Desde bandas más conocidas como Thrice o Fall Out Boy hasta humildes agrupaciones de diversas esquinas del mundo, la lista de grupos que se han inspirado de alguna forma en Los Simpson no es corta.

Después de 30 años e infinitas temporadas, Los Simpson ya se han convertido en una de las series más conocidas de la historia de la televisión. Todos hemos pasado incontables mediodías pegados a la tele comiendo con esos maravillosos capítulos de su primeras etapas y, tal vez un poco menos, con los episodios más actuales. La sombra de esta serie es alargada, y con respecto a la música no iba a ser menos. No son pocas las bandas que inspiran su nombre, estética o letras en la famosa serie de animación y sus personajes. Hoy repasamos 10 de ellas dentro del rock y el metal.

1- Mad Marge And The Stonecutters

Esta cañera banda californiana lleva activa desde 2004, en la época más dorada de la serie televisiva. Sus influencias toman ciertos elementos del punk, del psychobilly y del metal. La actividad de Mad Marge And The Stonecutters perdió fuerza en los últimos años, pero su atractivo estilo y personalidad son irresistibles. En los primeros años de su carrera, ya admitieron que todas las opciones que tenían como nombres para la banda eran referencias a Los Simpson. El que ha sido finalmente elegido, como es evidente, se inspira en una de las protagonistas de la serie. A pesar de ser uno de los personajes principales, no entra en la lista de los más populares. Aún así, ¿quién no conoce a Marge Simpson?

2- 123 Fake St

Este nombre rememora el episodio en el que se cruzan una serie de acontecimientos, entre los cuales se encuentra Marge cortando accidentalmente un pulgar a Homer. Cuando Marge entra en pánico, llama a la policía y se da cuenta de que la van a detener, se inventa la “Calle Falsa 123”, nombre que inspira a esta banda de Seattle. Su estilo se basa en el punk rock, y su vida fue corta. 123 Fake St grabaron un álbum en 2006 llamado ‘Light of Day’, pero se disolvieron poco después. Publicaron 9 canciones, destacando la pegadiza (y breve) “Pop Punk 101”. Su juvenil sonido era característico en la época, pero poco han durado en activo. En el 2010, se han recuperado sus grabaciones y masterizado, años después de la disolución de la banda.

3- Okilly Dokilly

De las bandas inspiradas en Los Simpson más recientes, ésta es probablemente la más viral. Hace unos años se hicieron populares por su estética y nombre inspirados en Ned Flanders, uno de los personajes más repelentes y populares de la serie. La expresión que han tomado como nombre es una de las coletillas de Flanders en su doblaje original. El sonido de la banda se baña de múltiples y variadas influencias, siendo totalmente impredecibles, con una base de punk y metal. El vídeo más popular de Okilly Dokilly se publicó hace 3 años para la canción “White Wine Spritzer”, perteneciente a su primer álbum, ‘Howdilly Doodilly’, en la época en la que saltaron a la fama como nuevo meme del momento.

4- Evergreen Terrace

Dentro de esta lista de bandas, Evergreen Terrace es una de las más antiguas. Además de ser de las más longevas, también es de las más populares dentro de su estilo. Se formaron hace ya dos décadas, en 1999, en Florida. La banda inspira su nombre en la calle de la familia Simpson. Esta agrupación defiende un potente metalcore arrancando años previamente al boom como moda de este género en la década siguiente. A pesar de que actualmente siguen en activo, llevan sin publicar ningún álbum desde 2013, año de presentación de su sexto trabajo, ‘Dead Horses’.

5- Bloodhound Gang

Pocas cosas más absurdas y adictivas existen en Los Simpson que las ridículas frases del peculiar Ralph Wiggum. El hijo del jefe de policía de Springfield no se caracteriza precisamente por su agilidad mental, y sus frases están a la altura de su escaso intelecto. Dichas frases han servido como inspiración a esta banda estadounidense de rock alternativo llamada Bloodhound Gang. Una de sus canciones se llama “Ralph Wiggum”, y está compuesta por frases del personaje. Obviamente, la canción no tiene el más mínimo sentido, dando este disparatado resultado.

6- Fall Out Boy

Una de las agrupaciones más populares de la lista, es también una de las más alternativas. En este caso, han inspirado su nombre en un personaje de Radioactivo Man, que ha tenido algunas apariciones en la serie. En su época, lo petaron fuerte en la escena emo y pop rock, con un público predominantemente adolescente. A día de hoy sus oyentes continúan siendo jóvenes, pero siguen activos como siempre. Los de Chicago, capitaneados por el carismático Pete Wentz, arrancaron en 2001, pleno apogeo de ese estilo musical. Su trabajo más reciente es su séptimo álbum ‘Mania’, publicado en 2018. Fall Out Boy siguen en plena forma como el primer día.

7- Frank Grimes And The Disasters

El personaje Frank Grimes cuenta con una presencia fugaz en la serie, en un capítulo de su primera etapa, pero ha dejado huella. Este curioso personaje, completamente desquiciado por Homer, ha protagonizado uno de los capítulos más divertidos y queridos de la serie. Esta banda punk de South Yorkshire no ha dudado en utilizar el nombre del pobre Grimes para su agrupación. En 2017, Frank Grimes And The Disasters, publicaron un EP autoproducido llamado ‘Hemlock Alexander’. Su estilo lleno de adrenalina no combina para nada con la actitud seria de Frank Grimes, pero es un buen homenaje a este curioso personaje.

8- Thrice

Thrice no son ni novatos ni desconocidos. Uno de los nombres clave de la lista tiene también uno de los homenajes más sutiles. La palabra que han utilizado como nombre se remonta a una frase que protagoniza el señor Burns en su versión original: “Not once, not twice, but thrice”. Thrice se formó en California, en el 98. Por aquel entonces, la serie era todo un boom, motivo por el cual algunas de estas bandas se remontan a esa época. Su post-hardcore alternativo tiene varias influencias, con bases en el punk y el rock experimental. Cuentan con una discografía amplia, con 10 largas duraciones. El más reciente es ‘Palms’, de 2018.

9- Stupid Flanders

La inspiración del nombre de esta banda no es necesario explicarla a estas alturas. Todos conocemos una de las frases más características de Homer sobre su puritano vecino. Esta banda de ska surgió en Orange County y, aunque no se curró un homenaje tan explícito como Okilly Dokilly, tampoco están nada mal. Por otro lado, nada menos que 8 músicos conforman esta agrupación orquestal tan divertida. La historia de Stupid Flanders comienza en 2006, con un estilo inspirado por bandas como Reel Big Fish, Mustard Plug, Rancid o Less Than Jake. A pesar de no ser mundialmente conocidos, han logrado una reputación considerable.

10- Space Coyote

La banda que cierra la lista es de nuestras tierras, de Asturias concretamente. Esta agrupación de Stoner/Doom  llamada Space Coyote se inspira en el curioso guía espiritual que acompaña a Homer en un episodio después de sufrir alucionaciones por chili muy picante. El “coyote espacial” en el que se basa el nombre de la banda ayuda a Homer en la búsqueda de su alma gemela. El capítulo, de 1997, contó con la colaboración de nada menos que Johnny Cash para doblar a este curioso coyote unos años antes de su muerte. La banda es más actual, ya que publicó material hace tan solo unos años, en 2012.

Olga Vidal