Las 10 bandas imprescindibles de Heavy Metal
El heavy metal es el punto de partida de todos los géneros de metal existentes hoy en día. Desde que surgiera a principios de los 70, el heavy metal ha ido estableciéndose, evolucionando, y haciéndose grande a la vez que se ramificaba, dando lugar a distintos subgéneros.
Muchas de las bandas más importantes del heavy metal, son las que han estado copando durante las últimas décadas las posiciones superiores en los carteles de los distintos festivales del mundo, por lo que hoy en día, sigue siendo uno de los géneros fundamentales y más destacados dentro del metal.
Estas 10 bandas, fueron las que pusieron las bases del heavy metal y las que lo han llevado a ser uno de los géneros más influyentes para todas las bandas de metal, y que a su vez, han servido para que muchos fans se iniciaran en nuestra música.
Iron Maiden
En cualquier concierto de heavy metal que se precie, verás al menos una… decena de camisetas de Iron Maiden. Los británicos adoptaron como propio el sonido de guitarras dobladas y cabalgadas de bajo y lo llevaron a la máxima expresión. Se convirtieron también en los amos del merchandising, gracias a su mascota Eddie.
La discografía de Iron Maiden se extiende a lo largo de 15 álbumes de estudio, incontables discos en directo y recopilatorios, y actuaciones cada vez más grandes, que en nuestro país llegan ya al nivel de los estadios. Entre su catálogo destacan joyas como ‘The Number Of The Beast’, ‘Powerslave’ o ‘Seventh Son Of A Seventh Son’ de la década de los 80, y trabajos más recientes como ‘Brave New World’ o su último ‘The Book Of Souls’.
Son muchos y variados los grupos que reconocen las influencias de Iron Maiden a la hora de hacer música o de iniciarse en este mundillo, por lo que la banda de Steve Harris será siempre una piedra angular dentro del heavy metal y de todos los géneros posteriores.
Black Sabbath
Para muchos, el heavy metal como tal, surgió en 1970 con el debut homónimo de Black Sabbath. Los riffs oscuros y pesados de guitarra de Tony Iommi y la desquiciada voz de Ozzy Osbourne sentaron las bases del metal como lo conocemos hoy en día. Discos como ‘Paranoid’, ‘Master Of Reality’ o ‘Vol. 4’ son pilares fundamentales del heavy metal.
Cuando Dio sustituyó a Ozzy, la banda también evolucionó su sonido, dejándonos joyas como ‘Heaven And Hell’. A partir de entonces, Black Sabbath sufrieron una serie de cambios en su formación (llegando a contar con Ian Gillan a las voces), reuniones, separaciones, pero siempre con Tony Iommi a la cabeza.
Black Sabbath se despidieron ¿definitivamente? en 2017, dejando un legado de 19 discos de estudio, pero sobre todo, un sonido característico, que sigue siendo una influencia para muchos músicos 50 años después.
Judas Priest
Si Black Sabbath “crearon” el heavy metal, Judas Priest lo llevaron a su máxima expresión. ‘Sad Wings Of Destiny’ es considerado por muchos uno de los primeros discos de heavy metal, con temas como “Victim Of Changes”, donde sobresalían las guitarras afiladas, y los agudos imposibles de un jovencísimo Rob Halford.
La discografía de Priest sobresale especialmente en la década de los 80, con clásicos como ‘British Steel’, ‘Screaming For Vengeance’ o ‘Defenders Of The Faith’, incluyendo también el espectacular ‘Painkiller’ de 1990.
La banda aportó también la imagen clásica del género, con el cuero, los pinchos y las tachuelas como elemento principal, además de incluir una motocicleta en directo, a la que Rob Halford azotaba con un látigo. El sonido de Priest se basa en la fuerza de sus guitarristas y en la voz de Rob Halford, y siempre han sido considerados como uno de los pilares fundamentales del género.
Accept
Mientras todo el movimiento de la NWOBHM se gestaba en Gran Bretaña, los alemanes Accept hacían su debut en 1979 aportando el toque teutón al género. Wolf Hoffmann siempre ha afirmado que su principal influencia es la música clásica, y consiguió incorporar elementos de la misma, sin dejar de lado los sonidos más pesados.
Todo esto, acompañado por la chillona voz de Udo Dirkschneider, dio como resultado discazos como ‘Balls To The Wall’ o ‘Metal Heart’. Tras una serie de cambios de formación y parones indefinidos, Accept volvieron a la carga en 2010 con varios trabajos que mantienen la calidad de sus mejores obras.
Al igual que Judas Priest, Accept basaron su sonido en las guitarras, con elaborados riffs de guitarra que acaparan el protagonismo, junto a la característica voz de Udo, o de Mark Tornillo en la actualidad. Pese a ello, como he mencionado antes, la música clásica siempre ha tenido influencia en la música de la banda.
Saxon
Volvemos a Gran Bretaña, y es que Saxon es otra de las bandas que hace grande el heavy metal. Nunca han sido tan mediáticos como sus contemporáneos Iron Maiden, pero lo que es innegable es que Saxon siempre han sido unos luchadores.
Como ocurre en muchas bandas del género, los 80 fueron su época dorada a nivel discográfico, con trabajos como ‘Wheels Of Steel’, ‘Strong Arm Of The Law’ o ‘Crusader’, aunque también encontramos joyas en sus lanzamientos más recientes, como ‘Inner Sanctum’ o ‘Battering Ram’. No obstante, el punto fuerte de Saxon son sus actuaciones en directo. Aun hoy en día, será difícil que encuentres alguna crónica de Saxon diciendo que no hicieron un gran concierto.
La calidad de Saxon no desciende, ya que siguen editando discos a la altura de sus grandes clásicos, y en directo siguen siendo un valor seguro. Su aporte al heavy metal es indiscutible.
Manowar
Abandonamos Europa para encontrarnos con uno de los grandes nombres del heavy metal en Estados Unidos. La música de Manowar siempre ha ido acompañada por la imagen de fornidos guerreros rodeados de mujeres.
Más allá de la estética y de su gusto por repetir determinadas palabras en sus letras, Manowar poseen grandes trabajos en su catálogo como ‘Battle Hymns’, ‘Fighting The World’ o ‘Kings Of Metal’. Heavy metal cargado de épica.
Pero si por algo destacan Manowar, para bien o para mal, es por sus directos. Siempre han presumido de ser la banda con mayor volumen en sus conciertos, en los que no es difícil presenciar arengas de Joey DeMaio, en las que reivindica a su banda y a sus fans como “true metal”, fans invitados a tocar con ellos, y poses musculares. O los amas, o los odias, pero con Manowar rara vez hay término medio.
Mercyful Fate
A menudo, el heavy metal ha sido relacionado con el satanismo, y Mercyful Fate se encargaron de que estas acusaciones, al menos, tuvieran algo de sentido. Fundados por King Diamond y Hank Shermann, la carrera de Mercyful Fate no ha sido muy prolífica en el estudio (tan solo 7 álbumes desde 1983), aunque cuentan con trabajos tan notables como ‘Melissa’ o ‘Don’t Break The Oath’.
Sin embargo, la principal influencia de Mercyful Fate se debe a la estética de su vocalista, King Diamond, y a sus letras que podrían formar parte de cualquier película de terror.
Mercyful Fate, y King Diamond en solitario, fueron una gran influencia, especialmente para grupos con sonidos más duros, como Slayer o Metallica, y para muchas de las bandas de black metal que vendrían después.
Ozzy Osbourne
Tras su salida de Black Sabbath, el madman inició su carrera en solitario junto al malogrado guitarrista Randy Rhoads. ‘Blizzard Of Ozz’ se convirtió en un clásico instantáneo con temas como “Crazy Train”, “Mr. Crowley” o “I Don’t Know”.
La carrera de Ozzy siempre ha ido ligada a las historias de excesos, y al tópico de “sexo, drogas y rock ‘n’ roll”. Pese a ello, la discografía del madman está plagada de temas que han pasado a la historia del heavy metal. Además, la banda de Ozzy, ha estado compuesta siempre por músicos de un nivel excelente.
Sin duda, Ozzy Osbourne es una de las personalidades más representativas del heavy metal, y pese a su delicado estado de salud actual, siempre será una leyenda del género.
Rainbow
Cuando Ritchie Blackmore decidió separarse de Deep Purple en 1975, optó por dar rienda suelta a su creatividad creando su propia banda, Rainbow.
Incapaz de mantener una misma formación durante más de un disco, la banda de Blackmore vio pasar a grandes personalidades, destacando sus distintos cantantes. Nada menos que Ronnie James Dio, Graham Bonnet, Joe Lynn Turner y Doogie White pasaron por la banda británica, dejando joyas como ‘Rising’, ‘Long Live Rock ‘N’ Roll’, ‘Difficult To Cure’ o ‘Straight Between The Eyes’.
A pesar de que su periodo de actividad fue relativamente corto, la influencia de Rainbow y, sobre todo, de Ritchie Blackmore, es enorme, especialmente entre los guitarristas, ya que son muchos los que cuentan a Blackmore como una de sus principales influencias a la hora de tocar, o de decidirse por este instrumento.
Van Halen
A pesar de que la música de Van Halen no encaje mucho dentro del heavy metal más duro, es innegable la influencia que han tenido en el género.
Eddie Van Halen es uno de los guitarristas que más ha destacado, popularizando técnicas como el tapping, siendo uno de los primeros virtuosos, y aportando un sonido que sigue siendo fundamental a día de hoy. Temas como “Eruption” o “Hot For Teacher” han sido una gran influencia para muchos guitarristas de heavy metal, tanto en el momento de su lanzamiento, como actualmente.
Dentro de la discografía de Van Halen, encontramos trabajos como ‘Van Halen’, ‘Van Halen II’ o ‘1984’, que son títulos indispensables, y que también han servido de influencia a muchos grupos de heavy metal a lo largo de su carrera.
Todas estas bandas han entrado en este top 10 tanto por su influencia en otras bandas de este, u otros géneros dentro del metal, como por su popularidad, y por haber ayudado a que el heavy metal se desarrollara de la forma que lo hizo. Podría haber incluido muchas más, pero eso os lo dejo a vosotros para que lo pongáis e
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.