Lonesome’ (2016) dejaron pasar 11 años, y esperemos que no nos hagan esperar tanto para el siguiente, o tal vez sea este el último.

Pink Floyd

Otra banda legendaria que vio la luz en la década de los ’60 llegando a convertirse en una de las más importantes de la historia de la música es, sin duda, Pink Floyd, recordada a día de hoy con absoluto cariño por parte de fans de varias generaciones. Álbumes como ‘The Dark Side Of The Moon’ (1973) y ‘The Wall’ (1979) dejaron una gran huella y los han catapultado como lo que son, una leyenda. El éxito de la banda reside en el talento de compositores de la talla de David Gilmour, Roger Waters y Syd Barrett, que dejaron canciones para el recuerdo.

Su discografía no es tan amplia como en el caso anterior, pero es completa y está llena de joyas. Comenzaron en el año 1967 con ‘The Piper At The Gates Of Dawn’ y el más reciente es ‘The Endless River’, de 2014. Entre el último álbum y el anterior, ‘The Division Bell’, la banda dejó pasar una década completa. Los 15 discos que componen su discografía ya son más que suficiente para mantener el recuerdo de una leyenda y, aunque sus mejores días ya quedaron lejanos, se sigue agradeciendo que una banda de este nivel tenga tantos discos en el mercado.

Kiss

Viajamos unos años al futuro desde el nacimiento de la banda anterior al corazón de la década de los ’70, donde los géneros van evolucionando y surgen proyectos tan descabellados y únicos como Kiss, que a día de hoy sigue siendo único por su estilo sonoro y estético, y siguen en activo dando unos conciertos con una producción espectacular. La banda de Gene Simmons y Paul Stanley llegó en pleno boom del glam y el hard rock para dar una lección que quedaría grabada hasta el día de hoy.

Kiss Alive|

La banda estadounidense lleva casi 5 décadas sin perder su arrolladora personalidad, ya icónica a día de hoy, y fueron acumulando éxitos con el paso de los años. Desde los años ’70 su lista de publicaciones es amplia y diversa, desde aquel debut homónimo en 1974. Las décadas de los ’70 y los ’80 dieron como fruto un amplio número de discos, bajando su actividad desde los años ’90. Su álbum más reciente es ‘Monster’ (2012) y, entre los dos anteriores, ‘Psycho Circus’ (1998) y ‘Sonic Boom’ (2009), dejaron pasar más de una década, siendo su época de menor actividad.

 

Black Sabbath

Terminamos la lista siguiendo con los clásicos, una de las bandas más representativas de la historia del metal y una de las precursoras del género, Black Sabbath, liderada por el carismático y legendario Ozzy Osbourne, artista tan relevante en la escena del metal tanto en su carrera en solitario como con Black Sabbath que no necesita ninguna presentación. De hecho, pese a sus problemas de salud y su avanzada edad, sigue empeñado en dar guerra organizando giras y componiendo más música, siendo igual de incombustible que siempre.

Además de la colaboración de Ozzy, fueron también otros los que ayudaron a contribuir con lo grande que llegaría a ser la banda, tales como Tony Iommi y Bill Ward, entre otros. Su contribución fue enorme, llegando a inspirar a muchas de las grandes bandas que saldrían en las décadas posteriores. Su primer álbum, también homónimo, vio la luz en 1970. Su disco más reciente, el que sería el último de la banda, salió en 2013, poniendo punto y final a una gran carrera. La diferencia temporal entre ese último álbum, ‘13’, y el anterior, ‘Forbidden’ (1995) es de casi 20 años.

Olga Vidal